lunes, 29 de octubre de 2007
tamal de maicena
Puede ubicarse entre la categoría de panes, aunque también es un sabroso postre, lo más similar es un “pudín”. Pero no hay duda que es del gusto de todos y como muchas recetas también tiene sus variantes entre ingredientes adicionales y la misma confección, pero su principal elemento es la Maicena (fécula de maíz), de manera que es como un atol que luego se hornea y así se convierte en nuestro “Tamal de Maicena”.
Se hace en 3 partes, que luego se unen. Primero se pone a calentar 6 tazas de leche con 1 y 1/3 de taza de azúcar. Por aparte se disuelve 250 gramos de maicena en un poco de leche fría. En otro extremo, se baten con la mano 4 huevos con una pizca de sal y se le incorpora la maicena diluida. Esta mezcla se une a la leche caliente y se deja espesar moviendo con cuchara de madera para que no se pegue y se quita del fuego.
En este momento se le agrega 1 caja de natilla (nata - sour cream) y 1 barra de margarina. Se pasa a un pirex ligeramente engrasado y se hornea hasta que dore. Se deja enfriar completamente antes de partir en cuadritos. Otras variantes son agregar pasas o coco rayado.
receta deliciosa ,algo muy costarricense
ResponderEliminarMuy buena la receta y gracias por compartirla, me gusta porque no utiliza la leche agria que ya casi no se consigue.
ResponderEliminarmuy rico...!
ResponderEliminarexcelente receta....
delicioso me acordo de la pulpe del barrio alli lo vendian hummmmmm
ResponderEliminarHola profe no conocía esta etapa de ti, es sorprendente las recetas deliciosas que publicas, gracias por enseñarnos a cocinar a lo tico.
ResponderEliminarGracias por sus atentos comentarios.
ResponderEliminarRuth: no logré ver tu perfil para ubicarte mejor. En todo caso, aquí estoy también compartiendo lo que he aprendido de otros, la cuchara tica. SAludos a todos
Hola profesor fui su alumna en la UNED soy de Guanacaste
EliminarHola profesor fui su alumna en la UNED soy de Guanacaste
EliminarHola profesor fui su alumna en la UNED soy de Guanacaste
EliminarMe asusté cuando se empezó a "apelotar" pero es un éxito la receta. Gracias
ResponderEliminarpone natilla o nata, la natilla que dice es la natilla como se conoce en Costa Rica o es crema de leche como se conoce la nata en mexico y españa?
ResponderEliminarLa natilla es crema ácida, o sour cream
EliminarAndrea: la natilla en Costa Rica es crema espesa que se genera de la leche, se puede hacer en forma casera con leche entera, pero ya la venden industrializada.
ResponderEliminarhice esta receta al pie de la letra y me quedo deliciosa!
ResponderEliminarTenia muchos años de no probar el tamal de maicena. Quedamos encantados todos!!
Excelente receta! Utilicé un recipiente mediano de natilla (360g) y una barra de mantequilla. Fue necesario un pyrex de 13 x 9 pulgadas. A 350°F, duró aproximadamente 1 hora para dorarse. Muchas gracias por la receta.
ResponderEliminarmuchas gracias... está muy fácil y deliciosa está receta tan tradicional.
ResponderEliminarOk coy a intentar cosinarla para ver como me queda
ResponderEliminarMi esposo. Es de Mexico y Amis hermanas le fasina
Es te tamal asi que desenme buena suerte
Si queda Rico sera mi postre para este diciembre
Gracias
Saludos Alumna. No se logra ver su perfil y el nombre que aparece es UNKNOW...
ResponderEliminaren todo caso, gracias por visitar mi blog. Espero que disfrute de las recetas. Saludos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe encantó la receta ..segui las indicaciones y ademas le agregue coco al gusto y me quedó delicioso ..muchas gracias. :)
ResponderEliminarHola Ana. Me alegro que hayas tenido éxitos con la receta. El añadir ingredientes extra, va a gusto personal, como el coco, pasas o fruta. Saludos
ResponderEliminarBuenas, buena receta solo tengo unas dudas (yo no cocino mucho :P) Cuando dices "se le agrega 1 caja de natilla (nata - sour cream) y 1 barra de margarina". Primero esto se agrega la mezcla me supongo? Y se revuelve... La otra es con que se engrasa, aceite de soya normal? Que tipo de leche se usa? Y lo de natilla es por ejemplo es natilla de la granja dos pinos o es mas bien como queso crema?
ResponderEliminarPura vida, muchas gracias
Sr. Masis, gracias por su visita. La natilla en CR es lo que se conoce como crema ácida, nata o sour cream. Este ingrediente y la margarina (120gr) se le añaden al final a la mezcla caliente, cuando se quita del fuego, un minuto antes de hornear.
ResponderEliminarEngrasar moldes en repostería es pasar un poquito extra de mantequilla o margarina sobre el pyrex o molde, para que las mezclas no se peguen.
Muchas gracias, otra cosa la leche cuanto tiempo se pone a calentar, hasta que haga burbujas? Y cuanto temperatura se pone en el horno? Es que la parte del horno me come :P. Y lo de la natilla si puede ser natilla de la granja dos pinos (ojo el comercial) yo tambien soy de ticolandia.
ResponderEliminarPura vida
Sr. Masís, la natilla de cualquier marca (la 2pinos tiene mejor calidad!) La leche no debe hervir, apenas lo suficiente caliente
ResponderEliminarEl horno a temperatura media según sea el suyo. Cuando ya tiene unos 30 minutos se va como quemando la parte superior, pero hay que darle tiempo para que corte en el centro.
puedo agregar leche condensada?
ResponderEliminarYorleny: sí puedes añadir leche condensada. Puedes sustituirla por el azúcar, o bien considera el nivel de dulce que te guste.
ResponderEliminarHola me gustaría saber si se puede hacer con vitamaiz ya que aquí no encuentro maicena.. Gracias 😊
ResponderEliminarAmbos son fécula de maíz, lo que cambia es la marca... :)
EliminarHola Yen. No podría responderle. Nunca lo he preparado con Vitamaíz. Esta es una mezcla que se usa para hacer atoles y también se puede añadir en alguna repostería y panes.
ResponderEliminarSería cuestión de experimentar. Si lo va a aplicar, quizás haga la mitad de los ingredientes para ver que resultado le da.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias por la receta me quedo buenisimo el tamal
ResponderEliminarGracias por la receta me quedo buenisimo el tamal
ResponderEliminarGracias por la receta me quedo buenisimo el tamal
ResponderEliminarCarmen Vásquez me alegro que lo haya disfrutado. Saludos
ResponderEliminarhola profe muy rico lo que haces pero tengo una duda soy de colombia cuando me dice una caja de natilla no se a cuantos gramos equivale y haca en colombia no se q natilla usar sera que me puede colaborar por fa,att miguel
ResponderEliminarHola Miguel Almanza. Requiere 1 taza de natilla, también conocida como crema, crema ácida o sour cream y la barra de mantequilla es de 120 gramos.
ResponderEliminarUna consultita puedo hornearla en molde de aluminio? O tiene que ser pirex?
ResponderEliminarHola Mary. Yo creo que cualquier molde funciona. El pyrex de vidrio transparente ayuda a ver si ya se está compactando, es la única diferencia.
ResponderEliminarEn la capa o parte superior, siempre se piensa que se está quemando, pues se dora más fácil. Por eso si es importante hacer la prueba del cuchillo o palito de madera, punzando al centro para comprobar si está cocinado.
Excelente la receta! Ahora a probar hacerlo! :)
ResponderEliminarY queda de color amarillo? un día hice uno y me quedo blanco.
ResponderEliminarMelissa en teoría debe tener ese tono amarillo, por la maicena cocinada, los huevos y la mantequilla.
ResponderEliminarSi se quiere le puede añadir "vitamaíz" que es un polvo para hacer atol o bien unas gotas de amarillo vegetal para dar una tonalidad mayor.
Hola, cuánto de vitamaíz se le agrega.
EliminarEl tamal quedo delicioso, no tiene una receta de cheese cake de mora?
ResponderEliminarYo probe esta delicia hoy, trabajo en una escuela intermedia en Norwalk CT(USA)y me parecio divina, gracias por aclarar lo de la natilla porque para mi que soy dominicana significa otra cosa.
ResponderEliminarYa lo hice el tamal de maicena y quedo DELICIOSO
ResponderEliminarMuchas gracias x la receta. Pura vida
Yo hago esta receta desde hace muchos años y es todo un exito entre amigos y familiares. Se las recomiendo. Bendiciones y buen provecho
ResponderEliminarRecuerden que Maicena es una marca, en realidad es Fécula de maíz, lo que se utiliza para esta receta.
ResponderEliminar