El rompope es una bebida alcohólica preparada con yemas de huevo de gallina, vainilla, canela, leche de vaca, azúcar y alcohol. Tiende a un color amarillo y de una consistencia espesa en la mayoría de los casos, algo más líquida en otros gustos.
Se cree que es una receta inventada por los conventos virreinales de Puebla en México. No obstante ya es tan globalizada que se conoce en todo lado y se consume principalmente para la Navidad.
En Costa Rica es sinónimo de los rezos del niño. Servirlo antes cuando llegan los invitados al rezo o inmediatamente concluido el mismo, con el inicio del resto de las comidas. Hay quienes se refieren con el término de “Ponche” cuando no se le ha agregado alcohol. Una copita en la cena de navidad y de pretexto en las tardes del 31 de diciembre para terminar el año y otra más el 1 de enero para bendecir el nuevo.
De esta forma les paso el Santo de la Receta de esta versión “tica” facilitada para disfrutar en esta Navidad o cuando haga su Rezo del Niño:
Como ingredientes tenemos 3 cajas de leche, 1 lata de leche condensada, 1 caja de romporika (preparación en polvo para espesar), 2 cucharadas copetonas de vitamaíz o maicena (fécula), 6 yemas de huevo, 1 taza de azúcar, Clavo de olor, canela en astilla, nuez moscada, vainilla y Licor al gusto (puede ser ron oscuro e incluso vodka).
Ponga a hervir la leche con azúcar, canela, clavos, nuez moscada, menos la vainilla, muévalo con cuchara de madera. Aparte licue bien las yemas con la leche condensada, la romporika, el vitamaíz y un poquito de leche fría.
Cuando la leche va a hervir le va agregando poco a poco el contenido de la licuadora, moviéndolo con la cuchara de madera con el fuego bajo. Al hervir la mezcla la baja del fuego, la cuela y deja que se enfrié para agregarle el licor y la vainilla. Luego lo envasa y lo pone en la refrigeradora. Se sirve bien frío y ojalá con una tajada de queque seco.











+copy.jpg)
+copy.jpg)
+copy.jpg)














%2Bcopy.jpg)






