viernes, 28 de noviembre de 2025

arroz palmito

 


Arroz con palmito

De esos platillos que se lucen para un fin de semana, sin mucha complicación y buen resultado. Importante tener arroz blanco hecho previamente (añejo) y que esté frío o a temperatura ambiente.

Disponemos de 1 kilo de corazones de palmito, comprados en la feria del agricultor. Se lavan bien y se ponen a cocinar en agua con pizca de sal, después de unos minutos se escurren y se pican. Así sabe mejor. Sino, pues utilice enlatados, los escurre, enjuaga y los pica si vienen en barras. Las latas de corazones de palmito por lo general ya vienen picados.

Contar también con 1 cajita (200 gr) de crema dulce, 1 paquete de queso mozarella (o para derretir) y 1 litro de leche líquida.

En una olla se coloca 1 pizca de aceite y media barra de mantequilla hasta derretir. Se cristaliza ahí una cebolla, se añaden 2 cucharadas copetonas de harina de trigo y se mezcla para formar una pasta, entonces ahí se le incopora 1 taza de leche líquida y la caja de crema dulce. Pizca de sal, pimienta (opcionalmente unas cucharadas de crema de espárragos / hongos) y más leche para formar una salsa. Ahí se integra el palmito, un poquito de queso rallado y unas 2 o 3 tazas del arroz frío.

El arroz va a absorver la salsa y reduce la temperatura. Tener preparado un pyrex o molde de horno, engrasado. Ahi verter la mitad del arroz, cubrir con queso mozarella, la otra mitad de arroz y hacer una capa con el resto del queso.

Llevar a horno precalentado a temperatura media de su horno (180°C/350°F) por unos 20 minutos o hasta que el queso gratine. Luego retirar y dejar refrescar un poco, para que parta bonito en cuadros. Servir con ensalada al gusto y disfrutar. 


sábado, 15 de noviembre de 2025

garbanzos salchichón

 


Garbanzos con salchichón 

La cocina no tiene que ser complicada. Y con pocos ingredientes se puede conseguir una buena receta, que se disfruta, alimenta y se prepara fácilmente. 

Podría considerarse para quienes no tienen mucho tiempo, para sacar la comida de manera pronta, para quienes inician en la cocina, para personas solas y para jóvenes que no tienen mucha experiencia. 

Se dispone de 1 lata de garbanzos. Un trozo de salchichón (criollo, con chile, tocineta - al gusto), olores: cebolla, chile dulce, ajos, apio o culantro y 1 paquete de salsa de tomate preparada. 

Así se procede. En una olla cristalizar los olores en el mínimo de aceite. Añadir el sachichón partido en rodajas o medias lunas hasta que cambie de color. Se integran los garbanzos escurridos, un poquito de agua, sal y la salsita de tomate. Se deja hervir y de último se le pone el culantro y/o apio picado. 

Puede servirlo con arroz blanco que combina muy bien! 

@cocinacostarricense 

empanadas arroz pollo

 


Empanadas de arroz con pollo 

Siempre he sido del criterio, que la masa aguanta lo que le pongan! Y así como a un tamal se le ponen diferentes ingredientes como relleno, cuando se trata de gallos y empanadas en Costa Rica, también aplica la misma norma. 

Los domingos en nuestro país por tradición y para celebraciones especiales, se prepara arroz con pollo. Por lo general en buena cantidad para que la gente disfrute y casi siempre sobra. Una de las maneras más prácticas de gastar esos poquitos es comerlo en gallos con tortilla al tiempo del café, pero también como relleno de empanadas. 

Se mezcla masa de maíz en polvo, un poquito de sal, pimienta, achiote mezclado con aceite y se forma una masa. Se hidrata con cucharadas de agua tibia hasta que sea manejable.

Entonces se tomar porciones, se hace una bolita y se aplasta como tortilla. Ahí se coloca una cucharada del arroz con pollo, se dobla en media luna y se cierra. Al sartén con aceite se lleva a dorar y listo, a disfrutar de las ricas empanadas. 

@Cocinacostarricense 

viernes, 14 de noviembre de 2025

morcilla arroz


Arroz con morcilla

La morcilla es un embutido apasionante en esa mezcla de grasa y sangre, que resulta muy grato para muchos y se respeta a quienes no tienen tolerancia del mismo. Se elabora con el objetivo de aprovechar todos los recursos del cerdo y tener alimentos para épocas frías de invierno.  Se dice incluso que hay más tipos de morcillas que de embutidos, así como denominaciones: mbusia, morcillona, rellena, moronga, prieta... Hoy en día sigue siendo una producto que se consume en muchos hogares de Costa Rica y se ofrece como boca en los bares.

Lo común es sofreirlo con olores o especias naturales (cebolla, chile dulce, culantro, ajos), casi no se usa condimento pues ya viene sazonado. No obstante se le puede agregar al gusto. Aquí les comparto esta idea: con arroz!

Se coloca al sartén una porción de la morcilla en cuadritos y se deja freír un poquito. Seguido añado los olores y se deja cristalizar. Entonces incorpore un par de tazas de arroz blanco, cocinado, añejo y frío y deje que se combinen muy bien los ingredientes.

Sirva con patacones, papas fritas, guineo o su ingrediente prelidelecto. De mi preferencia un chorrito de jugo de limón es perfecto para coronar. Los productos de embutidos Stefans son una gran recomendación. Además de la morcilla ofrecen el tradicional "queso de chancho" (embutido con colágeno), peperoni, salami. Y lo distribuyen en varios locales del país.

Más información: https://embutidosstefan.com/


yuplón miel

 


Yuplón en miel 😋🇨🇷🎉

Este cítrico fruto, con un centro dulce, pero con una semilla muy fibrosa la disfrutamos en Costa Rica estando verde con sal como si fuera mango. Ya maduro es delicioso y se puede hacer en miel.

Se pone a derretir la tapa de dulce con canela, clavos de olor, vainilla y cuando empieza a hervir se añaden los yuplones pelados. A fuego bajo hasta que absorba miel la miel.

Ya tibio se puede disfrutar 😋👌🇨🇷


prensadas queso chancho


Prensadas de Queso de chancho

El queso de chancho es un embutido que está compuesto por carnes de cerdo, piel o pellejo, algunas vísceras, todo cocinado y que se une por el colágeno obtenido al cocinar la cabeza del cerdo sin sus órganos internos. Cuando está cocinado, se cuela el caldo y al enfríar corta, lo que funciona para ensamblar las carnes carnes seleccionadas. 


Los embutidos de la empresa Stefan´s son de gran calidad, tanto la morcilla, salami, tocineta y el queso de chancho. Por lo general se corta en láminas delgadas y se come con tortilla caliente. Pero aquí les dejo esta otra opción "prensado" entre tortillas. 

Se calientan las tortillas primero para ablandarlas. Se parte tajadas delgadas el embutido y de ahí en medias lunas.

En un sartén caliente con aceite en spray o barnizado apenas, se colocan las tortillas, encima una media luna del queso y se dobla la tortilla formando como una empanada. Se prensa o se aplasta con una espátula y se deja dorar la tortilla por ambos lados.

Mientras esto sucede, el quesito se calienta y se va a querer derretir, ,así que lo sacas pronto y está listo para disfrutarlo. Usté le arrima un jarro de cafecito caliente o si a bien lo tiene una cerveza y verá que rico sabe.

mamón chino ceviche

 


Ceviche de mamón chino

A esta simpática fruta que en Costa Rica le llamamos "mamón chino" también se le conoce en otras latitudes como rambután. Es solo cortar la cáscara y sacar la fruta blanca que contiene a su vez una semilla interna. Entre más madura más dulce y más fácil de comer. Pues se succiona y muerde al mismo tiempo.


Por otro lado en Costa Rica respetando el origen del término ceviche para la preparación de pescado con especias, también lo hemos adoptado para que cualquier combinación de ingrediente, más "los olores" y jugo de limón se convierte en ceviche.

Así que además de los mariscos, también  podrá encontrar ceviches de mango, de pejibaye y cualquier otro invento. Casualmente este es uno de ellos. Se trata entonces de obtener la mayor parte posible de la "carnita" del mamón (la parte blanca), labor titánica con un cuchillo, para luego mezclar con cebolla, chile dulce (pimiento), culantro y bañar todo con jugo de limón. Pizca de sal y quizá pimienta si le gusta. O bien unas gotas de salsa inglesa (Lizano la marca de Costa Rica). Llevar la preparación a enfriar y luego servir acompañado de chips o tortillitas tostadas.

Aquí les dejo la idea en la Cocina Costarricense

El video completo de la recta en mi canal de youTube @cocinacr

lengua en salsa

Lengua de res en salsa Quizá sea mi comida favorita desde siempre. Y es que en mi niñez era un premio de vida justo para la celebración de los cumpleaños. Siempre ha sido de los cortes menos económicos, por tanto sí era un verdadero regalo comestible. Ahí con la experiencia uno le va encontrando el gusto y toque personal. Ahora con las olla de presión y cocimiento lento pues se agiliza.

Pero en la literatura de la gastronomía costarricense, se menciona que primero "se aporreaba contra la pila" para suavizarla. Ahora pues se procede con una buena limpieza y lavado con sal y limones.

Entonces se pone en la olla de presión con suficiente agua, cebolla, chile dulce, ajos, tomillo, romero apio, culantro de coyote y los "olores" que guste y disponga. Se cierrra y se le da 1 hora de presión. Al tiempo se escurre y se le quita la membrana superior para dejar libre la carne interna. Ya fría se parte en tajadas, tanto la punta como la raíz o parte de atrás. 



De nuevo en la olla de presión un poquito de agua fresca, más olores, zanahora, yuca, vainicas tiernas, sal, condimento al gusto y la carne. Se cocina por 20 minutos solo a ablandar las verduritas. Se traslada de olla y ahí le añade petit pois (arvejas tiernas), salsa de tomate preparada ranchera o al gusto y se deja hervir unos minutos. Si le gusta espesar el caldo, le añade unas cucharadas de "cola de res" disueltas en agua tibia al caldo y así se espesa. No mucho para el equilibrio de sal en la preparación. 

Se termina con culantro picadito y estará lista para servir. Una base de arroz blanco es complemento perfecto, pero hasta un puré cremoso también funciona.

sábado, 8 de noviembre de 2025

embutidos stefan

 


Embutidos Stefa'n

La historia de Stefan inicia en Alemania en el año 1974. En ese año, Stefan inicia sus estudios en el área de la tecnología de los alimentos. Estudió durante tres años, entre teoría y práctica. Su abuelo es quien lo inspira en el mundo de la cocina, ya que fue cocinero en la Primera y Segunda Guerra Mundial. Él le enseñó a Stefan cómo desarmar cerdos y reses.

Luego, a sus 20 años, se vino a Costa Rica. Aquí trabajó durante 17 años en Embutidos Tega como jefe de producción, hasta que decidió independizarse y abrir una pequeña fábrica de embutidos para trabajar por su cuenta.


Actualmente, la línea principal de Stefan a nivel nacional son los embutidos de tipo morcilla, mortadela de cerdo y el jamón. Embutidos Stefan's cuenta con equipos especializados para la producción de embutidos, lo que les permite garantizar la calidad que sus clientes merecen. Todos los procesos se llevan a cabo conforme a rigurosas normas de calidad para asegurar la excelencia en los productos.

En la fabricación de todas sus variedades de embutidos, emplean los cortes de carne más selectos junto con los mejores condimentos disponibles en el ámbito culinario, lo que resulta en productos de primera calidad. 

Don Stefan falleció este 2025. No obstante, el equipo de colaboradores está debidamente capacitado para llevar a cabo todas las tareas con excelencia y en cumplimiento con rigurosas normas de higiene, desde la producción en la fábrica hasta la distribución, garantizando así la conservación óptima de los productos en todo momento y seguir compartiendo esta rica herencia culinaria. 

Queso de chancho y morcilla