lunes, 29 de diciembre de 2025

codillos

 


Codillos de cerdo con frijoles blancos 

Los codillos es la parte superior de las patitas del cerdo. Tradicionalmente se usan más las pezuñas, que son las puntas o exteremos de las patas y que su tamaño es más pequeño y menos carnoso. Por el contrario los codillos contienen mucho más carne, de textura fibrosa, firme y de muy buen sabor. El pellejo o piel es solo la parte externa que los proteje. 

Es un corte blando y se puede preparar de varias maneras, en salsas de tomate, guisado y aquí les comparto la receta con frijoles blancos. Los frijoles los puede remojar un par de horas previamente a la preparación. 


Los codillos, unas 6 ruedas se ponen en agua fresca con "olores": cebolla, chile dulce, ajos, tomillo, apio, culantro de coyote, sal y condimento al gusto (comino, pimienta, salsa inglesa por ejemplo), si bien se pueden cocinar en olla convencional o lento, yo los puse en olla de presión por 45 minutos. Al tiempo separé la carne, retiré las especias y reservé la mitad del caldo. 

De nuevo a la olla ese caldo, con otra porción de agua (esto para reducir el nivel de grasa), se incorporan los frijoles blancos escurridos, zanahoria (aquí podrías añadir otro vegetal al gusto). Se tapa y para medio kilo de frijoles 15 minutos es suficiente. 

Se incopora de nuevo la carne, una taza de salsa de tomate preparada (estilo ranchero o al gusto), culantro. Se deja hervir unos minutos para que se asienten los sabores y estará lista para disfrutar acompañado de arroz blanco fresco. 

Pueden ver el video de esta receta en mi cuenta de TikTok y seguirla, en este enlace. Gracias

https://vm.tiktok.com/ZMD21rEF9/

viernes, 12 de diciembre de 2025

pan banano

 


Pan de banano navideño

Con la época, los ingredientes de siempre y los que se lucen en estas épocas, aquí les comparto esta receta de pan o queque de banano. Disponga de unos 3 bananos maduros, pele y maje con tenedor a convertir en puré. Añade 1 cajita (1 tz aprx) de jugo de naranja, 1 cucharadita de vainilla y canela en polvo.

Aparte en un tazón, batir 1 barra de mantequilla con 1 taza de azúcar hasta cremar bien bonito. Añadir 2 huevos y mezclar bien. Seguido cucharadas de harina, alternando con la mezcla del banano. Un aproximado de 2 tazas o hasta que sea una pasta homogénea. También 1 cuharadita de polvo de hornear (royal).

Previamente remojé fruta confitada en un poquito de tequila (bien se puede usar ron oscuro). La fruta se añade a la mezcla y todo se vierte en un pyrex engrasado y enharinado.


Se lleva al horno precalentado a temperatura media (350°F/180°C) por unos 40 minutos hasta que se cocine bien.

Se retira del horno y aún estando tibio, se le vierte el jugo de la maceración de las frutas por encima y se deja enfriar por completo antes de partir. A disfrutar! 💫🎄☃️❄️🍌🍞. Se puede disfrutar con helados al gusto. 




lunes, 1 de diciembre de 2025

gelatina piña

 


Gelatina de piña

Desde antaño, el uso de todos los componentes en cada ingrediente se ha aprovechado al máximo. En el caso de las frutas y vegetales, se usan las semillas, hojas, cáscaras y hasta raíces. 

En el caso de la piña además de fruta fresca, las cáscaras se usan como base para refrescos naturales y preparar gelatinas y atol. Si bien es cierto que en tiempos modernos el uso de agroquímicos es de mayor cuidado, se puede utilizar piña orgánica o bien la misma pulpa de la piña. 

Les cuento como se hace la receta tradicionalmente. Se pela la piña y se reservan las cáscaras. Estas se ponen con agua en una olla a cocinar. Se les añade clavos de olor y canela. Y se deja hasta que suelte toda la esencia. Esto se pasa por un colador y se conserva el líquido. Las cáscaras y demás se desechan. 

El líquido o almíbar se lleva al fuego con azúcar y sirope de kola para dar color (puede usarse gotas de rojo vegetal). Aparte se disuelve maicena en agua a temperatura media. Antes de que empiece a hervir la preparación, se va añadiendo a poquitos la maicena diluida, de manera que vaya espesando. 

Cuando espesa al gusto se retira del fuego y se pasa a un molde grande o varios pequeños y se deja enfriar hasta que corte. Se puede mantener en refrigeración y disfrutar como un rico postre.