Ahora bien, aunque no se case nadie, siempre es apetecible un trozo de este postre. Es algo así como un Arroz con leche compacto. Para prepararlo se pone a cocinar 2 tazas de arroz con agua que lo tape y achiote (colorante natural), cuando se ha secado se le agregan 3 tazas de leche descremada poco a poco y se agrega canela, nuez moscada, pasas y clavo de olor. Se mueve constantemente y se añade 1/2 barra de lactocrema o margarina y 1/4 de taza de queso tierno rayado. Aparte se baten 4 huevos y se incorporan al arroz poco a poco. Cuando se ha suavizado, se incorpora 1/2 taza de azúcar y pizca de sal. Debe quedar una consistencia semi compacta.
Se coloca la mezcla en un molde y se lleva al horno precalentado en 350 grados, se deja hasta que se hornee por encima y por debajo aproximadamente 45 minutos. Se deja enfriar, y se corta en cuadritos. Que vivan los novios!!!
Guauuu!!! Con lo que gusta en mi casa el arroz... Otra receta apuntada para probar. Un saludiño desde Galicia.
ResponderEliminar¡Deliciosa receta! y bonita explicación de las bodas de antes, Capricornio siempre aprendo contigo.
ResponderEliminarUn beso
Wow que delcia se ver riquisimo...saludos desde california
ResponderEliminarPor pura casualidad aterrizo en Costa Rica, qué lejos y qué desconocido (para mí) lugar de la tierra.
ResponderEliminarEn un momento he podido ver tu intento de no perder lo que les caracteriza y como es una labor que ya me gustaría que todos hiciéramos para nuestras tradiciones y gustos, dejo aquí mi apoyo para ti. Mis felicitaciones y también mi compromiso de pasar de vez en cuando para aprender yo también.
Un saludo
- Hola Capricornio, me ha encantado el relato y lo mejor es que no tenia ni idea que al achiote también se le podía dar uso en dulces.
ResponderEliminarque satisfecho sale uno cuando aprende algo nuevo ¿verdad? es siempre un placer leer lo que cuentas .
un abrazo.
Dios mío! que bueno está este blog! estaba buscando recetas Ticas porque tengo una cena de navidad en casa de unos amigos y cada quien tiene que llevar un plato tipico de su país y buscando buscando aterricé aquí, estoy encantada de la vida porque con tantas ideas que das me voy a lucir!! Me antojé de la raíz de chayote, años sin probarla!! Felicidades por tu blog y por rescatar nuestras bellas tradiciones y deliciosas recetas. Voy a seguir pendiente de ellas! un saludo muy grande de una compatriota tuya en Nueva York.
ResponderEliminarPura vida Costa Ricaaaa!!
Ayyyyy que delicia, estaba buscando esta receta en un search en google y me encontre con esta pagina, maravillosa!!!!
ResponderEliminarAdoro la torta de arroz y veo que no es tan dificil de preparar ..te felicito Capricornio por preservar nuestras escencia.
Sabes que yo tambien soy capricornio jajaja
Saludos de una Tica desde New York
Cartaguita gracias x todos tus comentarios. En hora buena que te hayas dado semejante tour gastronómico en mi cocina.
ResponderEliminareso me motiva a continuar aun más.
Lo del achiote y azafrán parece son productos diferentes. El azafrán viene también contenido en algunos consomé... al fin y al cabo tiñen y dan color.
Mirá, justamente el fin de semana pasado comentaba con mi mamá de esta receta.
ResponderEliminarY si me das permiso, también hay que recordar que la torta de arroz es el origen de la expresión (tan tica) de jalarse una torta.
Cuando una chavala quedaba embarazada antes de la boda decían que se jaló la torta. De ahí viene que cada vez que alguien comete un error o hace algo indebido digan que se jaló una torta.
Me encanta tu blog, me vendré más seguido a visitar.
Tengo ya más de una receta que quiero hacer. La del picadillod de raíz chayote, justo ahora que voy a la feria.
Capricornio, soy un profesor de un Liceo Rural y estoy dando un taller de cocina a los estudiantes de décimo y esta receta de la torta de arroz me encanta para prepararla con ellos. Tampoco sabía que también se llamaba torta de novios. Muchas gracias y seguiré visitando tu blog en busca de nuevas ideas!!!
ResponderEliminarTorta de novia!!! Ahhhh!!! Qué buenos recuerdos de pasar a la soda que quedaba (queda??) al costado oeste del parque de Alajuela y comprar unas tortas de novia para el postre en los paseos a los ríos - entonces limpios - de las afueras de la capital de la Provincia de los Mangos!!!
ResponderEliminarDeliciosa receta
ResponderEliminarDeliciosa receta!, gracias por resaltar la cocina típica de nuestro país!
ResponderEliminarGracias por sus comentarios. A ponerla en práctica, para disfrutar en casa!
ResponderEliminarLuisito, como siempre me encantan tus recetas. Gracias por traernos de vuelta un poco de nuestras raíces. ;) <3
ResponderEliminarHola Luis, hoy hice esta receta, con una pequeña variante como hacia mi mamá, le puse dulce de tapa, del que venden molido, y le da un color oscurito. Para ser la primera vez me quedó deliciosa!!! Saludos colega!!
EliminarHola Luis, hoy hice esta receta, con una pequeña variante como hacia mi mamá, le puse dulce de tapa, del que venden molido, y le da un color oscurito. Para ser la primera vez me quedó deliciosa!!! Saludos colega!!
EliminarHola Grettel. Un gusto saludarle. Que bueno, eso de la cocina y personalizar las recetas es lo mejor. Ahí va uno probando y buscando el punto que más nos guste.
ResponderEliminarAndaba en busca de esta receta para mi madre, mil gracias por rescatar este tipo de re etas
ResponderEliminarRica con miel de toronja
ResponderEliminarExcelente. Gracias
ResponderEliminar