La navidad está presente en cada detalle. La cocina es el punto que brilla con más luz. Y por alguna razón el coco me identifica con la época. Será que como en Costa Rica no cae nieve, las cosas decoradas con coco me inspiran a sentirla.
Si bien se puede hacer en cualquier momento del año, he escogido este tiempo y ambientar con la Navidad esta receta de queque (torta, pastel, cake) donde el sabor y presentación de este fruto lo hace especial.
Para la pasta necesitás1 barra de mantequilla
(120gr), 1 taza de azúcar, 4 huevos , 1 taza de leche de coco, 2/3 taza de crema de coco, ¼ taza de ron (opcional), 1 taza de coco deshidratado (100g), 3 tazas de harina , 2 cucharaditas de polvo de
hornear y pizca de sal.
Y se hace así de fácil: Cernir los ingredientes secos. En
un tazón batir hasta crema la mantequilla con el azúcar y luego añadir los huevos.
Mezclar por unos 5 minutos.
Mientras revolver la leche de coco, la crema
de coco y el ron. Incorporar los ingredientes secos a la mantequilla alternando
con los líquidos. Engrasar y enharinar un molde de chimenea de ¾ libra o
rectangular mediano. Verter la pasta preparada y hornear por 45 min a 180º C o
350º F. Reposar por 5 min y volcar en un plato de servir. Dejar enfriar, partir en
tajadas y servir con salsa de coco
SALSA DE COCO
1 taza de leche corriente, 1 taza
de leche de coco, ½ taza de coco deshidratado, 4 cucharadas de maicena (fécula
de maíz) y ¼ taza de azúcar.
Diluir el azúcar con la leche
normal, calentar por 1.30 minutos en microondas. Disolver la maicena en la
leche de coco (a temperatura ambiente) y mezclar con la leche tibia.
Llevar al microondas por 1
minuto, sacar, mezclar y poner otro minuto. Retirar y mover para tomar la
consistencia de salsa junto al coco deshidratado. Servir de inmediato sobre el
queque.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola me encanta esta receta porque adoro el coco, la he practicado en 4 ocasiones desde que fisgoneo por acá, y hoy por fin me hice seguidora de tu blog, le hecho una pequeña variación, hoy lo cubrí con una crema de chocolate a la que le agregue unas gotitas de cognac, terminando con coco pulverizado.
ResponderEliminarNunca probé un pastel mas perfecto que combina mi adicción por el coco y el chocolate! GRACIAS!!!!
Crisk, me alegra montones que te gustara. La verdad que es muy buena la combinación y a partir de la receta básica, siempre uno va probando, añadiendo o cambiando algo a nuestro gusto.
ResponderEliminarCuando quieras compartir una foto de tu resultado, puedes subirla en mi página de facebook/cocinacr gracias