lunes, 1 de julio de 2013

pastel arroz con leche

El arroz con leche es un postre que se luce en la gran mayoría de países, cada quien con su propia versión. Y en cada casa tenemos la tendencia a añadir ingredientes, cambiar o adaptar según nuestros gustos y preferencias.  Le invito a preparar este pastel cuya base es el arroz con leche, pero de manera que esté más cremoso, espeso (seco) no tan húmedo  y se transforma en una bonita presentación, que luce como postre o acompañante a la hora del café. Se requieren unas 3 tazas de arroz ya preparado y frio, la versión que a usted más le guste. O bien puede seguir ESTA RECETA que preparé previamente.

Requiere para la base 2 tazas de harina, 1 cucharadita de polvo de hornear (royal), pizca de sal, ¾ de barra de mantequilla ( 100 gramos), 2 cucharadas de azúcar, 2 yemas y ¼ de taza de leche líquida.

En un tazón, batir la mantequilla junto con el azúcar hasta formar una crema. Agregar las yemas y mezclar bien. Aparte cernir la harina junto con la sal y el polvo de hornear. Incorporar de a poco a la preparación anterior intercalando con la leche. Unir todo hasta formar una masa, envolver esta en plástico y dejar en refrigeración 30 minutos.
Luego estirar la masa con bolillo, ayudándose de papel encerado, y colocarla en forma circular en un molde de pastel de unos 24 cm de diámetro, ligeramente engrasado (usar mantequilla o aceite en spray).  Rociar con un poquito de azúcar moreno y verter el arroz con leche sobre la masa cuidando que la superficie quede bien nivelada. 
Combinar ½ taza de azúcar moreno (caramelo) con canela en polvo y rociar sobre el arroz con leche.  Llevar a horno moderado durante 30 minutos o hasta que el pastel esté cocido y dorado.  Puede verificar cuando los bordes están suficientemente dorados. El arroz no quedará del todo seco. Retire del horno y deje ENFRIAR completamente antes de partir.

Al cocinarse el arroz con leche se va impregnando del azúcar dando un color caramelo. Lo que personalmente me recuerda a una gran TARTARA o cocada. Una vez frio, se parte en tajadas y se sirve desde el mismo molde. 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Que ricura de antojito, justo pensaba desde hace unos días en “arroz con leche”, en varios blogs y pág. se han puesto de acuerdo en publicarlos uno después del otro y ya ni modo, Vanesita hacer postre… manos a la obra.
    Me encanta la apariencia a cocada.

    ResponderEliminar
  3. Me encanto, se ve super rica mil gracias Luis.

    ResponderEliminar

Qué te pareció la receta? Será un gusto leer su comentario AQUI. Gracias