viernes, 1 de noviembre de 2013

yoltamal yoles


Yoltamal un término indígena que significa “tamal de maíz tierno” y justamente es el ingrediente principal.  Así cuando la cosecha del maíz arranca se obtienen los primeros elotes. Estos se cortan por la parte baja para conservar las hojas, que se usarán para envolver, si están tiernas doblan bien, igual se puede pasarlas por agua caliente, se limpian y se secan.  

Aparte se rallan o se raspan los elotes con un cuchillo y el maíz se muele en su propia leche y se pasan a un recipiente de barro para añadir lo demás. Las cantidades de ingredientes dependerán de cuántos elotes se tengan.
Por ejemplo para 30 elotes, añada ½ kilo de queso fresco, 1 taza de natilla (crema ácida), 2 cucharaditas de sal, 1 taza de azúcar. Algunos prefieren que sean solo salados.

Coloque una cucharada de esta masa, entre dos hojas de elote entrecruzadas, doble a cerrar en cuadro, con las puntas hacia adentro. Amarre en parejas con hilo. En una olla de buen fondo se hace un enrejado con las tuzas  y palitos.Se forma una cama de hojas sobrantes, añada agua hirviendo y se tapa con las tusas del elote, al menos 1 hora.
Deje que se enfríen, para que se endurezcan antes de abrir. Se acostumbra servir con más natilla, queso, cuajada y son más gustados en los tiempos del café. 

10 comentarios:

Cocco dijo...

Pero que delicia!! Imagino el sabor del maiz tierno en esta receta. Totalmente desconocida para mi. Que pena que no esté mas cerca, me habría acercado a su cocina ;)

Desde el Caribe vecino

Pilar dijo...

Realmente la cocina tica es muy rica y variada, no dejas de sorprenderme. Un abrazo

Vanessa Carvajal dijo...

Esta es una de esas recetas que no puedo dejar de hacer… en mi lista de pendientes. Gracias por compartírnosla, hace tiempo quería una así, tenía algo similar de otro país.

Yo Misma dijo...

Son deliciosos!!!
Sólo que me enseñaron que se llaman Yoles, sólo Yoles.

Cocina Costarricense dijo...

Fanática. Es correcto. Yoles es el plural de 1 solo tamal que sería un YOL, yoles es la "tanda" o la preparación de varios.
Pero también hay quienes le dicen yoltamal, de ahí que lo puse como titulo completo para quienes busquen la receta en internet en cualquiera de sus términos. Saludos.

Unknown dijo...

Son demasiado ricos... Mi abuela los hacía con queso y son riquísimos en el café ..

Unknown dijo...

tamal yol es una delicia acompañado de una taza de café

Unknown dijo...

Exquisitos,,por primera vez los preparó hoy y para fue muy complicado envolver,,se me salia todo y fue muy dificil envilverlos....pero no me di por vencia los termine y me quedaron deliciosos. 👍

Cocina Costarricense dijo...

Felicitaciones por intentarlo y en hora buena que los haya logrado terminar y sobre todo disfrutarlos.

Diego dijo...

Es una delicia!!