viernes, 15 de noviembre de 2013

bofe en picadillo

El llamado bofe, simplemente son los pulmones de la res. Vísceras se pueden considerar también. En la Costa Rica de antaño eran muy comunes y económicos. Se usaban junto al corazón y vaso para preparar “Asadura”  una sopa negra con guineos. Pero también se usa en forma individual, en salsa, combinado con arroz y un clásico es el picadillo con chayote.
 Basta cocinar en agua, con hierbas, sal y vegetales el bofe partido en trozos. Cuando está suave se parte en trocitos pequeños. Aparte en una olla se sofríe cebolla en aceite (manteca se usaba antes) y se añade un par de chayotes sazones, pelados y partidos en cuadritos. Se les pone una cucharada de caldo donde se cocinó el bofe. Se condimenta y cuando esté casi suave, se integra el bofe picado. Se baja la temperatura, se tapa y se deja que termine de cocinar.

La misma receta se puede realizar con palmito (corazón de palma vegetal). Si usa palmito enlatado, se ahorra más tiempo.  Sino cocine el palmito en agua y sal. Escurra, pique en trocitos. Cristalice cebolla en aceite o mantequilla, añada el palmito cocinado y el bofe. Termine siempre con culantro picado, es el sello de la Cocina Costarricense y sirva con tortillas o con arroz. 

No hay comentarios: