lunes, 9 de agosto de 2010

zorrillo



El zorrillo es una planta silvestre originaria de Centro y Sur América. Una de las características es su fuerte aroma, de ahí su nombre. Científicamente se le conoce como "Cestrum racemosum" y pertenece a la Familia botánica Solanácea

Como muchas especies de hojas, flores, tallos y frutos, éste era uno de los recursos aprovechados por la gente de campo, dado que crecía sin ningún tipo de control en los potreros y campos abiertos. Empieza a crecer como planta rastrera, creciendo hasta alcanzar un tamaño de arbusto, aprovechándose las hojas, que tienen un alto contenido nutricional, aunque tienen su típico sabor amargo.

Un estudio de la Universidad de Costa Rica, indica que el “zorrillo” al igual que las hojas de chicasquil y la chaya, tienen altos grados de fibra, la proteína contenida es similar a las leguminosas y posee un buen nivel de antioxidantes. Comer de este tipo de hojas ayuda al sistema inmunitario y protege contra algunas enfermedades.

La web MUNDO FORESTAL también presenta esta especie en la cual destaca su importancia nutricional e histórica. (fuente de fotografía).

La preparación y uso de las hojas del zorrillo se hace igual que las hojas de espinaca. Es importante siempre desinfectarlas, lavarlas bien y luego añadir en sopas y picadillos, ya sea con otras verduras como papa y zanahoria, o con carne molida. Algunos recomiendan cocinar las hojas en agua, sal y 1 cebolla partida a la mitad, esto le elimina algo del sabor amargo de las hojas.

La receta básica consiste en sofreír cebolla, chile dulce y ajo bien picado, en aceite y una pizca de achiote (colorante natural), añadir el zorrillo limpio y picado fino, cocinar moviendo constantemente por unos 15 minutos, añadir la papa picada en cuadritos, condimentar al gusto, tapar y dejar cocinar hasta que la papa suavice. Se le puede añadir cucharadas de caldo preparado, pero al final debe quedar “sequito”.

 Lo ideal es servirlo en galitos con tortillas de maíz. Pero bien, sirve de acompañamiento con otras comidas. Es difícil de conseguir, así que si lo ve o se lo ofrecen, no dude en probarlo.

44 comentarios:

aandara dijo...

Luis como siempre gracias por todo lo que nos ensenas, es siempre un placer visitar tu blog
un beso
Amalia

foodtravelandwine dijo...

Que delicia de plato.....dan ganas de probarlo!!!...Abrazos, Marcela

Annie dijo...

Da ganas de probarlo pero creo que me quedo con los saquitos de queso, igual es muy interesante tu post.
Saludos

González Luis dijo...

Esta es una de esas recetas más de rescate, para exhibir lo que se comía antes. El fuerte sabor quizá no sea muy bien recibido por muchos, pero como aporte nutricional es importante destacarlo.
En México hay una planta rastrera con este mismo nombre, pero no son de la misma famiia.

Unknown dijo...

FELICIDADES Q BLOG MAS BUENO Y CON LAS MEJORES RECETAS TICAS TIPICAS LO FELICITO EXCELENTE Q BIEN Q LO HALLA HECHO YO HE BUSCADO RCETAS POR LA WEB Y SON RECETAS Q NO LO LLENAN A UNO PERO CUALQUIERA DE ESTAS ES ESPECIAL ADEMAS VIENE EXPICADAS EXCELENTEMENTE BIEN Y TRAS DE ESO CON FOTOS LA BOLASTE DEL ESTADIO COMO COMUNMENTE DECIMOS OTRA VEZ EXCELENTE Y SIGUE ADELANTE

Alejandro Carmona V. dijo...

Saludos. Que exito de blog... tengo una mata de zorrillo en mi casa y cuando llega mi abuela es la primera que veo arrancando hojas... las historias que cuenta del zorrillo y de sus propiedades son increibles... el sabor es muy fuerte para serles honesto, por eso en mi caso yo proporciono un poco mas de huevo (que es asi como lo hacesmos para desayunar) y queda bien..Pero el tip de prepararlo antes no lo sabia... Muchas gracias...

marco dijo...

hola muchas gracias por publicar esta receta y paso a comentar que algo de esta planta o arbusto escuche que la comen en Puriscal pero no podia conseguir la receta ... yo tengo una en mi casa y le he dado hijos a varios familiares pero solo por su aroma, ahora le llego la hora de contribuir con la comida( ) como dato adicional he de decir que supe que en Cuba le llaman "galan de la noche"

González Luis dijo...

Es importante el conocer estos alimentos que ya son sub utilizados, es decir, se dejaron en el olvido. Como les mencioné antes, tiene un sabor fuerte, pero es cuestión de saberlo manipular o combinar con otros como huevo o papa para contrarrestar sabor, pero logrando siempre la buena nutrición.
Luis, Alejandro, Marco, gracias por su visita y atento comentario.

Unknown dijo...

Muchas gracias por la información. Es muy valiosa.

hebertogarcis dijo...

en el patio de mi casa, hay de esta planta, pero no sabia que se podia comer.. voy intentar cocinarla a ver k...

Unknown dijo...

sí alguien pudiera decirme en donde lo consigo me es muy importante saber donde lo puedo comprar por que mis pulmones lo requieren me lo han recomendado por favor ayúdeme. y la receta se ve muy rica felicidades

Paz dijo...

No lo he comido, pero aquí cerca de mi casa hay arbolitos de eso... Estoy a punto de aventurarme, muchas gracias por la receta!

Paz dijo...

Como tengo varios árboles de cestrum racemosun (zorrillo de comer) y me encontré este blog, hoy cociné las hojas con hongos y de verdad que me supo bien rico, creo que este tipo de alimentos hay que seguir promocionándolos y agradezco al autor de este blog por su aporte.

Cocina Costarricense dijo...

Hola Paz. Que bueno que haya podido disfrutar de esta receta, y lo mejor, disponer de las hojas para probarlas en otras formas. Siempre es importante rescatar y difundir los alimentos y productos subutilizados de la Cocina Costarricense.
Saludos cordiales.

Paz dijo...

Completamente de acuerdo! :-)

Juan Miguel Castro Vargas dijo...

Buenisima.... rico con huevo

javrt6 dijo...

Hace mucho andaba buscando info sobre esta planta, muchas gracias por tu aporte! Soy de la zona de Guápiles, por allá hay muchos arbustos de esta especie, muy delicioso por cierto.

Cocina Costarricense dijo...

Que bueno que le sirva. Ojalá aproveche, se dice que es muy nutritivo.

Unknown dijo...

Mi mamá me preparaba desde chica y la hacía con huevo cuando era poquito zorrillo pero si recogíamos muchas hojas lo hacía total mente diferente porque primero lo sancochaba y luego le quitaba un poco el amargo lavándolo y si no quería nada de amargo lo que hacía era quitarle todo lo amargo con mucha agua, luego picaba solo cebolla y plátano verde previamente cocinado y por su puesto las hojas, en algunas ocasiones le agregaba oreja de cerdo tan picada que no se sentía solo le daba otro sabor, pero es muy delicioso.

Unknown dijo...

Yo tengo en mi propiedad

Unknown dijo...

Picadito con huevo y cebolla las hojas tiernas, sancochado picado con papa y tocino de cerdo es una delicia

Unknown dijo...

Podés agregarle cuanta especia te guste, simplemente delicioso

Unknown dijo...

Riquissimo asi como dices con papa y trocitos de cerdo .

Unknown dijo...

Yo lo consumo desde chico por recomendación ,ya que padecía de anemia ,al principio no me asia mucha gracia su sabor pero después me gustó y lo mejor que cuando volví a aserme los exámenes estaba altísimo de glóbulos rojos párese ser que contiene muchísimo hierro y es muy bien absorbido por el cuerpo lo seguí consumiendo y desapareció la anemia su sabor es algo similar como la flor de itavo, es mejor consumirlo con su amarguito pues si se sancocha mucho pierde nutrientes.

Unknown dijo...

Exelente información,en este momento estamos haciendo es muy rico con trocitos de cerdo , tiene muchas propiedades curativas y previene otras

Hilda dijo...

Sancochando (hervir las hojas) las hojas le quita lo amargo. Pero para más nutrientes mejor consumirlo con el sabor amargo.

Unknown dijo...

Cuando niño vivía con mi familia en la montaña y mi madre lo preparaba con frecuencia, ahora lo he vuelto a encontrar en Zarapiqui, alguien me podría decir si es posible comerlo crudo en ensalada como la lechuga? Agradecería algún comentario de experiencia al respecto. Gracias.

Cocina Costarricense dijo...

No tengo conocimiento que se consuma crudo. Si en infusiones y picadillo. Añadido a caldos. Asumo lo primero es que su sabor es muy fuerte aún cocinado. Por ende será igual o mayor si se come crudo al natural

Unknown dijo...

Es muy rica está planta,yo lo preparo y no sabe tan amargo, el secreto es quitarle la venita a las hojas, yo sofrio los olores y agregó el zorrillo picado, le agrego una pizca de sal y lo tapo hasta que la hoja cambie de color, y luego le agrego huevo y lo muevo hasta que queda seco... se acompaña con tortilla o hasta con pinto sabe riquísimo..

Frie dijo...

Muchas gracias por la valiosa informacion.Un senor de San Vito me regalo las hojas y por instinto sabia que tenian que ser muy nutritivas. Vivo en LA Zona sur y nos acustumbramos consumir Muchas hojas de Chaya por sus calidades nutritivas. El zorillo es Mas suave y no requiere El cocido en Agua Antes Como LA Chaya. Ya tenemos una estaca sembrada.

Cocina Costarricense dijo...

Que bueno que la esté aprovechando. Y sobre todo que se promueva la producción. Al menos de forma casera, pues como bien lo señala, si es muy nutritivo.

Manualidades SHADEY UG dijo...

Es. La planta. Más. Rica
Mi mamá tiene su arbolito en el patio y cada ves que llego la preparación del zorrillo pero con bananito verde sancochado.
Solo lo hacemos con huevito y sal y listo es riquísimo.

P
Secreto para que no esté tan amargo es cortar las hojas antes de las 10 am y después de las 5 pm.
Mientras el día esté caliente y se cortan es amarguisimo pero siempre rico.
Siempre me mandan por encomienda y yo corro a traerlas para que no se me dañen y preparas pronto porque es mi delirio.

Cocina Costarricense dijo...

Que interesante y que buenos detalles esos de la corta de la hoja. Al rato funciona para muchas otras también. Gracias por compartir y disfrutar tan nutritiva planta

Unknown dijo...

Claro crudo con comida es rico eso si las hojas mas tiernas

Unknown dijo...

Me encanta el zorrillo, sofrío cebollita y ajo, agrego las hojas de zorrillo bien lavadas y picadas, agregó pimienta, sal al gusto, le pongo huevo y si se me antoja hasta tomate! Hoy precisamente me dí ese gustito!

Unknown dijo...

En Parrita es muy tradicional hacer el picadillo de papaya con zorrillo y sabe delicioso. Ojalá acompañándolo con unas ricas tortillas palmeadas.

Unknown dijo...

Hoy desayune zorrillo tengo en mi casa

Unknown dijo...

Hola

Unknown dijo...

Es una delicia el zorillo🦊

Unknown dijo...

De echo es delicioso es amarguito ,yo estoy desayunando con pinto Saludos desde Costa Rica.

Blanca Murillo dijo...

Donde puedo conseguir zorrillo en Costa Rica por favor

Cocina Costarricense dijo...

Blanca: en las zonas rurales. Por el lado de San Pablo de Heredia. Cerca del Museo de la Cultura en esa zona

Clary mora dijo...

Ese picadillo es rico. El secreto para los que no les gusta lo amargo es hervir las hojas, y cuando ya estén de color café se bota el agua y se enjuagan las hojas, ya queda listo para hacer el picadillo y queda casi nada amargo. Pruebenlo con "pellejo" de cerdo y papa todo bien picadito. Queda una delicia.😋

Cocina Costarricense dijo...

Gracias Clary. Si, yo imagino que al hervir las hojas y desechar el líquido se pierden nutritientes. Pero como cualquier otra hoja o flor, suaviza el sabor. Y la combinación con pellejo y papa es excelente. Gracias