Lo que se denomina como frijoles nacidos, son en realidad los brotes, producto del proceso de germinar frijoles. En los supermercados y hasta en la feria del Agricultor es fácil conseguirlos. Lo importante es que sea un producto fresco. Esto se nota en la apariencia de color blanco claro y la firmeza del brote.
El proceso de germinación consiste en seleccionar frijoles tiernos, de buena calidad (de cualquier tipo) pasarlos por agua apenas tibia y colocarlos en una base de madera, (un cajón) con algodón o aserrín, regarlos a diario, apenas a humedecer y a lo máximo en 8 días habrán germinado.
Esto se puede hacer a la sombra o al sol. Serán más claros los que crecen a la sombra y con mayor contenido de vitamina B y más oscuros los que reciben sol y con mayor contenido de vitamina C. De ahí se decide también que tan tierno o grande desea el brote.
Recuerdo (sí, todavía) cuando uno estaba en primaria, esto se hacía en los primeros años y uno sembraba frijolitos en los envases de colados Gerber, como proyecto de clases de ciencias. Había que ver el montón de vasitos en las ventanas del aula y a diario en nuestra grandiosa inocencia, asombrarnos de ver como crecía nuestra matita de frijol y adorábamos más a la Maestra por lo que nos enseñaba.
Bueno, ya sea que se decida a cultivarlos, o comprar en el supermercado, las posibilidades de uso son muchas. Desde comerlos prácticamente crudos, como añadirlos a sopas, arroz, pasta, y destacarlos en ensaladas, como la de manga verde (ver receta) ó esta propuesta que les comparto.
Aparte se pica cebolla, chile dulce, tallo de apio, culantro. Esto se baña con el jugo de limón ácido. Incorpore una lata de atún escurrida (de su preferencia) y los frijoles nacidos. Mezcle bien y aderece con sal y pimienta. Hasta aquí la receta básica.
Puede incorporar mayonesa para unir ingredientes y hasta una gotita de mostaza, así como gotas de tabasco (todo es opcional).
Por igual puede incorporar otros ingredientes como queso, tiras de aguacate o huevo duro en trozos.
Una vez mezclados los ingredientes de su elección, puede servirlos como bocas, con tortillas fritas. Se le antoja?
9 comentarios:
Excelente información.
Yo nunca intente germinar frijoles.
Feliz fin de semana ♥
Muy completa tu entrada, aquí en Argentina se consiguen facilmente en bandejitas. Muy rica y nutritiva la ensalada.
Que pases un lindo domingo, cariños.
qué barbaridad, Tico! estás hecho todo un experto. Me alegro de que hayas vuelto a escribir en el blog que estuvo un tiempito cerrado., ya se te extrañaba.
Espero que vayan bien tus estudios de antropología.
saludos y abrazos.
se parecen a los brotes de soja verdad? me encantaria probarlos, por aqui no hay...besitos
QUE LINDO TU ME RECORDASTE MI INFANCIA,UPSSSSS NO DIGAMOS CUANTOS AÑOS JEJEJEJ PERO I TE DIGO QUE QUE RICA IDEA ME ENCANTA
Como me acordaste de mis tiempos escolares haciendo germinar granos.....no dire cuanto tiempo ha pasado....secreto de estado!!!....sabrosa tu ensalada.....Abrazos, Marcela
luis: es una fresca opcion en etos dias calurosos de verano, con esos brotes tmb se hace el shop suey :D una rica sugerencia gracias
me encantan los frijoles nacidos! el problema es que las bolsas de supermercado son gigantes y siempre que compro se me termina poniendo mala una gran parte... =(
Luis, estos bean sprout son muy ricos en ensaladas. Hoy he aprendido otra manera de prepara una rica y refrescante ensalada.
Publicar un comentario