miércoles, 29 de junio de 2011

carne molida a la cantina


Tengo una amiga con la que converso sobre recetas de cocina, e intercambiamos gallitos (muestras) cuando preparamos algo. Hace poco me dice: Luis, pruebe estar carne… la aprendí a hacer cuando trabajé en un bar, la llaman “molida de cantina”. Así la servían, sola, o si el cliente pedía, se le pone un fondo de arroz.

Uyy me encantó. Y porqué se llama de cantina? le pregunté; será por qué ahí la servían? Bueno, puede ser, pero sobre todo porque se cocina con el sabor de la cerveza.  Ah…que interesante!.  Las cantinas en Costa Rica, son pequeños bares, donde se reúnen amigos, a disfrutar de cervezas o tragos de licor, de una arquitectura muy rústica, como casas viejas, pero que son más conocidos por las “bocas” o pequeñas porciones de comidas – lo que se llamaría en otros lugares: botanas, tapas- y por lo general son de elaboración casera.
Hay incluso muchas señoras que dice acompañar a sus maridos a la cantina, él se toma la cerveza y ella va por la “boca”. Bueno, volviendo a la historia, y cómo se hace esta boquita? Me podés compartir la receta? Claro me dice, sencilla, y con un resultado excelente. Aquí se las comparto a ustedes…

Aunque no es típico el indicar medidas, pesos y gramos, cuando se comparte una receta a la tica, voy a describir las cantidades que yo empleé. Ingredientes: 500 gramos de carne molida (ojalá de buena calidad), cerveza de su preferencia (aproximadamente taza y media), una cucharadita de sal, pizca de achiote (colorante natural) y todos los olores que tenga a mano (cebolla, chile dulce, apio, orégano, tomillo, ajos, culantro de coyote y de castilla) todos frescos eso sí y NINGUN otro condimento. Nada de especias. Todo con hierbas frescas y el sabor que deja la cerveza. De complemento, zanahoria, hongos y guisantes verdes (de lata).


Se pone la “molida” en una olla a temperatura media-baja, con una cucharada de aceite, apenas a sellar y se añade un poco de cerveza. Que se vaya cocinando lentamente y que la carne absorba el sabor de la cerveza. Cuando se va secando el líquido se añade otro poquito, siempre debe estar húmedo y al ir suavizando la carne, se le pone la sal y el achiote. Se deja unos minutos más y se añaden las hierbas finamente picadas. Unos 5 minutos más para que se fusionen los sabores.

Ahora sí, estando prácticamente lista la carne (siempre con un poquito de caldo cervecero) le puede agregar una zanahoria pequeña rallada, apenas a dar color, hongos y petit pois (1/2 taza de cada una), mezcle, deje 2 minutos más y estará lista para servir.

No tarda uno 30 minutos haciendo la receta, sirve como entrada, como plato fuerte o para quitar antojos, de esos que provocan justamente las cantinas. Haga la prueba y acompañe su birrita con esta singular boca, que bien la puede servir en tazas pequeñas, la carne sola, o bien con un par de cucharadas de arroz blanco en el fondo!

11 comentarios:

Alvaro Reyes A. dijo...

La voy a hacer! Eso que ni qué. En Nicaragua hacen algo similar, no igual, pero con jugo de naranja agria en vez de cerveza y queda de rechupete!

Cocco dijo...

Que rica esta receta, en R. Dominicana hacemos algo parecido pero se sirve como plato principal con arroz y habichuelas.
Lo haré en cuanto tenga un grupo de amigos en casa servido como lo propones, que interesante. También probaré la variante nicaragüense que propone Alvaro, con naranja agria debe estar de muerte lenta! Excelente receta, inmejorables propuestas. Gracias!

González Luis dijo...

Don Alvaro. Ojalá pueda hacerla al estilo costarricense. La cerveza aporta un singular sabor a la carne y se aromatiza con las hierbas frescas SIN condimentos.

Estoy plenamente seguro, que añadir jugo de naranja agría dará un resultado muy diferente, lo cual será entonces otra receta.

Por igual, cada quien es dueño de añadir salsa tipo inglesa, otros ingredientes, verduras y crear una receta personalizada. Pero en la forma simple que la presenté de verdad que me gustó mucho y por eso mismo quize compartirla.

Cocco, gracias por tu visita. Que bueno que te haya gustado y que tengas una idea de su sabor. Saludos

Pink dijo...

Hoooola!!!!
Cuánta nostalgia me dio ver esa cervecita Imperial.... Pasé durante varios años seguidos mis mejores vacaciones en Playa Hermosa - Jacó. Áhí quedé embarazada de mi primogénita Sol (su nombre obviamente elegido por esas espectaculares caídas de sol sobre el Atlántico). Amo Costa Rica, su gente y su gastronomía.
Prometo cocinar esta receta para sentirme nuevamente un poco más cerca de ustedes.
Saludos.

Norma Ruiz dijo...

Se ve rico, la cerveza seguro le da un muy buen sabor, gracias Luis lindo fin de semana.

miren dijo...

Hola, me gusta mucho la forma de preparar esta carne picada, un plato completo que prepararé sin duda.
Muy interesante blog para variar de mi cocina.

Raquel A Mtz dijo...

luis un platillo digno de cantina en la cd de mexico tmb se acosrtumbran algunas cantinas familiares o al menos con mujeres donde si consumes dos copas o cervezas te dan gratis la comida :D y es muy rica

Carmen dijo...

Uhh, qué rico, ya la estaré haciendo pronto. Tengo una duda, o más bien dos:
¿a qué le llamas ? petit pois
¿Culantro de coyote y de castilla?
Yo sólo conozco el culantro normal y el culantro criollo. Äunque te diré que cuando digo culantro en México la gente me pone una carota, de ¿quéee? y de plano no entienden o piensan mal. Así que para evitarlo le tengo que decir cilantro, pero me encanta decir culantro y que tú lo hagas me gusta. Mi abuela también le decía así.
Cuando dijiste que pongamos todos los olores que tengamos a la mano me estoy imaginando utilizar unas hojas de orégano de tierra caliente, seguro lo conoces, es de hoja muy grande y más oloroso que el normal.
Bueno, ya me extendí mucho, un abrazote

González Luis dijo...

Pink: que lindo recuerdo y anécdota a través de esta entrada. Gracias por comentar.
Norma, Miren, Nutelaa, sí, es una receta fácil y de buen sabor,ojalá la puedan preparar.

González Luis dijo...

Carmen: el término "olores" en Costa Rica, nos referimos al conjunto de hierbas y especias, como apio, culantros, oréganos, cebolla, chiles, ajos, todos juntos son "olores"!!!

Sí conozco ese orégano que mencionas, el de hoja ancha, aquí alguna gente tiene en sus casas, casi no se vende en los mercados.

El culantro de coyote, es de hoja ancha y no lineal, en la foto se aprecia, ya le hice el enlace sobre la palabra a una entrada al respecto.

Los petit pois, son las arvejas, guisantes, enlatadas,(las venden tamb congeladas) deberían verse color verde, pero en la foto no se aprecia bien el tono. GRacias por tu visita.

Susana dijo...

Muchas gracias por tus recetas, siempre me quedan ricas. La carne queda deliciosa, no sabe a cerveza pero si le queda muy buen sabor!