martes, 10 de junio de 2014

patacones

Los plátanos verdes se lucen en una gran variedad de recetas a lo largo de los países de Latinoamérica. El sello del Caribe los destaca en los tradicionales patacones. El patacón, tostón o frito, es una receta que se hace con trozos fritos de plátano verde, y que son perfectos para comer solos, servidos con acompañamientos e incluidos en otras recetas como sopas.

Lo común es usar siempre plátanos verdes, que se pelan y se parten en tajadas algo gruesas, las que se fríen en aceite, a dorar por cada lado, se retiran, se dejan enfriar un poquito, sin que lleguen a ponerse duros y aún tibios se aplastan y se vuelven a sumergir en el aceite para terminar de freírlos. Opcionalmente, antes de la segunda fritura, se pueden pasar por agua de ajo (agua con dientes de ajo majados y sal) para darle un gustico extra y permitir cierta humedad, pero considere que puede salpicar al volver al aceite.
plátanos pataconeros
Entre estilos para hacer patacones, se usa un corte redondo, en ruedas, también en forma transversal para que sean más alargados y pueden prepararse en forma de canasta. Para esto hay que considerar la forma y tamaño del plátano. En el Caribe de Costa Rica, contamos con una variedad de plátano pequeño y grueso, justamente llamado “plátano pataconero” porque resulta ideal para esta receta, como lo pueden ver en la fotografía.

También se prepara sopa de patacón (ver mi receta) y arman con frijoles molidos, carnes, queso, verduras y salsas a manera de comida rápida, siendo una de las bocas infaltables en el menú de bares y restaurantes. Aquí pueden leer la versión Patacones supremos. Además se convierten en sí mismos, como acompañamientos de platos enteros, como pescados, carnes fritas y cualquier comida completa. 

La técnica para majarlos en el proceso de fritura, conlleva a usar simplemente un plato sobre una superficie plana, entre dos platos, o bien usar las pataconeras (o tostoneras) que hay de madera y metal. Las prensas para hacer tortillas funcionan bien. 
pataconera de madera
Sin embargo, para darles la forma de canasta, puede hacerse manualmente, ayudándose de láminas de papel aluminio, o bien usando un cucharón sopero y una taza. Pero una bonita y curiosa manera es emplear un exprimidor de limones, como les muestro en la fotografía.

patacón canasta usando exprimidor
Una vez que se fríen las tajadas a dorar por ambos lados, se retiran del aceite, se deja entibiar y se prensan entre el exprimidor. Aquí está la técnica y la táctica, pues hay que encontrar la fuerza justa en el punto de presión, para no romper el plátano y lograr la forma. De inmediato se sumerge de nuevo en el aceite y se termina de dorar, con la forma de la canasta.

En lo personal me gusta la combinación de ingredientes, pero pueden servirse de una sola cosa. Yo los acompañé de frijoles molidos, aguacate (guacamole) y queso cheddar derretido. Les dejo la invitación a en mi página Cocina Costarricense, para los pongan en práctica en cualquier de sus formas y se dejan antojar para servir con lo que más gusten.

No hay comentarios: