martes, 5 de marzo de 2013

lengua al pejibaye


Pejibaye lleva por nombre el pueblo cabecera del distrito tercero del cantón de Jiménez, en la provincia de Cartago Costa Rica. Pejibaye también es una palmera perteneciente a la familia de las Aracáceas (Palmáceas), cuyo fruto cuelga en racimos de hasta 50 unidades y más, su color puede ser amarillo, anaranjado, rojo y morado, posee formas variadas siendo ovalado la más común. La semilla dura se quiebra y dentro tiene una especie de coco (coquito) que es comestible. También se aprovecha el palmito, la parte interna del tronco de la palmera (ver más información).  

En Costa Rica son muy populares, por ser país líder en producción (el fruto es originario del Amazonas) se consiguen fácilmente todo el año. Se cocinan en agua con sal, hueso jarrete, trozos de tapa de dulce (panela) y manteca. Una vez hervidos se pelan y se disfrutan con mayonesa como entrantes o aperitivos de fiesta. Son ingrediente para muchas recetas dulces y saladas.
 Una opción es preparar una salsa, que puede acompañar con carnes. Use la de su preferencia, yo he decidido combinarla con lengua de res y el resultado es el que les comparto. Requiere de 1 lengua de res (cocinar primero en olla de presión solo con agua por 20 minutos, eliminar la piel o forro, partir en rodajas y volver a cocinar en caldo, hierbas y especias por 30 minutos); 2 tazas de pejibayes cocinados, pelados y sin semilla, partidos en trozos; 1 cebolla, 2 cucharadas de mantequila, 1 ramita de apio tierno, 2 cucharadas de natilla (crema ácida) o queso crema.

Cristalice en la mantequilla la cebolla bien picadita y el apio. Añada 1 taza de caldo de la carne, deje que alcance el hervor y agregue la natilla o queso crema. Verifique la sazón o condimente a su gusto con sal, pimienta o consomé. Añada los pejibayes partidos y deje que se espese el caldo. Finalmente introduzca la carne, tape, baje el calor del fuego y deje reposar unos pocos minutos para que se tomen los sabores.
Puede servir con arroz blanco o un puré de papas y vegetales.

3 comentarios:

Gabriela, clavo y canela dijo...

Interesantísimo Luis! no conocía, me encanta aprender,, gracias!
saludos

gretma dijo...

Hola don Luis, gracias por estas recetas tan ricas.
Le quiero pedir ayuda par ahacer un picadillo de platano verde, como es la receta..... Mil Gracias

Cocina Costarricense dijo...

Gabriela gracias por tu visita y comentario. Estamos para compartir.
Gretma: al lado derecho de la página, bajando, está la sección de etiquetas. Ahi buscas por plátano verde o picadillos.