viernes, 14 de marzo de 2014

tortas de arracache


El arracache (arracacia xanthorrhiza) también es conocido como arracacha, apio criollo, virraca, zanahoria blanca o mandioquinha. En Costa Rica es común prepararlo en picadillos; sin embargo tiene más aplicaciones y ya me he aventurado a probarlo en arepas, sopa y pan. También tiene recetas dulces, pero vamos un paso a la vez. Hoy les comparto estas tortas, que no distan de ser diferentes a otras, pero usando este singular y alimenticio tubérculo.


 Cocine ½ kilo de arracache ya picado en agua, por unos 10 minutos desde el momento en que hierve. Escurra entre una tela, para reducir la mayor cantidad de humedad. Luego pase a un tazón y mezcle con 1 huevo, sal y condimento. Añada una cebolla, un chile dulce (pimiento), tallo tierno de apio o culantro, todo bien picadito. Incorpore ½ taza de queso blanco rallado.


Agregue tan solo unas dos cucharadas de masa  en polvo (harina de maíz) para terminar de dar cuerpo a la mezcla, que le permita hacer las tortas. Fría en aceite a dorar por ambos lados y escurra el exceso en papel servilleta. Perfectas para ajustar el almuerzo o bien hasta acompañar el café. 

2 comentarios:

Vanessa Carvajal dijo...

El arracache solo lo he preparado en picadillo, desde muy jovencita lo aprendí hacer, ya que es el favorito de mi padre. Su sabor particular me gusta mucho y en la memoria solo tengo registro de un mismo sabor, me encantaría probarlo en esta versión de tortas, además me gusta mucho la idea de incorporar harina de maíz a la masa, le encuentro más sabor y siento diferente su textura si utilizara otra harina. Gracias por compartirnos tan buenas ideas, la crema la tengo pendiente.

Mijú dijo...

Estas tortas se ven estupendamente.
Un saludito