El arracache (arracacia xanthorrhiza) también es conocido como arracacha, apio criollo, virraca, zanahoria blanca o mandioquinha. En Costa Rica es común prepararlo en picadillos; sin embargo tiene más aplicaciones y ya me he aventurado a
probarlo en arepas, sopa y pan. También tiene recetas dulces, pero vamos un paso a la vez. Hoy les comparto estas tortas, que no distan de ser diferentes a otras, pero usando este singular y alimenticio tubérculo.
Cocine ½ kilo de arracache ya picado en agua, por unos 10 minutos desde el momento en que hierve. Escurra entre una tela, para reducir la mayor cantidad de humedad. Luego pase a un tazón y mezcle con 1 huevo, sal y condimento. Añada una cebolla, un chile dulce (pimiento), tallo tierno de apio o culantro, todo bien picadito. Incorpore ½ taza de queso blanco rallado.
Agregue tan solo unas dos cucharadas de masa en polvo (harina de maíz) para terminar de dar
cuerpo a la mezcla, que le permita hacer las tortas. Fría en aceite a dorar por
ambos lados y escurra el exceso en papel servilleta. Perfectas para ajustar el
almuerzo o bien hasta acompañar el café.
2 comentarios:
El arracache solo lo he preparado en picadillo, desde muy jovencita lo aprendí hacer, ya que es el favorito de mi padre. Su sabor particular me gusta mucho y en la memoria solo tengo registro de un mismo sabor, me encantaría probarlo en esta versión de tortas, además me gusta mucho la idea de incorporar harina de maíz a la masa, le encuentro más sabor y siento diferente su textura si utilizara otra harina. Gracias por compartirnos tan buenas ideas, la crema la tengo pendiente.
Estas tortas se ven estupendamente.
Un saludito
Publicar un comentario