martes, 29 de marzo de 2022

miel de toronja

 La miel de toronja

La Señora María Digna Valverde Abarca comparte la receta, que por tradición preparaba su madre y que la elaboraba para los famosos "rezos de ánimas" y para Semana Santa, se repartía como postre para comer después del almuerzo y aquí les comparto su relato. “Ella también, la realizaba en grandes cantidades para que fuera vendida en las Fiestas Patronales de San Carlos de Tarrazú, como colaboración hacia la comunidad. En esos tiempos los árboles de toronja eran muy abundantes, y para aprovechar el fruto se realizaba esta miel como conserva. Recuerdo nunca haberle preguntado de adónde tomó la idea, pero yo la realizo tal cual ella me la explicó, con todas las técnicas de preparación que conlleva. Actualmente, procuro mantener viva la receta realizándola y enseñándola a mis familiares, particularmente a mi hija, para que sea ella la que siga con la tradición familiar”.

Los ingredientes que lleva son cuatro toronjas, 50 gramos de gelatina sabor frambuesa, un kilo de azúcar, una cucharadita de bicarbonato, una cucharadita de cal y un litro de agua.

Se recolectan las toronjas, se deben escoger cuatro que estén maduras (amarillas), sin piquetes y sin golpes. Se va a la pulpería del pueblo a comprar el azúcar, la gelatina y el bicarbonato. La cal la consigo de los insumos que son para producir el café en la finca.

Se pelan muy cuidadosamente las toronjas, quitándole muy por encima la cáscara, después, se parte en cuatro gajos y se le extrae la pulpa y las semillas, dejando solamente la parte gruesa y blanca. Los cuatro gajos se parten en trozos medianos.

Las toronjas 

En un recipiente con suficiente agua para cubrir toda la toronja, se disuelve la cal y se incorporan los trozos de toronja, se deja reposar por 30 minutos. Una vez realizado el paso anterior, se bota el agua y se enjuaga muy bien, para que no le queden residuos de cal. Es importante, mencionar el secreto que tiene la cal sobre la toronja, ya que fortalece la estructura de la toronja y no permite que se despedace hasta la ejecución final de la receta.

En un recipiente con suficiente agua para cubrir los trozos de toronja, se disuelve el bicarbonato, se le agrega la toronja, se coloca a fuego medio y se espera hasta que hierva durante 30 minutos (revisando siempre que no se pase el punto de cocción). 

Pasados los 30 minutos, se quita del fuego y se deja que se enfríe, se le cambia el agua por agua limpia y se inicia el proceso de lavado.

El proceso del lavado se realiza de la siguiente manera: se toman los trozos de toronja con la mano, se cierra el puño para escurrir la mayor cantidad de agua que tengan, al soltarlos ellos vuelven a su tamaño normal y se echan otra vez a agua limpia, este proceso se debe de realizar durante 24 horas, cada 3 horas; en la última lavada los trozos de toronja deben quedar lo mayormente escurridos, sin residuos líquidos internos.

Este proceso de lavado y escurrido se realiza con el fin de sacar el sabor amargo que naturalmente tiene la toronja. 

Para preparar la miel, en un recipiente hondo, se colocan y se mezclan el agua, el azúcar y la gelatina sabor frambuesa, hasta que se disuelvan todos los ingredientes, y la textura sea un poco espesa (como la miel).

A la miel, se le agrega cuidadosamente los trozos de toronja, y se mezclan poco a poco para que estos absorban y se les concentre la miel. Se dejan al menos por 30 minutos a fuego muy lento, siendo cuidadosos de que la miel se seque, pero nunca se queme. Los trozos de toronja estarán listos, cuando tengan una consistencia jugosa.

Como último paso, los trozos de toronja se retiran del fuego, se pasan a una canasta de bejuco o batea (antiguas bandejas de madera), y se dejan enfriar un poco, para después, rociar un poco de azúcar como decoración, ya que quedará impregnada.

Para presentarse, se utilizan las hojas de árbol de toronja como decoración para que sean puestas sobre bateas o canastas de bejuco, con el fin de que sean repartirlas durante las actividades familiares o cuando voy a vender en las fiestas patronales.

Fuente de información: https://si.cultura.cr/manifestaciones-culturales/toronja-en-miel.html

 

No hay comentarios: