viernes, 14 de noviembre de 2025

lengua en salsa

Lengua de res en salsa Quizá sea mi comida favorita desde siempre. Y es que en mi niñez era un premio de vida justo para la celebración de los cumpleaños. Siempre ha sido de los cortes menos económicos, por tanto sí era un verdadero regalo comestible. Ahí con la experiencia uno le va encontrando el gusto y toque personal. Ahora con las olla de presión y cocimiento lento pues se agiliza.

Pero en la literatura de la gastronomía costarricense, se menciona que primero "se aporreaba contra la pila" para suavizarla. Ahora pues se procede con una buena limpieza y lavado con sal y limones.

Entonces se pone en la olla de presión con suficiente agua, cebolla, chile dulce, ajos, tomillo, romero apio, culantro de coyote y los "olores" que guste y disponga. Se cierrra y se le da 1 hora de presión. Al tiempo se escurre y se le quita la membrana superior para dejar libre la carne interna. Ya fría se parte en tajadas, tanto la punta como la raíz o parte de atrás. 

De nuevo en la olla de presión un poquito de agua fresca, más olores, zanahora, yuca, vainicas tiernas, sal, condimento al gusto y la carne. Se cocina por 20 minutos solo a ablandar las verduritas. Se traslada de olla y ahí le añade petit pois (arvejas tiernas), salsa de tomate preparada ranchera o al gusto y se deja hervir unos minutos. Se termina con culantro picadito y estará lista para servir. Una base de arroz blanco es complemento perfecto, pero hasta un puré cremoso también funciona.

No hay comentarios: