viernes, 28 de noviembre de 2025

arroz palmito

 


Arroz con palmito

De esos platillos que se lucen para un fin de semana, sin mucha complicación y buen resultado. Importante tener arroz blanco hecho previamente (añejo) y que esté frío o a temperatura ambiente.

Disponemos de 1 kilo de corazones de palmito, comprados en la feria del agricultor. Se lavan bien y se ponen a cocinar en agua con pizca de sal, después de unos minutos se escurren y se pican. Así sabe mejor. Sino, pues utilice enlatados, los escurre, enjuaga y los pica si vienen en barras. Las latas de corazones de palmito por lo general ya vienen picados.

Contar también con 1 cajita (200 gr) de crema dulce, 1 paquete de queso mozarella (o para derretir) y 1 litro de leche líquida.

En una olla se coloca 1 pizca de aceite y media barra de mantequilla hasta derretir. Se cristaliza ahí una cebolla, se añaden 2 cucharadas copetonas de harina de trigo y se mezcla para formar una pasta, entonces ahí se le incopora 1 taza de leche líquida y la caja de crema dulce. Pizca de sal, pimienta (opcionalmente unas cucharadas de crema de espárragos / hongos) y más leche para formar una salsa. Ahí se integra el palmito, un poquito de queso rallado y unas 2 o 3 tazas del arroz frío.

El arroz va a absorver la salsa y reduce la temperatura. Tener preparado un pyrex o molde de horno, engrasado. Ahi verter la mitad del arroz, cubrir con queso mozarella, la otra mitad de arroz y hacer una capa con el resto del queso.

Llevar a horno precalentado a temperatura media de su horno (180°C/350°F) por unos 20 minutos o hasta que el queso gratine. Luego retirar y dejar refrescar un poco, para que parta bonito en cuadros. Servir con ensalada al gusto y disfrutar. 


No hay comentarios: