martes, 1 de septiembre de 2009

helados de natilla

Lo primero que debo indicar es que en Costa Rica lo que llamamos NATILLA es la crema ácida (sour cream), que es el producto que se obtiene por la concentración de la grasa contenida en la leche y de un proceso de fermentación controlada mediante la inoculación de cultivos lácticos. El contenido graso puede variar de 12 a 30%, pero la mayoría de las plantas produce crema con 18 a 25% de grasa y así obtienen una buena consistencia y sabor. Hay dos tipos de natilla, una producida a nivel de finca, conocida como natilla casera con un alto grado de grasa y la otra elaborada en las plantas lecheras.


Personalmente he leído que en otros países, más bien es el nombre de un postre. Pero nuestra natilla la usamos para acompañar el pan, tortillas, como un ingrediente para hacer repostería, para cubrir ensaladas, el gallo pinto y uhhh un montón de cosas más. Una de todas ellas es hacer helados caseros, para lo que tengo dos recetas, con mayor crédito a la primera versión. Otra indicación es que cualquiera de versiones se le puede añadir frutas de su elección, fresas, papaya, piña, banano, picadas en trocitos pequeños.

Opción Uno: Ingredientes para 6 porciones, 3 huevos, 12 cdas. de azúcar, 3 tazas de leche, 1 taza de natilla, 1 cda. de vainilla y 1 cda. de maicena disuelta en agua
En una olla a fuego medio, incorpore la leche, el azúcar, la vainilla y deje cocinar por unos minutos hasta que el azúcar se disuelva. Aparte en un recipiente, mezcle la natilla, los huevos batidos y la maicena. Tempere con unas cucharadas de la leche caliente e incorpore toda la mezcla a la leche. Se cocina a fuego bajo por 1 minutos hasta que espese.

Luego se pasa la mezcla por un colador y se deja enfriar a temperatura ambiente. (Si desea en este momento le integra las frutas picadas). Se coloca la mezcla en moldes plásticos y lleve al congelador hasta que se congelen. Antes de que la mezcla se endurezca, inserte una paleta de madera en el centro de cada molde.

Opción Dos: Ingredientes (6 porciones) 3 tazas de natilla sin sal, 1 1/2 tazas de leche, 1 lata de leche condensada, 3/4 de taza azúcar y 1 cda de vainilla.
Coloque todos los ingredientes en una olla y lleve a hervor hasta que el azúcar se disuelva. Retire del fuego y deje enfriar la mezcla. Al estar fría se integran las frutas si gusta.

Distribuya la mezcla en los vasitos de cartón ó plásticos y lleve al congelador (Esto también se puede hacer en una bandeja de hielo). Una vez que comience a cuajar la mezcla coloque las paletas de madera. Cuando estén bien congelados retire del congelador, e inicie la aventura de disfrutar de un gran postre casero, con un agradable sabor.

21 comentarios:

Unknown dijo...

¡Vamos que me tomaba yo unos cuántos gustosamente! Uno se da cuenta de la riqueza de nuestro idioma, es una maravilla que una misma palabra tenga diferentes significados en función de donde vivas. Esta natilla centro americana tiene una pinta bárbara, y te doy las gracias por ampliar mis conocimientos y dar a conocer éste fantástico helado. Un abrazo

Pilar dijo...

¡Hola Capricornio!, delicioso y original postre, tienes raz´´on nosotros llamamos natillas a una crema elaborada con leche, yemas de huevo, azucar y generalmente canela.
Llevo rato paseando por tu blog y he sacado buenas ideas como la de la Carlota de frutas, he visto que ya te has hecho el rey del calimocho con el toque tico de guisaros. Sigo conociendo contigo nuevos frutos como el anona,el guineo o el mismo guinaro.
Tomo nota de hervir los camarones en agua y leche.
Bonitos versos los que te ha dedicado Gustavo Figueroa desde Suecia.
En fin, gracias amigo por todas estas recetas que nos acercan despacito a tu bonita tierra tica.
Hasta pronto

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Son una delicia los helados de natilla. Una amiga mía hacia helados de coco, pero usaba el agua de pipa para complementarlos y le quedaban deliciosos, ya que le combinaba coco sazón y coco tierno de las pipas.
Saludos

Madeleine dijo...

Gracias Capricornio por dejarme comentario y vine corriendo!

En México a la crema ácida en general se le dice crema... y así como tu investigaste hay de diferentes concentraciones grasas.. las comerciales tienen menos y las caseras más...

Acá diferenciamos la crema que se usa para postres como crema para batir (aún más grasosa)... jeje!

SE me antojaron las paletitas!! mmm

Saludos!!

Zulma dijo...

En Argentina tambien , como dicen le decimos crema ,como en Mexico.
Muy buen helado , no los preparo nunca, ahora viendolos en todos los blogs que sigo ,me animare a hacerlos.
Muy buena receta ,facil y rica...se nota por el mordizco.
Besos

Marisa dijo...

Una receta muy fresca y sana
la del helado de natilla.
Reservo para alguna celebración de noche
tu exquisito calhiphimocho.
Bicos.

Pity dijo...

pues se llame como se llame, estos helados tienen una pinta estupenda, muy apropiados para un dia de calor, tienen que estar supercremosos,

besitos,

pity

Pilar - Lechuza dijo...

Luis, acabo de llegar a tu blog y lo que he visto me ha encantado. Tenemos una "incultura" total en relación a la gastronomía de los paises hermanos a pesar de compartir idioma y muchas costumbres. Así que a partir de hoy te visitaré con frecuencia para empaparme de tu cocina.
un abrazo

LA PALMERITA dijo...

Luis MUCHAS GRACIAS por responder a mi pedido de los heladitos de natilla. Como te comenté ya los hice y me quedaron deliciosos. No es cualquier Tica la que logra comerse un heladito de natilla en NY jajajaja, hasta me dieron ganas de ponerme un chinamo jeje. Qué exito de receta!! te lo agradezco con el alma! No sabes lo que deseaba comerme un heladito de natilla. Muchos Saludos!!

Natalia M. dijo...

Hola! Uy que antojo de natilla! soy tica y vivo en España, alguien sabe como se llama a ese tipo de natilla costarricense aqui en España? O algún producto que se le pueda asimilar?

Saludos y Gracias!!!!! :)

tica dijo...

Hola Natalia, yo vivo en Extremadura, prueba con el yogurt griego de Danone, verás cómo sabe bastante parecido a nuestra deliciosa natilla. Un saludo!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Nos quedamos con la 2!!! Pero hicimos ambas y magicas!! Claro, la 2 es menos laboriosa!! ;-)

Cocina Costarricense dijo...

Me alegro Yang que hayas puesto en práctica con buenos resultados, esta sabrosa receta. Saludos.

Unknown dijo...

Hola buenas tardes y que importante es el huevo en la receta es que siento que me va a saber a huevo 🙄yo estoy haciendo para vender y me gustaría que me sepan mas a natilla

Cocina Costarricense dijo...

En la opción primera que se usa huevo, es porque previamente se cocina la mezcla y eso ayuda a dar textura, pero puede reducir a 1 o bien, usar la segunda receta que no lo incluye.

Victor M Leon dijo...

Si quiere algo asi agregue un pedacito de queso fresco s un litro de crema de leche q no sea dulce y dejelo una noche fuera del refrigerador .. en la mañana lo bate bien y listo

Unknown dijo...

Disculpa me podrías decir por favor, cuál de las dos recetas hiciste? Gracias, quiero probar.

Cocina Costarricense dijo...

Es más fácil y efectiva la segunda opción compartida.

Unknown dijo...

Hola. Vivo en Canadá y visito su página tan seguido como puedo. La verdad que las recetas que se publican acá son lo más auténtico, al menos a como yo me crié. Helados de todo se hacían. Aquí en donde vivo me he dado cuenta de que con casi los mismos ingredientes cada país hermano tiene su propio sabor e ingrediente especialñ por ejemplo la bandeja paisa y el gallo pinto, o el chimichurri y el pico de gallo, y muchas otras. En fin, Gracias por las recetas, que de verdad a los ue vivimos afuera nos trae un pedacito de sabor. La natilla aquí donde vivo ya la traen de E.U. hecha en El Salvador, pero la sour cream se acerca bastante, eso si hay que prestarle atención al porcentaje. Y si, la natilla casera no tiene comparación.¡Conoce!

Cocina Costarricense dijo...

Muy cierto. La natilla casera es de los productos quizá no industriales que más se saborean en el país. Los porcentajes de natillas varian según marcas y país. Pero todas las versiones funcionan para los helados y recetas que lo requieran. Gracias por seguir mi espacio.