lunes, 5 de diciembre de 2011

sopa de patacones


 Si le gustan las sopas esta será una de sus favoritas. Si buscan en la red se darán cuenta que con este título hay diferentes versiones. En esencia consiste en un caldo a base de carne o pollo, verduras y servida con patacones (o tostones como también se le conoce), que son plátanos verdes fritos. Compartiendo en mi página de facebook una sopa que es típica en Costa Rica de plátano verde cocinado, picado o rallado y con leche, alguien me decía que era mucho mejor la de patacones. En realidad no la había probado. Y leyendo las opciones, quize hacer algo diferente y la verdad que me gustó mucho más de lo que sonaban las otras. Decidí prepararla con chuleta ahumada y este es el resultado.

La dinámica muy sencilla, pero con un resultado y sabor excelente. Requiere de un par de chuletas ahumadas, 2 plátanos verdes, ½ kilo de yuca (mandioca), 1 cebolla, 1 chile dulce, 1 zanahoria, 1 papa, ramita de apio, tomillo, culantro, 1 salsita de tomate 200 gr (estilo ranchero), ½ cucharadita de sal y rábanos para acompañar.
Primero cocine la chuleta ahumada sobre un sartén apenas barnizado de aceite, sin añadir ningún condimento. Dore por ambos lados. Retire el hueso y pártalas en trocitos. Páselas a un caldero, añada 1 litro de agua, adicione el apio, tomillo, cebolla, chile dulce y la sal. Deje hervir por unos 5 minutos, retire el tomillo (y el apio si no le gusta cocinado). Añada la yuca, papa y zanahoria peladas y picadas en trozos; baje a fuego medio, añada la salsita de tomate, para que se vayan cocinando las verduras y todo forme un buen sabor. Rectifique al final.
Mientras prepara los patacones: pele los plátanos, pártalos en rodajas de unos 3 cm, colóquelos en agua, séquelos y en un sartén con aceite caliente ponga cada rodaja a dorar por ambos lados. Retírelos y aplástelos con una pataconera o bien con plástico y entre 2 platos se aplanan. Al aceite de nuevo a dorar. Escurrir en papel absorbente.

Servir la sopa con un par de patacones coronando y los demás a un lado, junto con el rábano partido en rodajas, para ir añadiendo al caldo y que no se suavicen mucho. Y si su gusto le permite, añada los patacones dentro del caldo desde antes y disfrute de esta rica sopa. Un chorrito de jugo de limón y le cuento que tiene usted una gran receta!

11 comentarios:

Carmen. demisalero@hotmail.com dijo...

vaya receta más rica!!!me llevo un cachin...

Alvaro Reyes A. dijo...

Me parece una real maravilla esa sopita para un dia entrado en sopa o sea, cuando hace frío!

guipipia dijo...

esta receta es lo más raro que he visto en mi vida, y tengo que probarla!!! :)

Anónimo dijo...

Simple y sencillamente deliciosa esta sopa de patacones mi estimado Luis, Personalmente me encantan las sopas todo tipo de sopas, y los patacones me gustan mucho, Gracias a esta receta ya veo donde voy a gastar tanto plátano que tengo por acá. Lindas fotos también la sopa se ve exquisita en ellas, ya me imagino la de olores en esa cocina tuya. Gracias por compartir la receta.

Pily dijo...

Tneo muchas ganas de hacer los tostones, los ví con Mari en mari´s cakes, en sopita deben de estar muy ricos !
Gracias

Nikita dijo...

Que delicia de receta, nunca había escuchado de esta sopa, la preparé, cae muy bien en estos días fríos!

Mario Ramírez dijo...

Mi mamá hace algo parecido, con yuca, camote y papa... como una especie de puchero (como te dije tengo origenes nicarguenses, jeje)

Un saludo Mi Chef!

Miri dijo...

Hola Capricornio
Mil gracias por tu comentario, me alegro que te gusto!!!!!
Esta sopita me recuerda el sancocho Colombiano, tiene que ser una sopa deliciosa con esos patacones........y con el frio que esta haciendo por aca...........me llevo la receta y la probamos en estos dias, GRACIAS!!!!!!!!!
sweetcakestoronto
Besos
miri

Miri dijo...

Hola Capricornio
Mil gracias por tu comentario, me alegro que te gusto!!!!!
Esta sopita me recuerda el sancocho Colombiano, tiene que ser una sopa deliciosa con esos patacones........y con el frio que esta haciendo por aca...........me llevo la receta y la probamos en estos dias, GRACIAS!!!!!!!!!
sweetcakestoronto
Besos
miri

Karol dijo...

Hola! cómo puedo saber si mi cohombro esta maduro . Me regalaron uno hace un mes que está de color rojo y de textura firme , aún no huele a nada como el leído en este blog . Así como está lo puedo hacer en miel ?

Gracias

Cocina Costarricense dijo...

Hola Karol, cuando ya tiene la tonalidad rojiza empieza la maduración. Al tacto debe sentirse algo sensible y ser muy aromático para considerarse maduro. Sería mejor esperar a que tenga aroma y lo sienta suave para hacer en miel.
así como está podría usarlo como un vegetal, como ayote sazón en cualquier receta