viernes, 30 de marzo de 2012

bocas de atún


Tenemos la bendición en este pequeño país, Costa Rica, en la cintura de América, de estar rodeado por el mar Atlántico y el Pacífico, disfrutar de sus costas, playas, clima y saborear de la gastronomía típica en cada región bañada por sus mares. Es mucho más grande el espacio marítimo que el terrestre, como dueños absolutos de la Isla del Coco en el pacífico.

Disfrutar de la pesca y sus derivados en varias especies comestibles. Siendo quizá el atún el producto por excelencia en el gusto de los costarricenses. Si bien los cortes frescos de atún se ofrecen en algunos restaurantes, no cabe duda que el atún enlatado ha sido nuestro mayor aliado. Las salvaditas, salva tandas, emergencias, prácticos y por el puro placer de disfrutar una lata, que incluso ahora tienen sistema de “abre fácil” para llevar a paseos y mantener su calidad.

Un arroz con atún, ensaladas, pasteles, recetas frías, calientes, dips y cuanta ocurrencia hay siempre tendremos ahí un atún. Tanto es así que para toda reunión familiar y de amigos, nadie se queja de las bocas (entrantes, tapas, pasabocas) con atún. El mercado nos ofrece en su mayoría la variedad conservados en aceite, pero también hay presentaciones en agua, en trozos, trocitos, con chile, maíz dulce, picantes, ahumado, sin ahumar, con vegetales.

A veces es tan solo de abrir un par de latas, añadir un poco de queso crema y listo para disfrutarse con galletas saladas (soda), como rellenos de emparedados, para la fiesta, para un café, solo por golosear. Y en estos días que hay tanta marca, tanta oferta y sugerencia, les comparto la receta más básica, que se ofrece en las fiestas de cumpleaños, matrimonios o reuniones familiares y de amigos.


 El asunto está en mezclar 1 atún enlatado (cualquiera), con 1 cebolla, 1 chile dulce, ramita de apio, culantro, bañar con el jugo de 1 limón ácido, una pizca de sal y aderezar con mayonesa. Integrar bien todos los ingredientes y rellenar las clásicas canastas o cachitos de harina, que se consiguen en los supermercados y pulperías.
canastas rellenas
La única consideración es que se sirven para disfrutar de una vez, pues el relleno va a humedecer la pasta de las canastas y se pondrán blandas si lo dejo mucho tiempo servido, pero son tan ricas que no hay tiempo que esto suceda.
clásicos cachitos rellenos
Una fácil receta, típica de nuestra gastronomía tica.


5 comentarios:

Walkiria dijo...

Pero diay que paso, zaz que envio el mensaje del post anterior, me regreso a la pagina principal y que me salen estos ricos bocadillos, si esto fue como una bofetada a mi pancita, jejejeje mira que ricos, sabes estos son unos de mi bocadillos favorito, suelo hacerlos bastante a menudo por lo faciles que son, Tengo un pqueño tip para ti por si quieres porbar, Hats intentado ponerle a la mezcla un chorrito de salsa lizano? mmmmmmm queda riquisima la mezcla con un toque picantito.
Un abrazo amigo y me llevo una canatista y un rollito. mmm mmm mmm

Pilar dijo...

Mira, atún si que tenemos por aquí, me encanta y es muy sano, por lo que tomo nota de tu receta y no dudes de que la pondré en práctica. Un abrazo

Zulma dijo...

Que haríamos en nuestra zona , alejada del mar , sin el atún enlatado...que rico e ideal para preparar cualquier plato en minutos.
Estos bocaditos ,están para el aperitivo de semana santa.
Saludos y buen fin de semana

Marivi dijo...

a estas boquitas las acompañas con una cervecita y de lujo!!!!

González Luis dijo...

Cualquier líquido le sientan muy bien!,
también era clásico rellenarlas de frijoles molidos o de paté.
Para fiestas o sin motivo alguno, siempre han sido bien recibidas. GRacias por sus visitas y comentarios