lunes, 5 de agosto de 2013

tigrillo, picadillo de plátano verde

En primera instancia “El tigrillo”, es un felino salvaje. Sí señor. Es de hábitos nocturnos, duerme entre ramas; su piel es manchada, vareteada de figuras y colores que lo camuflan con la vegetación. Es un gato grande atractivo!
En asuntos de cocina, “Tigrillo” es una receta del Ecuador. Se hace con plátano verde cocinado y majado, de ahí que también se le conozca al plato solo como “majado”. Parece que lo usan bastante como opción para desayunar, pero igual se saborea a cualquier hora. Y esto lo vine a descubrir porque una de mis hermanas una vez me dio un picadillo de plátano verde revuelto con huevo. Diantres pensé! Qué es esa combinación tan salida de serie? Pero de igual forma me gustó el asunto. Después con ganas de ver que invento y que hacía diferente me volvió a la memoria esta receta y buscando en la red, me vine a topar con toda esta información.
Fuente Fotografía 
En la costa del Ecuador y en este mismo país, hay opciones al preparar este “revuelto” siendo los ingredientes básicos, plátano verde cocinado, huevo y queso. La versión más relevante es cocinar el plátano, luego majarlo y pasar a un sartén con mantequilla y cebolla cristalizada. Esto se sirve como base, se le acompaña con 1 huevo frito y queso en boronas.(como se muestra en la fotografía superior) 

También otra gente lo prepara combinando todos sus ingredientes y es así, como se acerca más a lo que yo había disfrutado. Aquí está mi versión tica del Tigrillo. Requiere de 2 plátanos verdes cocinados en agua con sal. Ojo. Un gran detalle. Yo astutamente usé los cocinados de un caldo con carne (olla de carne) por lo que ya escurridos tenían más sabor.

Los plátanos escurridos, se dejan enfriar y se pasan por la parte gruesa del rallador. Aparte ponemos un sartén a fuego medio, cucharada de aceite y otra de mantequilla. Se sofríe una cebolla picadita. Un par de huevos, se revuelven con tenedor y le ponemos tantico de sal. Le añadimos el plátano rallado y combinamos bien. En el último minuto un buen puñito de queso picado y un poquito de culantro para darle color y ese aire de frescura de nuestros picadillos.
Que traigan el animalito para gozar! Acompañe con tortillas de maíz y arrime el cafecito. Así recién hecho, vieran que rico sabe este tigrillo. 

6 comentarios:

Vanessa Carvajal dijo...

Que rico se mira esta versión con huevo y muy práctica.

Ana María González dijo...

Además de huevos picados, en ocasiones le he agregado tomate picado, una pizca de achiote y de comino, ah y por supuesto el culantrito para el sabor...

González Luis dijo...

Vanessa, Marcia, si, es una opción muy fácil y sabrosa.

Ana María: gracias por ser la base de esta entrada. De tu receta y con tus opciones, que también tendré que poner en práctica, con el tomate y el gustoso comino.

Pilar dijo...

Buenísimo y además un original plato único, me encanhta esta mezcla de ingredientes, cuando regrese a Barcelona compraré de esos platanos y haré esta receta que me apetece un montón, ¡ah! y recordaré tu astucia con el caldo de carne. Un abrazo

Maggy dijo...

Hola, que lindo que te guste la comida de Ecuador, aquí una variante, cortas el platano en pedazos pequeños y los fries en aceite, cuando estan fritos, cocidos pero no tostados, los aplastas bien. En una sarten pones cebolla de la roja y de la blanca con un poquito de manteca de cerdo y vinagre de maduro, mas pimienta, cuando la cebolla cristalice le pones el platano y revuelves bien, luego agregas un par de huevos y para fianalizar bastante cilantro picado...es riquisimo

Cocina Costarricense dijo...

Ana Margarita, de lo interesante de las culturas y sus comidas, es que tantas veces comemos los mismos ingredientes pero en combinaciones distintas. Sí me gustó mucho esta propuesta Ecuatoriana y haber puesto en práctica la receta.
Tomaré en cuenta tu sugerencia a ver que tal sabe. Gracias.