viernes, 27 de mayo de 2022

pan banano cacao

 Pan de banano "Talamanca"

Siempre la cocina termina siendo ese espacio de innovación, de creaciones y la unión de esos ingredientes casuales. En estos días me regalaron una tableta de cacao traída de Amubri de Talamanca, zona sur indígena de Costa Rica 🇨🇷. Un producto artesanal desde la recolección de la fruta del cacao, secar, procesar y convertirlo en pasta. No es chocolate, no contiene dulce, es cacao puro y puede emplearse para elaborar bebidas principalmente.

Pues justamente también estaban esos bananos maduros ahí pidiendo ser usados, así que salió este pan de banano. Majé en puré unos 4 bananos y los bañé con 1 cajita de jugo de naranja, le añadí 1 cucharada de vainilla y 1 onza de ron.  Aparte cremé 1 taza de azúcar con 1 barra de mantequilla, luego añadí 2 huevos, uno a la vez, seguido una 1/2 taza de coco deshidratado, 1 taza de avena, fui añadiendo el puré de banano y de acuerdo a la textura le incorporé harina cernida para dar el punto.

Finalmente le puse 1/2 tableta del cacao (lo trituré primero para convertirlo como en polvo grueso), 1 cucharadita de polvo de hornear y eso lo vertí en un molde engrasado y enharinado.

Al horno a temperatura media (350°F /180°C) por unos 40 minutos, hasta que dorara y el centro esté firme. Luego eso sí, dejar enfriar antes de partir. La zona de Talamanca está llena de sabor, de productos mágicos, no solo para comer, sino en sus artesanías, folcklor y su ancestral población. De alguna forma me sentí unido a sus vivencias y sus sabores.


No hay comentarios: