viernes, 27 de mayo de 2022

picadillo ayote sazón

 Picadillo de ayote sazón

El tradicional ayote sazón, conocido como calabaza, ahuyama, es muy propio de preparar en crema o incluir en trozos grandes en sopas, olla de carne y la típica miel. Pero gente, también se puede preparar en picadillo. Y combinarlo con carne molida es una gran opción.

Podría pensarse en colocar primero el ayote y luego la carne. Pero resulta más efectivo, por la suavidad y madurez misma del ayote, cocinar primero la carne. Entonces en una olla se sofríe cebolla, ajos, chile dulce, con un poquito de aceite. Vierta la carne, mueva para que cambie de color e integre una pizca de achiote (colorante natural). Si es de su agrado también puede añadir una salsita de tomate preparada (tipo ranchera).

Añada el ayote pelado y picado en cubos no muy pequeños. Mezcle con la carne, un poquito de agua y tape. Deje cocinar a fuego medio bajo. El ayote aporta su propia humedad, por lo que no es tanta el agua por añadir. Ahí lo va vigilando uno!.

Cuando se sienta al “dente”, se rectifica la sazón (salsa tipo inglesa, cominos), un poquito de culantro bien picadito y listo. Una receta de Alfonso Bolaños, para demostrarnos que si es posible hacer picadillo de ayote sazón! Invitados todos a probarlo.


No hay comentarios: