viernes, 27 de mayo de 2022

lengua de cerdo

 Lengua de cerdo en salsa de tomate

Es una carne que no tiene mucha grasa de manera que se considera una carne saludable muy rica en nutrientes. Buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Como receta universal hay varias maneras de prepararla. Pero en lo personal disfruto saborearla en salsa de tomate. No siempre está en oferta en las carnicerías, pero en los  mercados es más fácil conseguirla y el precio es mucho menor que la lengua de res (que me fascina también).

Me he conseguido 4 lenguas que alcanzaban 1 kilo de peso. Se lavan bien, se impregnan de limón y sal y se enjuagan. Se colocan en la olla de presión con agua que las cubra, 1 ramita de romero, ajos, pizca de sal y se deja cocinar unos 30 minutos. Al tiempo se retiran y se dejan entibiar un poquito para eliminar la piel superior que sale muy fácil. El líquido (caldo) se desecha.

Las lenguas se parten en rodajas y se vuelven a colocar en la olla con todas las especias naturales al gusto (cebolla, chile dulce, ajos, apio, etc) sal, comino o condimento al gusto. Se puede agregar un plátano verde y/o unos trocitos de yuca y zanahoria. Se deja cocinar por unos 10 a 15 minutos.

Aparte se prepara una salsa de tomate natural, sazonada con 1 cucharadita de azúcar, sal, salsa inglesa, culantro. Aquí se colocan las tajadas de lengua y 1 taza del caldo de cocción (o más según le gusta espeso o caldudita). El plátano partido en rodajas, y los vegetales que haya cocinado. Se baja el fuego al mínimo y se deja unos minutos tapado a que se integren los sabores y listo. El arroz blanco es un gran complemento. 


No hay comentarios: