sábado, 13 de noviembre de 2010

dips de paté

El paté es un embutido que se ofrece comercialmente, siendo una mezcla de vísceras de ave o cerdo; aunque bien puede ser solamente obtenido al triturar hígados de éstos. El paté lo consumimos mucho los ticos para untar en el pan salado, o con galletas tipo soda. Aunque en la cocina, la creatividad lo ha llevado a ser parte de mezclar en salsas y aderezos.

FRIJOLES: Un tradicional dip es mezclar frijoles molidos, con salsa tipo inglesa (Lizano) y un poco de paté. Esto acompañado de tortillitas fritas es una boca clásica de toda reunión social.

CARNE: Ahora bien, el paté puede ser hecho en casa. Una opción es cocinar 1/2 kilo de carne molida (cerdo o pollo) con dos hojas de laurel, un diente de ajo,  sal y pimienta al gusto. Al estar cocinada y tibia se pone en la licuadora o procesador, sin agua, se agrega 1 cucharada de mayonesa, 1 de natilla (nata) y un poquito de mostaza o chile picante. Se procesa y estará listo para usarse como dip.

SOYA: Aunque en principio se hace con carne animal, también se puede conseguir en opciones de soya. Se procesa ½ kilo de carne vegetal o soya; 1 ramita de apio; 2 cucharadas de salsa de tomate, 3 de mayonesa y pizca de sal. Si no se utiliza inmediatamente, se envasa y se mantiene en refrigeración.

POLLO: Pero hay una receta que se convierte en estrella en las fiestas y es la de paté de hígados de pollo. Quizás en primera instancia, si los has probado en sopa de menudos de pollo no sabe muy bien que digamos, pero en esta preparación alcanza un singular y buen sabor.

Ingredientes: 1/2 kg. de hígados de pollo; una onza de Jerez*, 1 cebolla pequeña, 3 huevos, 1 cucharada de harina, 1 cucharada de mantequilla, ½ taza de natilla (nata líquida) ó crema dulce,  Sal y Pimienta negra molida.  (/*al menos vino tinto si no se dispone de este licor/)

Picar la cebolla lo más finamente posible y cristalizarla en una sartén con la mantequilla. Cuando esté transparente retirar del fuego y reservar. En el procesador colocar los hígados de pollo bien limpios junto con la cebolla, los huevos, sal y un poco de pimienta recién molida. Triturar hasta conseguir una masa fina. Añadir entonces la natilla, la harina, el jerez y volver a mezclar.

Vaciar el contenido del vaso en un molde redondo o en moldes individuales (flaneras) engrasadas con mantequilla y tapar con papel de aluminio. Llenar hasta la mitad con agua una bandeja o molde para cocinar al baño maría y meter dentro el molde con el paté (que el agua quede a media altura del molde del paté). Introducir en el horno previamente precalentado a temperatura media unos 35 minutos o hasta que el paté esté completamente cuajado. Retirar del horno y dejar enfriar.


Esta mezcla puede presentarse en su fuente y galletas alrededor, o bien, se pasa a una manga de repostería, y con la boquilla ondulada, se sirven porciones sobre galletas saladas. Todo un espectáculo visual y un festín al paladar.




4 comentarios:

foodtravelandwine dijo...

Ideal para las fiestas que vienen!!....los que mas me gustaban.....higados de pollo!!.....una delicia!!!....se ven preciosos!!....Abrazotes, Marcela

Annie dijo...

Una verdadera delicia y además se ven preciosas.
Saludos

Carmen Elena dijo...

Que dips más ricos, que buena combinación.
Besos.

Nina Maguid dijo...

Qué maravilla de presentación, los haré sin paté pero en moldecitos de pastas como los tuyos. Una idea fantástica que me resolverá muchos bufés en el futuro y, seguramente, los aperitivos de Nochebuena (te recordaremos en nuestra mesa).
Un abrazo.