lunes, 6 de diciembre de 2010

tamal asado


El término tamal deriva del idioma náhuatl (tamalli) y significa envuelto;  es el nombre genérico con el que se conocen varios platillos americanos de origen indígena preparados generalmente con masa de maíz cocida, envuelto en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano.

No obstante, entre los platillos típicos de Costa Rica, uno que se gana su buena popularidad de aceptación, en la línea de panes y repostería es el conocido tamal asado. En principio cumple con su requisito de ser a base de masa de maíz y cocinado con hojas de plátano. El asunto está en preparar una masa, vaciarla en una olla forrada en las hojas de plátano y cocinar en horno de barro o bien sobre un fogón. Sobre la olla se colocan más hojas y carbones para que la cocción sea uniforme y se haga una especie de costra en todo su alrededor.
Dado que es una técnica más difícil de elaborar en muchas casas, esta receta que les comparto de seguido, tiene la ventaja de prepararse en horno convencional, con una textura más de flan, pero con todo el mismo sabor del tradicional tamal asado.

Requerimos de 2 tazas de masa (harina de maíz) de preferencia de molino, sino use de paquete en polvo, 1/2 taza agua, 1 botella leche agria (o bien 3 tazas leche más 3 cucharadas de jugo de limón), 2 tazas azúcar blanca, 250 gramos queso blanco rallado, 3 huevos, 60 gramos de mantequilla o lactocrema suavizada, 1 taza natilla (nata, crema, sour cream), 1/2 cucharadita sal; cobertura: 2 cucharadas azúcar y 1 cucharadita canela en polvo

El procedimiento es simple, hay que licuar la masa con los demás ingredientes, se hace en 2 tandas, mitad de la masa con el agua y la mitad de la leche agria, pasar esto a una olla grande. Luego licuar el resto de masa con los demás ingredientes. Verter también a la olla y mezclar bien.
Poner la mezcla a fuego medio, revolviendo constantemente hasta que hierva y espese. Use una cuchara de madera y frote el fondo de la olla para que no se pegue.

Cuando la masa haga “volcanes” es tiempo de retirar y pasar a pyrex o molde engrasado. Se rocía con canela y azúcar. Se lleva al horno a 350 °F de 45 minutos a 1 hora, hasta que dore.

Deje entibiar antes de desmoldar. O parta en cuadritos en el mismo molde. La consistencia será de un flan. Al estar frío tiende a compactar un poquito más. (Rinde unos 20 cuadritos pequeños). Si usted tiene la opción de cocinar con leña y carbón, pues revuelva todos los ingredientes con la mano (no use licuadora), cocine la masa y ase como expliqué al inicio y disfrute de buena receta.

20 comentarios:

Pity dijo...

esto tiene una pinta maravillosa, se ve jugosito y divino, besitos!

Claudia Hernández dijo...

Qué delicia de receta, amo al maíz en todas sus formas-

foodtravelandwine dijo...

Que delicia!!....me encantan los tamales pero jamas los he comido asi....la ultima foto es tentadorsisima!!.....Abrazotes, Marcela

Carmen Elena dijo...

¡¡¡Qué pinta más buena tiene!!!

Besos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mi madre y mi hermana hacen un tamal asado impresionante, a base de masa, leche agria, queso y otras cosas, pero lo cocinan primero a fuego lento, después ponen hojas de plátano y lo tapan con un pedazo de lata y le ponen brasas ardientes arriba.

Al quemarse la hoja de plátano, le impregna un sabor exquisito.

Saludos

Mai dijo...

Querido Capricornio, como siempre tan interesante y didáctico lo que nos cuentas, me encantan los tamales aunque nunca los he probado asados , al principio lo vi complicado al releerlo ya no me lo pareció tanto , es mas, seguro que me animo pues tengo harina de maíz , no de molino, pero como bien dices vale también, ya te contaré la experiencia, por cierto el post sobre als hojas de remolacha me ha encantado, siempre las tiramos, y ayer compré unas y el verdulero les cortó las hojas, la préoxima le diré que me las de.
un abrazo

Mi Dulce Rincon dijo...

Esta si voy a tener que probarla, se ve deliciosa.
Por favor, pasate por mi blog tengo un regalo para ti
Besitos

Sonnentor teas dijo...

Que delicia! Voy a probar hacerlo. Muchas gracias! Por cierto, que lindo ese Pyrex, parece de terracota, donde se consiguen? Gracias!

som dijo...

Gracias por compartir, ahora mismo la preparo. ;-)

Unknown dijo...

Justo lo que andaba buscando! La receta del tamal asado!!! Delicioso! Pura Vida!!!!

Unknown dijo...

Que delicia ya lo hice se me olvido ponerle la mantequilla cuando me di cuenta esta se quedo derritiendo en el micro pero aun asi quedo bien





Cocina Costarricense dijo...

María Elena. Ese es un "accidente" que ocurre a veces en la cocina. A la hora de guardar y limpiar, algo se quedó por fuera de incorporar. Me alegra que lo hayas puesto en práctica y te diera buenos resultados. Saludos

Unknown dijo...

Que rico Dios!!!!!! Ahora lo hago para el cafecito...... Me encantan tus recetas, como buenos ticos tenemos una buena cuchara!!i

Cocina Costarricense dijo...

Gracias Nancy. Seguimos cocinando y compartiendo. Saludos

Unknown dijo...

Deliciosa receta como.buena tica me encanta esta receta al principio me parecia q era muy poca maseca lo hice y le agregue mas pero como q quedo muy durito asi q la hice otra ves y segui todo al pie de la letra y quedo perfec ta si les recomiendo q hagan todo como esta aqui en las medidas y les quedara para chuparse los dedos.
Nota! Yo agregue queso parmesano le da un rico sabor pero eso fue la unica alteracion q hice ....SUERTE Y PROVECHO

Cocina Costarricense dijo...

Gracias Ivannia. Que bueno que lo hayas disfrutado

Yorleni López dijo...

Se puede agregar una taza de leche de coco y dos tazas de leche de vaca

Unknown dijo...

Me parecio buenisima esta receta de tamal asado la voy hacer

Unknown dijo...

Lo acabo de hacer y quedó delicioso, mil gracias por compartir estas recetas

Unknown dijo...

Riquisimo, en Puerto Rico le llamamos pan de maiz,mi madre lo hacia en el patio con carbon y en una olla de hierro,Gracias por compartir sus recetas son muy ricas.