lunes, 16 de enero de 2012

lengua fria en vinagreta

Una de las cosas que más me gusta es la lengua de res! si lo sé, no a todo el mundo le gusta, pero bueno..a mi me encanta y fue común en mi casa que me celebraran mi cumpleaños con un almuerzo y la tradicional lengua en salsa de tomate, pero recientemente conocí esta versión de comerla fría, en vinagreta y me pareció intersante, comerla fría y que bien se puede degustar en reuniones y no necesariamente en las comidas. 


Lo primero será lavar bien la lengua entera con sal y limón ácido, cocinar en olla de presión solo con agua por unos 40 minutos, tiempo que se toma una vez que suena la válvula, sino en olla convencional al menos 2 horas. Al tiempo se retira, se escurre y se le quita la membrana blanca que la cubre, se parte en rodajas y se pone de nuevo cocinar con agua, sal, hierbas y especias por unos 30 minutos en presión (o 1.30 h en olla normal a suavizar). Se escurre y se deja enfriar. 


Mientras por aparte se prepara una vinagreta con 2 cebollas partidas en juliana, tiras de chile dulce, apio y culantro picado fino, sal y pimienta, y bañar esto con 1 taza de vinagre balsámico (o blanco) y 1/2 taza de aceite de oliva. Añadir la lengua cocinada y dejar reposar al menos 24 horas en refrigeración, para que la lengua tome el sabor del vinagre.


Servida sobre rodajas de pan baguette tostado o hasta usar como complemento de una ensalada. Una alternativa diferente y para mi gusto...de muy buen sabor.  




5 comentarios:

Marivi dijo...

Hola, dentro de poco pondré una receta de lengua en mi blog, en España también la hacemos.
Tiene muy buena pinta.
http://inukares.blogspot.com/
Saludos

Rosita Vargas dijo...

También en Chile la comemos ,sé que es deliciosa,hace años que no la pruebo,excelente entrante,abrazos y abrazos.

González Luis dijo...

Muchas gracias Marivi y Rosita. Que bueno que también disfruten de este ingrediente...ya compartiremos recetas del mismo próximamente!
Saludos y gracias por sus visitas y comentarios!

Ana María González dijo...

Lo mejor fue comerla con vos ...

Mario Ramírez dijo...

Qué buena torta de lengua!!, para variarle el sabor al lunch, jeje