jueves, 5 de enero de 2012

ensalada de yuca

La yuca (o mandioca) es uno de los tubérculos más versátiles. Y para disfrutarlo desde simplemente hervida con sal y mayonesa, al estilo "mojo" con ajo picado, en puré, tortas, los clásicos enyucados rellenos de carne y la yuca frita que es quizá de las formas más tradicionales.

También es usada en repostería y aquí mismo en el blog tengo pan de yuca dulce y salado y el yucacoco, que funcionan como postre. Detalle importante es saber que la yuca cruda puede ser venenosa, por eso es aconsejable siempre consumir cocinada, y aunque en principio se come caliente, también la saboreamos fría en vigorones (con carne de cerdo y pico de gallo).

Ahora les comparto esta otra alternativa de servirla como una ensalada, perfecta acompañante para cualquier comida. Veámos: cocine la yuca (1 kilo por ejemplo), pelada, partida en trozos grandes, en agua caliente y sal, hasta que hierba y suavice la misma. Entonces escurra y deje enfriar. Pique en trocitos.


Aparte parta finamente 1 cebolla, bañe con jugo de limón ácido, adicione culantro y apio tierno bien picadito, integre 1 taza de aceitunas rellenas tajadeadas, salpimiente y agregue mayonesa para que todo se integre. Lleve a refrigeración tapada por 1 hora.

Sirva sobre lechugas, o bien sobre repollos o zanahorias ralladas.

Creo que es perfecta para comer con pescado o cualquier otra carne. Espero la pongan en práctica. 

7 comentarios:

Mario Ramírez dijo...

Qué buena ensalada mi chef!

Mi mamá le encanta la yuca, y aunque es dificil conseguirla, cuando la encuentro no dudo en comprarla.

Sabes, yo la preparo con chicharron, col, chile y tomate, aliñado con aceite de oliva

Un saludote mi chef

Lidia dijo...

Te agradezco muchísimo esta entrada pues hace muy poco que he probado por primera vez la yuca y me preguntaba qué platos podría hacer con ella. Los iré probando todos poco a poco.
Feliz año nuevo.
Un saludo

Walkiria dijo...

Felía día de los reyes mi querido amigo. Que buueeeeeeeeeeena ensalada ya me quede antojada, y sabes el domingo tengo una actividad en casa así que creo que me sera muy útil. Gracias amigo.
Un fuerte abrazo

González Luis dijo...

Mario esa opción de comerla con chicharrón es genial.
Ruqui gracias por tu visita y comentario, en el recetario verás las otras formas de prepararla, es muy versátil y sabrosa.
Walkiria, no dudo que te servirá de mucho para cualquier ocasión y le puedes dar tu toque personal.
Saludos a todos

aandara dijo...

Luis Buenisima esta idea de la ensalada de yuca queda genial para acompanar una parrilla
saludos
Amalia

foodtravelandwine dijo...

Que cosa mas deliciosa!.....comi ensalada de yuca hace muchisimo tiempo y me encanto...comprenderas que aca no es facil...asi que disfruto de tu foto!!.....Feliz 2012!.......Abrazotes, Marcela

Laura Casasa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.