martes, 3 de enero de 2012

arepas de ayote

El ayote o calabaza es muy nutritivo por su contenido de betacaroteno y es sin duda una verdura muy especial, por su grado de dulzura, aún cuando se cocine en sopas, la olla de carne. Justamente por eso es también usado para hacer mieles y cristalizado.

Hoy les comparto una receta especial, la de las arepas, término que en Costa Rica lo usamos a este bocadillo tipo "pancake" y que no debe confundirse con la "arepa colombiana o venezolana" que se hace con masa de maíz.  Las arepas al estilo costarricense se preparan con harina, huevos y leche. Partiendo del mismo principio se usa el ayote como base y solo se añade el mínimo de harina para dar consistencia.

Aquí mi receta: 2 tazas de puré de ayote sazón, ½ taza azúcar, ½ taza leche polvo, 1 cucharadita de vainilla, 1 taza harina, 2 cucharaditas de polvo hornear y 1 huevo (líquido no hace falta, con la humedad del mismo ayote es suficiente).


Cocinar ayote hasta suavizar, retirar la cáscara y hacer puré, añadir azúcar, vainilla, leche en polvo, huevo, y al final poner la harina en cucharadas para tomar la consistencia deseada.

Cocinar en sartén a fuego medio, a dorar por ambos lados, igual que un pancake, cuando empieza a hacer formar burbujas, se da vuelta. Escurrir en papel de cocina.


Se pueden comer así solas con un café o bien bañar con un chorrito de miel de abeja y disfrutar como un postre! 




7 comentarios:

Pilar dijo...

¡Mmmm, qué ricas!, se ven fáciles y deben estar muy sabrosas, yo me apunto acompañándolas con miel. Un beso

Dulce Factoria dijo...

Debo confesar que cuando en el título vi arepas, como soy venezolana, me llamó la atención :P ...peero cuando vi la receta me encantó, con lo que me gustan las pancakes y la auyama (como le decimos en Vzla) ...las voy a hacer que seguro quedan muy buenas, gracias!

Mario Ramírez dijo...

que ricas arepitas, pero eso si nunca he comido ayotes mi chef!

Por eso me encanta tu blog, siempre tienes ingredientes desconocidos para mi


Exito en este 2012, que sigas cocinando así de rico!

Walkiria dijo...

Queeeeeeeeeee buenasss arepitaa apenas ricas para el cafecito que me estoy tomando en este momento. y con el aguacero que esta cayendo aquí en este momento, de fijo que me quedaría en la cama con el termo lleno de café y una cuantas de estas delicias.

Un abrazote mi amigo.

Pily dijo...

Nunca he comido arepas pero ya las quiero probar...!! me las han contado mucho!!
Saludos y feliz 2012

Emi dijo...

-Con lo que me encanta el ayote, es maravilloso.Que buena receta, mis felicitaciones.

Gracias...

Unknown dijo...

Exquisitas....deli deli