lunes, 15 de julio de 2013

pastel de papa relleno

La provincia de Cartago se encuentra enclavada al centro de Costa Rica, sin acceso a las costas, fue la Capital del país hasta 1823 durante la Colonia e inicios de la República. Destaca entre muchas cosas, por la buena producción de papa, calidad que muchos justifican en el tipo de suelo, que se alimenta de las cenizas de sus volcanes, los abonos orgánicos, su frío clima o la altura del lugar. Justamente aquí se realiza la "Feria de la papa" desde 1992 para promocionar el producto, con actividades culturales y los concursos de platillos a base de tan excelente ingrediente.  

Esta es una receta muy típica de Cartago, pero que donde haya una papa… haya libertad… de poner en práctica la receta. Requiere de 1 kilo de papas (amarilla es la más rica), 1 taza de leche, 1 cucharadita de sal, ½ barra de mantequilla (60 gramos), 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cebolla, 1 chile dulce (pimiento), 2 ajos, 2 cucharadas extra de aceite, ½ kilo de carne molida (mixta ternero y cerdo), ½ taza de vino blanco, 1 tomate maduro, sal y pimienta al gusto (o condimento),  2 huevos duros  y queso suficiente en lonjas gouda, mozarella (para derretir). *Puede usar otro tipo de carne o soya*

En una olla se cocinan las papas en agua hirviendo con sal, enteras y con cáscara. Cuando ya estén suaves, se escurren, se dejan entibiar para pelar y majar a convertir en puré.  Se le añade la leche, sal, mantequilla y 1 cucharada de aceite de oliva. Debe quedar una consistencia manejable, no muy húmeda.

Aparte se sofríe en el aceite caliente, la cebolla picada finamente, el chile dulce picadito, los ajos majados, dejamos  hasta que todo se cristalice. Agregar el tomate picado, dejar cocer 1 minuto y añadir la carne y el vino , mezclamos bien y tapamos unos 10 minutos que se consuma el vino, o hasta que esté completamente cocida la carne, salpimentamos al gusto. *Puede añadir tomillo, orégano seco, salsa inglesa u otros ingredientes en el sofrito.


En un molde para horno extendemos la mitad del puré de papas y rellenamos con la carne, cubrimos con 1 capa de queso y los huevos duros picados grueso; sobre esto extendemos la otra mitad del puré, otra capa más de queso y llevamos al horno que se gratine. Dejamos refrescar un poco y servimos bien como una entrada en cuadros pequeños, como bocadillo de fiesta y perfectamente como plato fuerte. 

7 comentarios:

Vanessa Carvajal dijo...

Uno de mis platillos favoritos “Pastel de Papa con Carne molida”, toda una delicia. Estimado amigo déjame contarte que usted hoy me ha sorprendido.
Como siempre me encantó la introducción del texto y muy buenas fotografías.

Pilar dijo...

Realmente hay mucha diferencia entre los diferentes tipos de patatas. Me encanta la receta que hoy has preparado, en casa de mis padres hacían este plato con frecuencia y hace mucho tiempo que no lo tomo, pues cualquier día de estos copio tu receta. Un abrazo

Miri dijo...

Hola Luis!!!
El pastel de papas es un plato delicioso, en casa lo hago un poquito diferente, voy a probar esta receta asi tendre mas opciones!!!!
sweetcakestoronto
feliz dia
miri

González Luis dijo...

Vanessa: sin duda es un plato muy apetecido por muchos, por la complicidad de sabores.
Pilar, toda razón en cuento a variedad de las papas y de ahi depende el sabor final. También hay una versión fría de la receta, pero con otros tipos de rellenos.
Miri. Adelante a probar versiones y encontrar siempre la que más nos vaya gustando. Saludos

Zafranelas dijo...

Debe estar exquisito! Como ya han comentado la variedad de la patata es fundamental, ha de ser una buena papa...y doy fe de que las que teneis por esas tierras son especiales. Hemos tenido la suerte de probarlas en Brasil y en Argentina y son espectaculares, enhorabuena y disfrutarlas!!

Cocina Costarricense dijo...

Gracias Marga por tu comentario. De la variedad y calidad de papa dependerá ciertamente su sabor. Sino pues se mejora con los otros ingredientes. Saludos.

Márcia Rocha dijo...

Huuuuuuummmmmmmm... DELICIA!!!
Beijos Márcia (Rio de Janeiro - Brasil)

http://decolherpracolher.blogspot.com