lunes, 1 de julio de 2013

pastel arroz con leche

El arroz con leche es un postre que se luce en la gran mayoría de países, cada quien con su propia versión. Y en cada casa tenemos la tendencia a añadir ingredientes, cambiar o adaptar según nuestros gustos y preferencias.  Le invito a preparar este pastel cuya base es el arroz con leche, pero de manera que esté más cremoso, espeso (seco) no tan húmedo  y se transforma en una bonita presentación, que luce como postre o acompañante a la hora del café. Se requieren unas 3 tazas de arroz ya preparado y frio, la versión que a usted más le guste. O bien puede seguir ESTA RECETA que preparé previamente.

Requiere para la base 2 tazas de harina, 1 cucharadita de polvo de hornear (royal), pizca de sal, ¾ de barra de mantequilla ( 100 gramos), 2 cucharadas de azúcar, 2 yemas y ¼ de taza de leche líquida.

En un tazón, batir la mantequilla junto con el azúcar hasta formar una crema. Agregar las yemas y mezclar bien. Aparte cernir la harina junto con la sal y el polvo de hornear. Incorporar de a poco a la preparación anterior intercalando con la leche. Unir todo hasta formar una masa, envolver esta en plástico y dejar en refrigeración 30 minutos.
Luego estirar la masa con bolillo, ayudándose de papel encerado, y colocarla en forma circular en un molde de pastel de unos 24 cm de diámetro, ligeramente engrasado (usar mantequilla o aceite en spray).  Rociar con un poquito de azúcar moreno y verter el arroz con leche sobre la masa cuidando que la superficie quede bien nivelada. 
Combinar ½ taza de azúcar moreno (caramelo) con canela en polvo y rociar sobre el arroz con leche.  Llevar a horno moderado durante 30 minutos o hasta que el pastel esté cocido y dorado.  Puede verificar cuando los bordes están suficientemente dorados. El arroz no quedará del todo seco. Retire del horno y deje ENFRIAR completamente antes de partir.

Al cocinarse el arroz con leche se va impregnando del azúcar dando un color caramelo. Lo que personalmente me recuerda a una gran TARTARA o cocada. Una vez frio, se parte en tajadas y se sirve desde el mismo molde. 

3 comentarios:

estrella en el ocaso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vanessa Carvajal dijo...

Que ricura de antojito, justo pensaba desde hace unos días en “arroz con leche”, en varios blogs y pág. se han puesto de acuerdo en publicarlos uno después del otro y ya ni modo, Vanesita hacer postre… manos a la obra.
Me encanta la apariencia a cocada.

Norma Ruiz dijo...

Me encanto, se ve super rica mil gracias Luis.