sábado, 6 de febrero de 2016

tortillas con especias


El maíz, herencia de nuestros aborígenes, extendida en toda América y en sus diferentes variedades, es el ingrediente vital para muchas familias y nos nutre ricamente en la versatilidad de recetas en que se usa.
 El maíz es desgranado y cocinado hasta suavizar, se muele y así obtenemos la masa, que con su propia humedad es perfecta para la elaboración de tortillas. Tarea con olor a humo, que forma parte del paisaje rural, campesino, pero que se traduce en delicado sabor. La industria ofrece la masa procesada en polvo, así se consigue fácilmente la harina de maíz, que igual funciona, pero que hay que añadirle agua tibia, leche, caldo o simplemente agua para dejar en el punto.

La masa de maíz, que se compra en los molinos, es mi favorita, para tamales y otras recetas similares. Las tortillas de masa son típicas para nuestros desayunos, para el tiempo de café, desde la sencillez de mezclar la masa con sal, o bien añadir queso, palmearlas y convertirlas en deliciosas tortillas.
  


Les comparto aquí la opción de añadir "olores", que son el grupo de especias vegetales frescos, para darle una textura, presentación y sabor más intenso a las tradicionales tortillas.

El asunto está en mezclar 1/2 kilo de masa de maíz, añadir 1 cucharadita de sal, pimienta o condimento en polvo al gusto y agregarle bien picadita 1 cebolla, 1 chile dulce (pimiento), 1 ramita de apio, 1 poquito de culantro, si gusta un tallito de cebollino, 1 taza de queso blanco rallado.  
 Mezclar bien con las manos y amasar para tener una textura manejable. Dividir la masa en bolitas. Aplastar entre dos recipientes planos, o palmear a formar tortillas. Se puede ayudar poniendo cucharadas de la masa sobre harina de maíz, para que se formen mejor.

Se cocinan sobre un comal o sartén, a temperatura media del fuego, apenas barnizando con aceite. Dejamos a dorar por ambos lados y estarán listas. Se puede servir con natilla (crema), un beso de mayonesa. Son perfectas con una bebida caliente!



1 comentario:

Cocinando con las chachas dijo...

Deliciosas, tendremos que hacerlas!

Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas