viernes, 18 de diciembre de 2009

tamales


SABADO 19 DICIEMBRE 2009
El eslogan que caracteriza a los habitantes de Costa Rica es “pura vida”. Es nuestra forma de saludarnos, de agradecer, de enviar buena vibra y de manifestar la filosofía e idiosincrasia de un país que pretende ser valuarte de paz.

Hoy el CALENDARIO DE ADVIENTO de mi amiga NOEMA, abre esta ventana para compartir un saludo desde la cintura de América, en este pequeño país de apenas 51.100km2, bañado por 2 océanos y lleno de vida en sus bosques, playas, volcanes, ríos y más. Hoy me siento pura vida de poder recibirles y de compartir algo de nuestra navidad con ustedes.



En nuestro país la navidad se anuncia con la llegada de aires fríos, aunque nunca ha nevado. Coincide la cosecha y recolección del café, así como las vacaciones académicas y días libres laborales. Es tiempo de paseos y visitas. En muchos hogares se decoran las casas con luces intermitentes y se hacen portales. Las manzanas, peras y uvas en los mercados son los colores que marcan estos días. Las cenas se encabezan con piernas de cerdo al horno o pavos rellenos.

No obstante el plato tradicional por excelencia son los tamales, (“tamalli” del idioma indígena náhuatl), que significa envuelto. Si bien es cierto que la receta se practica en otros países de Centro y Suramérica, cada quién tiene su estilo y por supuesto nosotros tenemos nuestro sello personal. Se preparan los días previos o el mismo 24, de manera que se acompañen en la cena de nochebuena, en el desayuno de Navidad y que estén a la disposición de compartir con las visitas y regalarse tamalitos entre los vecinos y familiares.


La parte básica de la receta consiste preparar una masa, con maíz blanco, que se cocina en agua una o dos veces hasta suavizar. Luego se muele para convertirlo en masa (como puré). Esta se mezcla con puré de papas (patatas) previamente cocidas y condimentadas. Se rellenan con arroz con achiote (colorante natural), carne de cerdo o pollo y verduras, como zanahoria, vainicas, garbanzos, guisantes, pimiento y una hoja de culantro (cilantro).

La carne se cocina previamente con hierbas y especias naturales. Y el caldo se reserva para añadir y dar sabor a la masa. Tanto en el caldo como en la misma masa se pone salsa de especias tipo inglesa, la marca de preferencia en Costa Rica se llama “Lizano” y eso es una de las características de los tamales ticos.

Se arma el tamal, colocando una cucharada de masa sobre cuadros de hojas de plátano, (las que previamente se pasan por fuego para ablandar), se pone arroz, la carne y los otros ingredientes.

Se cierra la hoja, se cubre con una o más piezas de hojas, se amarran de 2 en 2 (en piñas) y se ponen a cocinar en agua hirviendo por una hora. Bien pueden cocinarse con electricidad, pero si se cocinan en fogones con leña, el sabor de la hoja y del humo dará un mejor sabor al tamal. Se escurren y se deben dejar enfriar para que compacte la masa, antes de abrirlos. Luego se pueden calentar de nuevo en agua o hasta en el microondas. Un café de nuestra tierra es el mejor acompañante de esta receta.



En el video les muestro como armar un tamal y me despido agradeciendo a todos los que han abierto su ventana (y los que faltan), en este Calendario tan especial, permitiéndome viajar y disfrutar de cada entrada y sobre todo a Noema por tan mágica idea. A todos les deseo que pasen una Navidad pura vida!

36 comentarios:

Maite (Mai) dijo...

Pura Vida Capricornio! Aquí estoy con mi cafetito mañanero y mira que sorpresa al abrir la ventanita de hoy! Me llega el olor de esos tamales, estoy casi segura que son los tuyos. Sabes, nos hemos levantado y todo está blanco. La primera gran nevada de la Navidad! ¡Qué buen rollo! y entro en tu blog y leo ¡pura vida! aquí hoy además de tamales se está cociendo un día maravilloso. Feliz día del calendario y felicidades por tu entrada.

Kako dijo...

Capricornio, pienso que América es tan grande y por lo mismo tan variada en culturas y costumbres. El tamal nunca lo había visto y me parece una mezcla entre la humita chilena y el taco mexicano, es decir una delicia!, me encantó la idea de la hoja de plátano, aqui las venden en el exótisch laden (negocio productos exóticos), debe ser muy rica y bien contundente y se lo toman hasta en el desayuno?, ya quisiera pasar una navidad por Costa Rica y disfrutar de las delicias que nos has presentado.
Me ha encanta esta navidad tan diferente, gracias por compartir con nosotros.

Un abrazo.

Pity dijo...

querido Luis, me encanta el lema tico "pura vida" parece que este escrito para mi tambien, esos tamales deliciosos tienen una pinta increible, me encantan, ya sabes que adoro la comida latinoamericana y tu blog es un fiel representante que tengo entre mis favoritos, gracias por tu post y por brindarnos siempre tus entradas maravillosas, te deseo felices fiestas tambien, besitos desde londres

Pepita dijo...

Hola! Me ha encantado abrir la ventana y verte ahí, ya que nos haces cosas maravillosas; y este plato, tan tradicional como tu bien dices en esta epoca navideña se le ve que tiene que estar muy bueno.
un saludo y Feliz Navidad...

The Intercultural Kitchen dijo...

Luis, ¡pura vida! Un lema precioso al que haces honor con esta entrada tan bonita. Me ha encantando leer un poco más sobre este pequeño país, como dices, desde la cintura de América. Nunca he comido tamales pero me acaba de entrar tal antojo que no pienso parar hasta probarlos, a lo mejor consigo que mi cuñada me enseñe a prepararlos, al menos la versión colombiana, de donde ella es. Y luego a lo mejor me animo con los costarricenses, porque en el vídeo parecen hasta sencillos de hacer (aunque lo dudo). Muchas gracias por tan bonita entrada. Un abrazo ;-D

Marona dijo...

¡Me encanta viajar con este calendario de Adviento! Nunca he probado los tamales, pero a la próxima visita que haga a la tienda de productos exóticos buscaré el maíz blanco seguro :) ¡Un abrazote!

Unknown dijo...

Qué deliciosa receta!! y la has explicado tan bien que hasta parece facil de hacer!, yo comi tamales en Mérida -México, y me fascinaron, aunque no pude acabar con el plato que me pusieron, estaba contundentemente lleno y hacia mucho calor....
Felicidades por tu ventanita, que me cambia un poco los sabores alsacianos de aqui, que aunque son tan bien contundentes, no tienen la alegria de la vida de los tuyos.
Ya me he guardado uno de tus tamales para la hora de la comida, y tu blog me lo guardo también, para seguir disfrutando de la vida, que es también una de mis aficiones favoritas.
Un besote desde Alsacia corazon!!

Erika dijo...

Como me gusta viajar con este calendario! Y que bueno que estés aquí haciendo tu aporte. Tus tamales son familia lejana de nuestras humitas. Un plato delicioso! No se me hubiera ocurrido nunca comerlo para Navidad, muy buen idea, que voy a proponer por aqui. Me parece muy lindo que se intercambien estos paquetitos entre vecinos, es una manera de compartir la mesa con todos.
Muy interesantes tus palabras
Cariños

Maru Aveledo dijo...

El nombre de tu país lo dice todo Costarica, costa rica con un país llamado así no me extraña que su lema sea Pura Vida!

Que maravilla cuando consigo tantas similitudes con mi propio país, porque aunque seamos de paises diferentes America es una sola y tenemos un origen en común. No me canso de observar como los platos típicos se repiten una y otra vez en cada región. Aquí hacemos algo parecido, la hallaca, que no falta en las mesas navideñas aunque mas grande y mas sustanciosa porque contiene guiso de carne.

Me encanta el tamaño de esos tamalitos (las hallacas son casi demasiado para mi) y sueño con probarlos algún día

Bellisimo tu post, me ha encantado de verdad conocerte y conocer algo de Costarica

I.E dijo...

¡Wow! Tan parecidos a los mexicanos que da miedo cuánto nos parecemos y cuan diferentes somos en IberoLatinoAmérica jaja.

¡Rico porque justo he desayunado tamales esta mañana! De salsa roja con pollo, rajas de chile verde con quesito fresco y de dulce de piña, Yumi
Abrazos a 5 días de Navidad

cosas de cocina dijo...

Que interesante el video! Y los tamales me gustan mucho, aunque donde yo vivo no tenga muchas oportunidades de comerlos...Muchas gracias por compartir!

Ivana dijo...

umm! que maravilla! desde luego Noema ha buscado blogs super interesantes como el tuyo! desconozco el tamal, pero tiene una pinta!!
feliz navidad!

Unknown dijo...

Llego un poquito tarde pero con muchas ganas de decirte : Qué cosa tan rica !!! Poar aquí es muy difícil conseguir las hojas , por no decir imposible , pero hay que intentar encontrarlas para no perdernos estas recetas .

Qué viaje nos estamos dando !!!

Bicos , besos gallegos .

aandara dijo...

En Venezuela son tipicos de navidad y se llaman hallacas, ya pondre una foto de una,son casi igual masa de maiz condimentada con onoto, rellenos de un guiso de carne y luego se pone encima los adornos pollo pinenton cebolla pasitas tocino,una delicia
Felices fiestas y un prospero ano nuevo
Amalia

Charytica dijo...

Hola..que hermosa tu receta..y super apetitosa con el cafecito..yo quiero tamal..jaja..excelente presentacion de los ingredientes, es hermoso como haces de nuestra comida algo hasta internacional..q bonito, gracias amigo, por compartirnos a todos las cosas que para los ticos..significan mucho..sabor a tamal, sabor a navidad, reunion familiar..que tengas lindo finde semana..besitos..gracias.

Gabriela, clavo y canela dijo...

hola! gracias al calendario vengo conociendo tu blog, y obviamente ya me quedo!..Hermosa receta y conocer platillos y estilos de otros países es una vedadera delicia..
Estos tamales se ven deliciosos!..
felicitaciones
Gaby

La cuina vermella dijo...

Feliz navidad y muchas gracias por hacernos jugar! Un beso.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Amigo que diestro par armar un tamal, y sabes no sabía que significaba tamal hoy he aprendido algo Nuevo. A mí me gustan los tamales con ciruelas, con ese toque dulce, aunque pocas personas lo hacen así.

Qué diferencia hay entre el tamal tico y el nacatamal, lo único que sé, es que el nacatamal nicaragüense se pone todo crudo. Eso cambia el sabor del tamal al final, pregunto yo.
Saludos

Felices fiestas.

Pilar dijo...

Anda, otro fantástico blog que acabo de descubrir gracias al juego de Noema. Una entrada muy apetitosa. Que pases unas estupendas Navidades! y yo aprovecho para pasear un poco por aquí.
Hasta pronto

Lasrecetasdeabunany dijo...

Que pinta más delicosa tiene el tamal !!!! y muy bueno el video .

Otra linda historia y forma de festejar las fiestas .

Un beso , cuidate y !!!!!FELICES FIESTAS !!!! a pura vida !!
Nancy

Palmira POM dijo...

Gracias por harcernos viajar!
Nunca he probado tamales pero que placer ir descubriendo estas tradiciones!
Felices fiestas de fin de año,
Un saludo,

Núria dijo...

Cada día disfruto mas abriendo las ventanas del calendario...tu entrada me gusta por lo positiva que es y por la receta que ha de estar riquísima.
felicidades

Fotos Con Cariño, Marisa dijo...

Hoy arribo en tu acogedora embarcación
para desearte una feliz singladura
en compañía de tu querida tripulación.

Que la Estrella de los Mares te proteja
y te ayude a luchar
contra viento y marea
en este inmenso mar
que une el cielo con la tierra.

¡Qué los vientos te sean favorables!
Hasta la vuelta!!!

Gracias por remar en La Gamela Luis. Un abrazo muy fuerte.

Miri dijo...

Hola Capricornio
Que delicia de tamales!!!!!hace muchos anio vivi 10 en Colombia y los domingos por la maniana pasaba por las calles un muchacho muy joven que vendia sus tamales en una canasta, gritando "tamales calientes!!!!!!!" era nuestro desayuno del domingo, ahora con tu recetita, creo que volveremos a deleitarnos con ellos!!!!!! bueno, ahora a lo que vine.....quiero desearte de todo corazon una
feliz navidad y un prospero 2010 a ti y a todos tus seres queridos.
sweetcakestoronto
besos
miri

Emi dijo...

-Holaaa, te ha quedado todo precioso, y el tamal delicioso, excelente!!! te felicito,me encanto la entrada, es de 100.

* DESEO QUE PASES UNA MARAVILLOSA NAVIDAD Y QUE EL PRÓXIMO AÑO TE LLEGUE LLENO DE COSAS BUENAS.
TODO PURA VIDA!!!

Carmen dijo...

Vengo y veo y veo y vengo y veo y veo y vengo y veo y veo y vengo y veo y no digo nada, y vuelvo a venir y veo y veo y no digo nada. y vengo y veo y veo y leo y leo y veo y babeo... ay.

Felices fiestas querido

Ana Powell dijo...

No conocia, me encanta visitarte pues tienes siempre recetas muy originales.
Excelentes fotos, como siempre.
Estoy pansando por tu casita para desearte una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo x.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Hola!! se me había pasado dejarte mi comentario y eso que leí tu receta el día orrespondiente...que despiste!!...visité tu país hace 11 años y guardo el mejor de los recuerdos, me entuiasmó completamente la variedad de una zona a otra...esta receta no la probe o no lo recuerdo pero me apeteceria un monton hacerlo, tiene que estar bueniiiisima!! felices fiestas!!!!

Raquel A Mtz dijo...

LuiS: muy ricos tus tamales ya me los estoy saboreado gracias por tu amistad sincera, deseo que en estas fechas en que se reunen las familias, todo sea dicha y alegria mis mejores deseos para ti y tu familia en este año que comienza..recibe abrazos y saludos desde mexico

Erika dijo...

Pasaba a desearte una feliz Nochebuena a vos y a los tuyos
Cariños

Kako dijo...

Gracias por acompañarme durante el año. Espero que disfrutes de las fiestas y que el nuevo año venga cargado de éxitos, buena salud y trabajo.
Un abrazo grande!

Norma Ruiz dijo...

Luis que delicia, esos tamales deben ser primos de los tamales mexicanos, y en hojas de plátano les da un sabor delicioso mil gracias que rica receta.

Ana María González dijo...

Qué bonito está el video parece tan fácil !!!!

Ana María González dijo...

Qué bonito está el video parece tan fácil !!!!

jimena dijo...

HOla! Vivo en Libano soy tica y quiero hacer unos tamales. Me antojo una amiga venezolana que hizo hallacas los tamales de por alla. No tengo acceso al condimento bomba ni a la salsa lizano. Las hojas seran de banano poruqe no hay platanos aqui, alguna idea sobre como condimentarlos? Los planeo hacer de cerdo, tengo que ponerle manteca a la masa aparte del pure de papa o van asi no mas? Gracias por la respuesta desde ahora, Jimena en Beirut

Lorena dijo...

Aqui desde Costa Rica, pura Vida, unn que bonito comentario de los tamales y su significado para los ticos. Efectivamente estos tamalitos son típicos de las fiestas navideñas. No obstante, observé según la preparación del video, que no obstante para los ticos los tamalitos son esencialmente hechos con carne de cerdo, además llevan también tiritas de papas.(Lo más típico y sencillo es: masa muy bien preparada, arroz con achiote, carne de cerdo, tiritas de papa, tiritas de chile dulce, rueditas de zanahoria...) La misma masa que es lo esencial del tamal, puede tener variantes, como los famosos tamalitos de frijol (comunes en la semana santa que no se come carne según las tradiciones). También pueden tener un relleno de otras cosas como verduritas, chicasquil o los famosos tamales mudos.
Saludos desde Costa Rica, pura vida... feliz navidad