martes, 4 de diciembre de 2012

pastel de tamales de frijol


Quizás la receta más representativa en las Navidades de Costa Rica sean los tamales. Es común su elaboración todos a partir de masa de maíz cocinado y molido, mezclado con puré de papa y aliñado con caldo de carne. Luego se rellena con verduras, arroz, carne y otros ingredientes.
También mucha gente prefiere los tamales más livianos con carne de pollo o solo vegetales. Y otros también se inclinan a preparar los tamales rellenos con frijoles. Aunque esta última versión es más propia de la Semana Santa o para los rezos del Niño.
Entre una y otra variedad de tamales, a veces ocurre que a los días van sobrando tamales y se quedan en el refrigerador. Una opción es preparar un pastel, tipo lasaña, donde  los tamalitos de frijol se prestan más para la idea.  La receta base del tamal de frijol la puede ver en esteENLACE  
Se pueden hacer pequeños en piñas o bien en forma tubular un poquito más largos, en el mismo procedimiento. Cuando ya estén listos y fríos, añejos incluso, se parten en tajaditas no muy delgadas.

Prepare una salsa de tomate casera, con tomates frescos, hierbas y especias; o bien utilice una salsa comercial, e incluso la combinación de ambas. Una vez lista la salsa, vierta las tajadas de tamal en la misma, o coloque los tamalitos partidos en una bandeja de horno (pyrex) y bañe con la salsa. Puede usar hongos tajadeados, hojas de espinaca o algún ingrediente extra que le llame la atención. 

Cubra con queso mozarella o similar para derretir y lleve al horno hasta que se gratine el queso y la salsa se haya reducido. Deje refrescar antes de partir.
Salen unos cuadros de pastel, con una combinación de sabores muy buena. Una idea diferente entre el menú de fin de año. 

2 comentarios:

Carmen dijo...

Esto es muy parecido a una receta familiar de consumir el tamalito en salsa de jitomates. Tu receta me la llevo querido Luis, me encantó.

González Luis dijo...

Carmen...vieras que sí leí una receta mexicana muy parecida con tamales navideños, que llevan mucho más ingredientes claro.
Así que intenté hacerla en forma más simple con los tamalitos de frijol que muy a menudo preparo. Es una opción cómoda y sabrosa.