martes, 7 de septiembre de 2021

fresco de crema

 Crema con helados

Ese tradicional refresco de “crema”, amarillito y tentador puede tener diferentes formas de preparación. En el comercio se encuentran sobres con un preparación en polvo a base de cereal molido (por ejemplo la marca “Vigui”), muchas veces arroz procesado, con sabores de Horchata, Pinolillo, Vainilla, Fresa, Chocolate, Melocotón, Crema, Resbaladera, Avena y Cebada. Se mezclan con leche y/o agua y no requieren añadir azúcar.

Sin embargo, el proceso casero conlleva a preparar una receta combinando por ejemplo 1 litro de leche, 1 litro de agua, 1 lata de leche condensada, 1 lata de leche evaporada, canela en astilla. Se pone todo a hervir, luego se le pone pizca de sal y de último 1 cucharada de “esencia de crema” lo que le da el color y sabor. Eso se deja hervir un poco y luego ya se sirve frío con hielo.

Otra versión que es quizá la que más nos gusta en Costa Rica, es disponer de 1 litro de leche reservando ½ taza en la que se disuelve 2 cucharadas de maicena (fécula de maíz). El resto de la leche se pone al fuego con 1 lata de leche evaporada, unas 2 cucharadas de azúcar y 2 cucharaditas de vainilla. Cuando empieza a hervir se le añade la maicena disuelta, moviendo constantemente hasta espesar. Se retira del fuego y se bate (con molinillo o licuadora) por unos minutos. Ya frío se sirve con hielo, canela en polvo o con una bola de helados!

No hay comentarios: