Gelatina de piña
Desde antaño, el uso de todos los componentes en cada ingrediente se ha aprovechado al máximo. En el caso de las frutas y vegetales, se usan las semillas, hojas, cáscaras y hasta raíces.
En el caso de la piña además de fruta fresca, las cáscaras se usan como base para refrescos naturales y preparar gelatinas y atol. Si bien es cierto que en tiempos modernos el uso de agroquímicos es de mayor cuidado, se puede utilizar piña orgánica o bien la misma pulpa de la piña.
Les cuento como se hace la receta tradicionalmente. Se pela la piña y se reservan las cáscaras. Estas se ponen con agua en una olla a cocinar. Se les añade clavos de olor y canela. Y se deja hasta que suelte toda la esencia. Esto se pasa por un colador y se conserva el líquido. Las cáscaras y demás se desechan.
El líquido o almíbar se lleva al fuego con azúcar y sirope de kola para dar color (puede usarse gotas de rojo vegetal). Aparte se disuelve maicena en agua a temperatura media. Antes de que empiece a hervir la preparación, se va añadiendo a poquitos la maicena diluida, de manera que vaya espesando.
Cuando espesa al gusto se retira del fuego y se pasa a un molde grande o varios pequeños y se deja enfriar hasta que corte. Se puede mantener en refrigeración y disfrutar como un rico postre.


No hay comentarios:
Publicar un comentario