lunes, 29 de diciembre de 2025

codillos

 


Codillos de cerdo con frijoles blancos 

Los codillos es la parte superior de las patitas del cerdo. Tradicionalmente se usan más las pezuñas, que son las puntas o exteremos de las patas y que su tamaño es más pequeño y menos carnoso. Por el contrario los codillos contienen mucho más carne, de textura fibrosa, firme y de muy buen sabor. El pellejo o piel es solo la parte externa que los proteje. 

Es un corte blando y se puede preparar de varias maneras, en salsas de tomate, guisado y aquí les comparto la receta con frijoles blancos. Los frijoles los puede remojar un par de horas previamente a la preparación. 


Los codillos, unas 6 ruedas se ponen en agua fresca con "olores": cebolla, chile dulce, ajos, tomillo, apio, culantro de coyote, sal y condimento al gusto (comino, pimienta, salsa inglesa por ejemplo), si bien se pueden cocinar en olla convencional o lento, yo los puse en olla de presión por 45 minutos. Al tiempo separé la carne, retiré las especias y reservé la mitad del caldo. 

De nuevo a la olla ese caldo, con otra porción de agua (esto para reducir el nivel de grasa), se incorporan los frijoles blancos escurridos, zanahoria (aquí podrías añadir otro vegetal al gusto). Se tapa y para medio kilo de frijoles 15 minutos es suficiente. 

Se incopora de nuevo la carne, una taza de salsa de tomate preparada (estilo ranchero o al gusto), culantro. Se deja hervir unos minutos para que se asienten los sabores y estará lista para disfrutar acompañado de arroz blanco fresco. 

Pueden ver el video de esta receta en mi cuenta de TikTok y seguirla, en este enlace. Gracias

https://vm.tiktok.com/ZMD21rEF9/

No hay comentarios: