jueves, 23 de abril de 2009

Budín de Frijoles "Caribeño"


Postres con frijoles? Sí…. Y saben muy bien. Doy Fe de que es cierto. Cuando fui pequeño los frijoles era uno de los alimentos que más detestaba. Me sabían a tierra, porque comí tierra en mis juegos y por que vivía mi infancia al aire libre. Mi frase era: “odio a los frijoles”. Luego con la adolescencia empecé a tomarle el gusto cuando los probaba “arreglados” con salsa, queso y que se combinan con tortillas tostadas. De hecho es una de las “bocas” más baratas y en toda fiesta y paseos familiares siempre aparecen los frijoles molidos.

De ahí en adelante, varias recetas con frijoles han desfilado por mi mesa. No obstante, los postres con ellos no habían llegado. Por ignorancia, porque no tenía recetas, porque no me los habían compartido. Pero gente saben qué? Ya tengo otras recetitas de postres! Y ésta que les muestro es un invento derivado de del BUDIN DE FRIJOL de mi post anterior. Eso le pasa a uno cuando hace una receta, quieres hacerla de nuevo y falta un ingrediente, porque te sobró algo de material y terminas disfrazando la receta. En el budín previo se añadían pasas, pero como ya no tenía le puse COCO y miren que me gustó más el resultado. Va la receta que es muy práctica.

Se mezcla en la licuadora 1 taza de frijoles cocidos solamente en agua, sin nada adicional, ½ taza de leche evaporada, ¼ taza del caldo de frijol, 3 cucharadas de azúcar moreno, ½ taza de miel de tapa, 2 huevos enteros, 2 cucharadas de mantequilla derretida, 3 cucharadas de harina, pizca de vainilla y canela en polvo. A esta mezcla se le añade coco rallado de forma envolvente y se pasa a una bandeja engrasada y enharinada previamente. Se lleva al horno a 350ºF (175°C) por 30 minutos, o hasta que al introducir un cuchillo salga limpio.

Aparte se prepara el almíbar, cocinando 1/2 taza de agua y 1/4 taza azúcar por 5 minutos, se retira del fuego y le añadí ¼ taza de una crema marca Lizano (licor) que se llama Cahuita, que tiene esencia de coco. El budín se punza con tenedor, aun estando tibio y se baña con este almíbar.



Se deja enfriar en refrigeración al menos unas 5 horas. Para servirlo le pueden decorar con más coco rallado. De veras que sí me gustó!

5 comentarios:

Aristos Veyrud dijo...

Me pasó lo mismo cuando pequeño, no pasaba los frijoles. Ahora no paso sin comerlos al menos una vez a la semana. Bien, probaré el budín caribeño. También he probado queque de frijol negro con chocolate, imposible saber que es de fríjol. ¿Y los spaguettis de frijol negro?
Sorpresas te da la vida...
Un abrazo Capricornio¡¡¡

González Luis dijo...

Y qué sorpresas! Hey Dilman, debes darme seguimiento de esas pastas de frijol! Las venden? o hay que prepararlas?, del queque si sabía.

Aristos Veyrud dijo...

Capricornio, en una tienda de propietarios chinos de San Joaquín de Heredia justo a la entrada desde San José venden unas pastas de fríjol pero estas son blancas casi transparentes, supongo que en la mayoría de estas tiendas deben venderlos. Pero una amiga me invitó a probarlos de frijol negro y son negras, ella misma las hace en su casa, siguiendo la receta normal de su preparación, cambiando la harina por fríjol. Estoy muy agradecido por tus atentos comentarios en mi blog.
Gran saludo Capricornio de Luz.

Raquel A Mtz dijo...

mega delicioso el budin caribeño, cuantas sorpresas, y como tu blog es agil y de recetas increibles lo puse en otra categoria del mio, ahi puedo ver cada vez que postees, saludosssss

Pilar dijo...

Me has recordado a mi infancia, yo detestaba las judias, no las podía soportar, y ahora bien hechitas y acompañando una buena butifarra, mmm..., me gustan siempre tus personales recetas y sobre todo estos atrevimientos que tienes ultimamente, como lo de los postres, realmente hay que probarlo todo y tu budin tiene una pinta deliciosa. Un abrazo