Aunque son días denominados de ayuno, lo que se ha dado más es la abstinencia de carnes rojas y de comidas muy preparadas. Los tamales de frijoles o de picadillo de papa (TAMALES MUDOS) eran algo muy tradicional, pues se cocinaban entre lunes y martes y servían de almuerzo jueves o viernes ya que era solo calentarlos al llegar de la procesión. Los encurtidos y VINAGRETAS son recetas que no faltan, pues con ellos se acompañan el arroz y las sardinas u otros mariscos.
Dado que los negocios y comercio estaban cerrados, también se preparaba pan casero, dulce y salado y las tradicionales mieles y dulces. La devoción de las familias era tan completa que todos iban a las procesiones de la mañana y tarde, al lugar más cercano, por lo que nadie se quedaba a cocinar. De ahí la preparación en vísperas de comidas que se conservaran y que fueran prácticas a la vez.
Como muchas otras costumbres y tradiciones, se van quedando atrás y van evolucionando. Hoy en día hay transporte hasta viernes a medio día, el comercio y lugares de esparcimiento están abiertos. Pero el buen gusto por la cocina y las recetas de la época aun se mantienen. Y lo del ayuno va quedando también perdido, porque son grandes comidas las que disfrutamos.
De los típicos dulces están los siguientes: Miel de Chiverre, que se disfruta servida sola o acompañada con arroz con leche. Quizá su uso más dado es como relleno de Empanaditas. Otra opción es el Chiverre Cristalizado, el cual se trabaja en porciones grandes y sirve de postre para toda la familia e invitados.
Y finalmente los higos, los que se preparan en almíbar o azucarados, para comerlos así solos o para usar en la elaboración de pan y queques. Les comparto estas fotografías y los mejores deseos que tengan una dulce época Santa!
8 comentarios:
Capricornio, gracias por hacer presencia en mi página verde y por la dirección vegetariana que sabre usar. Gracias también por tus reflexivos comentarios.
Bien que esta semana sea motivo de descanso,meditación y trascendencia.
Un gran saludo y mucho aprecio!!!
Hola amigo: Mi esposa recién ha venido de Costa Rica y me ha hablado del chiverre. En mi familia hay una tradición de hacer higos en miel pero cada vez se hace más difícil conseguirlos. Te deseo unas felices vacaciones de semana santa. Probablemente nos miremos en tu país en Mayo o Septiembre de este año. Yo te aviso. Un abrazo. H.
Qué postres tan buenos!!! Se me van los ojos detrás de los higos y la explicación divina. Un saludiño.
que ricos postres, hay uno que se parece un poco a la capirotada que tengo en mi blog,pero no se si esta hecho con piloncillo....los higos una delicia y mas los tamales
Mi familia se ha ido estos días para Sámara, pero suelen mantener las tradiciones.
Mil felicitaciones desde España por ese Chiverre que tiene un aspecto delicioso. Me imagino el sabor
Muacs dulces
Nuestra cocina tiene raíces muy antiguas y en Semana Santa no es la excepción, que delicia de cosas nos presenta, yo no he tenido la oportunidad de comer esas cosas esta semana, ya que estoy lejos de casa para poder disfrutarlas, pero tu post me llena de remembranzas que hacen vibrar mi alma.
Saludos
Delicioso se ve ese chiverre, podrías explicar como hacer el chiverre cristalizado?
Hola! Me llamo Laura Pupo y como parte de una investigación para un curso artístico de la UCR me interesa mucho saber más sobre el chiverre cristalizado, me gustaría saber alguna receta si es posible y la historia
Publicar un comentario