miércoles, 22 de abril de 2009

Budín de Frijoles

Los frijoles (Phaseolus vulgaris) son uno de los alimentos más antiguos que el hombre conoce; han formado parte importante de la dieta humana desde hace miles de años. Tienen diferentes acepciones según países o regiones. Frijoles, frejoles, judías, porotos, chingadillas, granos, pochas, fabas, chícharos, caraotas, alubias o habichuelas, todos, el mismo, son las semillas comestibles de la familia Fabáceae. Es una planta anual originaria de Centroamérica y Suramérica que se cultiva en todo el mundo en sus diferentes variedades.

Las recetas que les he presentado sobre su uso en la cocina de Costa Rica, van por el Gallo Pinto, desayuno nuestro de cada día, combinados en el Casado para el almuerzo, Tamales Mudos, Arrollados y Empanadas. Sin embargo existen Postres con Frijoles. Alguna literatura ha rescatado algunas recetas de antaño y por iniciativa de los departamentos de nutrición a nivel nacional y universitarios, nos dan muestra de estos.

La existencia de este blog, no es solo compartir una lista de ingredientes y procedimientos y nada más. Como decimos los “ticos” intento tirarme a pista y hacer la receta, para la muestra fotográfica y para saborear los mismos. Este es el objetivo final! Así que les comparto en este post un Budín o Pudín Negro, el cual se hace a partir de nuestros aliados diarios: los Frijoles.


Se necesita 1 taza de frijoles cocinados solamente en agua (nada de nada más). Yo he usado negros, pero asumo vendrá bien probar hasta con rojos. Una vez suaves se dejan entibiar o enfriar. Pueden estar frescos o no, no altera el resultado.
Aparte en el frasco de la licuadora se mezcla la taza de frijoles cocidos, ¼ de taza del caldo donde se cocinaron los frijoles, 1/2 lata leche evaporada, 1/4 barra margarina derretida, 1/2 taza de miel de chiverre (puede sustituirse por 1/2 taza de miel de tapa o panela), 2 huevos enteros, 2 cucharadas de azúcar moreno, 1/4 taza harina, 1 cdita. de jamaica en polvo, 1 cdita. de canela en polvo y 1 cda. cocoa pura en polvo.
Por otro lado se combinan ½ taza de pasas o arándanos con una cucharada de harina y estas se combinan con la mezcla anterior en forma envolvente. Se coloca en un molde engrasado y se lleva al horno a 350ºF (175°C) por 30 minutos, o hasta que al introducir un cuchillo en el centro salga limpio.


Mientras se prepara un almíbar para lo cual se coloca 1/2 taza de agua y 1/4 taza azúcar al fuego y se deja hervir unos 5 minutos. Se aparta la olla del fuego, se deja enfriar y se le añade ¼ taza de ron oscuro. El budín aun tibio se punza y se baña con este almíbar. Luego se refrigera unas 6 horas antes de servir. Simplemente una delicia.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Haha, tengo una compañera Taiwanesa y me a hecho comer de todo, lo único que no puedo es comer frijoles de manera dulce, me cuesta. Asi que le voy a enseñar esto a ver si a ella le gusta, y quién sabe, tal vez un día me anime.

Pilar dijo...

¡Qué receta más original!, no se me hubiera ocurrido jamás comer frijoles de postre, los he comido en tortilla, pure, acompañando a la butifarra... En catalán a las alubias se les llama mongetes o mongetes seques y muchas veces simplemente seques (=secas), con butifarra hecha a la brasa, constituye uno de nuestros platos tradicionales.
Pero tu receta se lleva la palma y como ya te he dicho es muy, muy original.
Un abrazo tico.

rosina dijo...

Felicidades por tu blog, soy una enamorada de Costa Rica, vamos todos los años y en un futuro cercano nos queremos trasladar allí.Te quería hacer una pregunta, ¿es fácil encontrar en C.R. la levadura de panadero? Vamos el próximo Junio y no se si llevarla ó es fácil encontrarla allí. Saludos desde España, Rosina

Unknown dijo...

Uy esta rudo esto de los frijoles dulces!

Pero algún día me ofrecen prometo probarlos

Anónimo dijo...

las recetas se ven muy prácticas y en las fotos se ve muy delicioso lástima que no nos ha enviado una muestra con José Arturo

González Luis dijo...

Si parece rudo comer frijoles dulces, pero cuando se arreglan con especies, salsa kepchup también se les puede añadir azúcar y hasta café molido...entonces por qué no un postre.
cuesta creerlo pero son ricos.
Pilar gracias x el Premio,
Rosina: claro que se encuentra fácil la levadura, hay muchos lugares, hasta en supermercados.
Mañana estaré dejando otra versión de este Budín.
Hey Gente del INA: la semana entrante tendrán algo por ahi, aunque bien pueden comerlo fresco en la casa en fin de semana, solo pidan cita con el "Patrón".

Recetas al instante dijo...

muy interesante esta receta agarro un trozo con tu permiso.
Saludos
olguis.

Raquel A Mtz dijo...

simplemente delicioso, uno si que se lleva sorpresas al preparar algunos platillos, se ve de lujo tu budin de frijoles..felicidades

Nina Maguid dijo...

Qué buenas las dos recetas! Me recuerdan un dulce chino a base de frijoles, pero aquél lleva muchísimo tiempo y este "me sabe" mucho mejor. Lo haré porque los frijoles me encantan de todas formas, además de ser una de mis fuentes de proteínas.
Pregunto: qué es la miel de tapa? si no la consigo, puedo usar miel común o melaza?
Me encanta estar de vuelta en la ronda bloguera, un beso!

González Luis dijo...

Estimada Nina. Gracias por ser lectora de este blog y disfrutar de las recetas. La miel de tapa de dulce, se le conoce como panela, o la misma melaza para endulzar postres. Incluso estaba pensando repetir la receta y usar miel de abeja...se me ocurre que puede quedar bien.

Nina Maguid dijo...

Gracias Capricornio, ahora se consigue panela en España, te avisaré cuando haga la receta!