domingo, 17 de mayo de 2009

Raíz de Chayote en Ensalada


Uno de los productos muy representativos del agro costarricense son los CHAYOTES. Su variedad en tamaños, color, cáscara y sabor. Los QUELITES o puntas de sus extensiones de la enredadera y por supuesto la Raíz de la mata. Anteriormente presenté las recetas con huevo y picadillo VER RECETAS.


Dado que no siempre se encuentra disponible la raíz, se debe aprovechar cuando los agricultores la ofrecen y prepararla en diferentes formas. Otra alternativa de la misma es hacerla en ensalada.

Se cocina la raíz pelada y en trozos en agua y sal. Luego se mezcla con cebolla picada fina, chile dulce (pimiento) rojo o verde, apio tierno picado. Se baña con jugo de limón, se condimenta con sal y pimienta negra. Se le puede añadir un poco de mayonesa para compactar.

Es sencilla, fácil, rápida y sabrosa. Igual se puede complementar con otros vegetales y servir como ensalada en cualquier comida.

8 comentarios:

Raquel A Mtz dijo...

bueno pero esta ensalada es muy saludable, se puede hacer con chayote normal? aki no se si pueda conseguir la raiz de chayote y te deje una pregunta en las kesadillas de espinacas k esta misma semana quiero hacer xD gracias

Marisa dijo...

Sí señor: Es sencilla, fácil, rápida y sabrosa. Mmmmm!!! Me encanta arribar en tu cocina costarricense. Besos.

Pilar dijo...

Me encanta leerte y aprender, aquí por supuesto no voy a encontrar ni raiz de chayote ni chayote, pero quien sabe cada vez tenemos en los Mercados más productos de al otro lado del Océano. Como en Barcelona tenemos mucha gente que ha venido a trabajar desde sus paises de origen, cada vez demandan más y cada vez vamos conociendo frutas y verduras nuevas. Realmente la cocina también tiende a la globalización.
Junto a mi casa hay un Kentucky Fried chiken. Antes condimentaban la cocina al gusto español, pero como ahora la mayoría del publico es ecuatoriano y mejicano hacen la comida rabiosamente picante, primero no me gustaba, pero ahora ya me voy acostumbrando.
O sea que espero que pronto llegue el chayote.
Un abrazo

Mary Guia dijo...

Hola!, nunca comi una receta como esta, pero tiene tan buena pinta que apetece! además de ser saludable. Simplemente excelente!

Saludos Gastronómicos
Mary Guia
Recetas Rápidas

Aristos Veyrud dijo...

Qué bien siempre nos tienes algo diferente para sorprender el gusto!!!
Gran saludo Capricornio de Luz!!!

González Luis dijo...

Hasta donde conozco Costa Rica es uno de los países que más exporta a USA y Europa los chayotes, tanto tierno como Sazones. Espero en España lo puedan disfrutar pronto.
Igual, sino se consigue raíz, se puede hacer bien con chayote frio y queda muy bien.

Se le conoce como también como Chayota. Un sabor muy particular. Gracias por su comentarios.

viku dijo...

No se me había ocurrido la ensalada de raiz de chayote. Espero conseguir raíz el sábado en la Feria del Agricultor de Santo Domingo para prepararla.
Por otra parte, escuché que en un restaurant deTurrialba preparan Rice and Beans con rabo. Me pareció que este platillo podría ser interesante. Con tu capacidad creadora,¿podrías preparar esa receta?

González Luis dijo...

Viku, ojalá consigas la raíz, igual se puede hacer con chayotes. Lo del rice and beans con rabo es toda una sorpresa. En realidad el sabor de coco en las comidas calientes no es mucho de mi agrado, lo prefiero en postres.

Estudiaré el caso y ahí te darás cuenta.