domingo, 23 de agosto de 2009

guiso de chilotes


El término chilote su usa sobre todo en la región de Guanacaste, provincia norte de Costa Rica, aunque es de uso común en todo el país y se refiere a la espiga tierna de maíz, antes de que se formen los granos, es decir, las mazorcas en su estado más tierno, cuando tienen un sabor bastante dulce, por lo general se usan en sopas, en picadillos con otras verduras y carnes y se preparan también en vinagreta.

 La palabra chilote tiene un origen formativo simple, primitivo, que proviene del lenguaje indígena náutlal xipotl, que corresponde a maíz tierno. Y en léxico muy tico nos referimos como “chiloticos” por ser eloticos tiernitos.

La receta más tradicional es el guiso, cabe advertir que por su pequeño tamaño, para toda preparación se requiere de una buena cantidad de este ingrediente, una proporción de 1 docena para 2 porciones, o 5 docenas de chilotes para un almuerzo familiar.

Se pelan los chilotes (alguna gente gusta de dejar las hojas más tiernas) y se pican de mediano tamaño. Se sofríe cebolla y apio tierno sobre un poquito de aceite, al cristalizar se incorporan los chilotes picados y una taza de agua hasta que empiece a hervir.

Al tiempo se le agrega leche, sal, achiote, pimienta o comino y una pizca de azúcar. Se cocina moviendo ocasionalmente hasta que suavice.
Para espesar el guiso en la forma más típica se mezcla un poquito de masa de maíz en leche y se añade a la olla para que se cocine esta masa. Si lo prefiere puede utilizar maicena (fécula de maíz) para este efecto.
No hay que esperar, así listo, caliente y espeso se sirven tazas individuales y será un lujo de entrada para cualquier ocasión. O bien lo puede usar como guarnición para acompañar carnes u otra comida.

14 comentarios:

Miri dijo...

Hola Capricornio
este plato se ve super delicioso!!!!! sera que puedo prepararlo con los chilotes que vienen en lata? aca no vi los chiquitos hay los comunes los que llemamos maiz o mazorca, pero son grandes!!!!
gracias
miri

Unknown dijo...

¡ Con lo que me gustan las mazorcas!, aquí no se encuentran, sólo en conserva, entran ganas de una visita a tu país, que lujo de productos. Un abrazo

Raquel A Mtz dijo...

capri: parece guacamole ese guiso de chilotes, al leer el nombre me imagine algo con chile, que la comida tica no lleva picantes?.......saludos

Ana Powell dijo...

Hola Capricornio
Me encantan los chilotes, pero estos tuyos estan super deliciosos.
Las fotos te salierón muy bonitas, excelente trabajo x

Kako dijo...

Hola Capricornio.

Paso a gradecerte un comentario tuyo en el blog de Carmen (saborearte entusiasma), sobre la pascualina que ella hizo desde mi receta.
Indirectamente me has hecho una crítica constructiva y te la agradezco mucho. A veces uno no repara en las faltas de su blog y me di cuenta que había algo fundamental que no estaba en la receta; la masa!, no es que no la quiera hacer, suelo comprarla en la panadería, es buenísima y ademas baja en grasas pues forma parte de un programa de bajas calorías que yo siempre sigo. Pero, no todo el mundo esta pensando en eso y a muchos les interesa hacer la masa casera, de tal modo que me compré un libro y estoy dedicada a preparar todas las masas posibles para que, aquellos que gusten, tengan la opción de preparar la receta en un 100%.

Oye, disculpa la media lata que te estoy dando, pero queria agradecerte el comentario.

Vives en un país maravilloso, tienes mucha suerte y esos productos son aquí de lujo y se venden sólo enlatados.

Besos!

Unknown dijo...

Me ha costado decidir donde dejarte el comentario.
Gracias por compartir tu trabajo.
Se nota que disfrutas enseñando.
Aquí una colega, que desde otros mares, disfruta con tu cocina.
Gracias.

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Acabo de descubrir tu blog, es una maravilla, y otra cultura gastronomica, me encanta aprender, asi que me tendras por aqui a menudo.
Besos

González Luis dijo...

Gracias por sus comentarios, de verdad es una receta diferente, pero se debe hacer con los mazorcas bien tiernas, los de lata ya contienen lìquido preservante y pues no se cocinarán ni sabrán igual (asumo).
Del término "chilote" podria entenderse como un Chile grandote, pero no aplica para estos.
Kako, MaryMary, Marilo, bienvenidas cuando gusten este es su espacio. Gracias a todos!

Pilar dijo...

Ante todo muchísimas gracias por tu interés, no me pasa nada, el tema está en que tengo muy mala conexión a Internet, pues ahora funciono con un modem, y como estoy a 1400 m. y entre montañas la conexión es lentísima y si quiero tener buena transmisión tengo que pasarme a España y el problema es que no tengo tiempo. En Octubre regresaré a barcelona y reemprenderé mi contacto con todos vosotros a los que echo mucho de menos. Para ponerme al día contigo voy a necesitar por lo menos una tarde, pues he visto que has publicado mucho y muy interesante, y además no me gusta perderme ninguna de tus recetas, ni tus comentarios sobre las costumbres "ticas", como diríais vosotros leerte es "Pura vida".
Hasta pronto amigo, mañana intentaré conectarme y publicar algo.

Ale dijo...

Hola:
no sabia que era un chilote. !!!El guiso se ve delicioso!!!!!! Gracias.

Carmen dijo...

Vi guiso de chilotes en el google reader y me imaginé un guisado con chiles grandotes, ja.

Rico, rico ese guisado Capricornio.
un abrazo fraterno

Pity dijo...

aue pinta mas rica luis! te pasaste! un plato mas para el maravilloso y versatil maiz, yo tambien he puesto una entrada de maiz en mi blog, esta me la apunto, y me vendra superbien ya que mi marido es vegetariano,

gracias,

un beso,

pity

norma dijo...

hola capricornio vengo de nutella y me encanto tu frase de muerte lenta jajjaj y me ha encantado tu blong bello y rico pero yo me pregunto como le hacen todos ustedes los de blong de postres y comidas quien se como tan rica comida por que con eso de las calorias igual a kilos saludos desde tampico-madero mexico

Anónimo dijo...

excelente blog amigo