martes, 31 de mayo de 2011

gatos de panadería


Entre el vocablo costarricense, referirse al término "gato" es indicativo de puma o tigre; también al gatillo o percutor de las armas de fuego; se le concede también a la persona vieja (mayor) que pretende tener relaciones amorosas con otras más jóvenes. Hacerse el "gato" es como adueñarse o apoderarse de objetos y no querer devolverlas, o cuando una persona se difiende enérgicamente, se dice que se defendió como un todo un gato o gatazo!.
Ser un gato es ser o tener gran habilidad en un oficio o deporte. Y también le decimos "gatos" a las personas que tienen los ojos color claro (verdes o celestes). No obstante, entre el repertorio de tosteles, panes o productos de las panaderías, encontramos una llamada GATOS.

Esos mismos que nosotros compramos en las pulperías camino a la escuela o bien recién hechos en las mismas panaderías. No sé cual la razón de su nombre, pero si les puedo compartir su receta, que es muy similar al pan batido, solo que con jalea y azúcar y que bien se puede hacer en casa.

Requiere como ingredientes para la pasta 4 huevos, ½ taza de azúcar, ½ cucharadita de vainilla, 1 taza de harina, ½ cucharadita de polvo de hornear, pizca de sal y ½ barra de mantequilla o margarina derretida. Adicionalmente 1 taza de jalea o mermelada de guayaba o fresa y azúcar para rociar.

Empezar batiendo las claras a punto de nieve compacta, añadir una a una las yemas, luego el azúcar y la vainilla. Batir lo suficiente para integrar bien los ingredientes. Aparte mezclar la harina con el polvo de hornear y pizca de sal. Incorporar a los huevos batidos alternando con la mantequilla. Pasar a un molde rectangular alto, engrasado y enharinado y llevar al horno por 35 min a 350º F o 180º C. (haciendo la prueba del cuchillo o palillo de madera). Volcar y dejar enfriar. Cuando está fría la pasta, se parte con un cuchillo (tipo sierra) por la mitad a lo ancho.


Se calienta entonces la jalea en el microondas por un minuto para que se diluya y se esparce una parte sobre la primera base de pasta. Se sobrepone la otra parte; se termina de esparcir la jalea y se rocía con azúcar y se parte en cuadros o rectángulos a su gusto. Listo para disfrutar en las meriendas escolares o para un buen cafecito por la tarde. Ahora sí … a maullar !!!
  

13 comentarios:

Claudia Varleta dijo...

Que manera de ocupar el témino de gato, acá en Chile no. Por ejemplo a viejo que mira jovenes le decimos viejo verde. Tu pan delicioso y muy lindo. Saludos

Andrea dijo...

SE ME HIZO AGUA LA BOCA QUE RICOOOOOO ME ENCANTAN Y SABES NO HABIA PENSADO EN PREPARARLOS YO MISMA PERO CREO QUE PROBARE TU RECETA GRACIAS

Norma Ruiz dijo...

Luis yo quiero un gato, pero uno de esos que preparaste que rico pan, gracias por la recetita, saludos con cariño.

Tati dijo...

Mi papá una vez me contó que el nombre viene del francés para la palabra queque que es "gâteau."

Aparentemente habia un chef francés que vino a Costa Rica hace tiempo y hacia sus gâteaus y se quedaron "gatos" :) No sé si todavía se podrá averiguar el nombre del señor.

González Luis dijo...

Gracias por sus comentarios. De verdad es pan tradicional y con historia en CR.
Luego de la publicación, alguna sí me ha indicado que "gato" viene del término francés "gâteau", que traducido a nuestro español sería queque (así le decimos a los pasteles en CR)...por ahí viene la historia.

Tatiana dijo...

Lo hice pero no me salió !! :(

Leo dijo...

muy bien gracias por este blog tan completo soy enamorado de la cocina costarrisense y internacional la reseta de los catos esta buena solo le falto la miel q se hace para pintar el gato cuando esta armado y el colorante para la pasta por lo demas muy bien saludos

Leo dijo...

muy bien gracias por este blog tan completo soy enamorado de la cocina costarrisense y internacional la reseta de los catos esta buena solo le falto la miel q se hace para pintar el gato cuando esta armado y el colorante para la pasta por lo demas muy bien saludos

ana dijo...

Hola a mi no me gustan tanto los gatos pero a mis niños si para ellos si los hago, y me gustria saber a que te refieres con pan batido.

frankie dijo...

Me cuenta mi abuela que la palabra "Gato" en este caso de la pastelería tica viene a raíz del queque francés llamado GATEAUX y se pronuncia "gató", lo nuestro es una versión criolla y deliciosa de este queque francés.

Cocina Costarricense dijo...

Excelente aporte Frankie

Kay dijo...

Esa es la misma historia que yo conozco. En lo que no estoy de acuerdo es en que les digamos gatos a los hombres que les gusta ver mujeres, esos son viejos verdes.

Unknown dijo...

Era mi preferida cuando era una niña, mi abuelita materna las hacía y era deliciosa, pero le decía Torta de gato esto era del departamento de Matagalpa. Y hasta ahora se como se hace.