viernes, 13 de mayo de 2011

miel de chayote


El chayote, chaya, papa del moro, papa del aire, es una fruta considerada "verdura" de agua, llega a tener un 90% en su contenido, lo que la hace ideal para hacer dietas, pero también contribuye en la nutrición. La zona de Ujarrás, en Cartago es una de las mayores productoras a nivel nacional, donde sus chayoteras se convierten en excelentes puntos para observarse desde todo punto.



En Costa Rica es muy común usarlo en platos salados, picadillos, sopas, en ensaladas. Aunque también se ha incursionado más recientemente, en jugos, refresco y postres. En esta oportunidad les comparto una miel, con tapa de dulce (panela, piloncillo), que recuerda mucho las mieles de Semana Santa con chiverre, pero usando esta singular verdura. Requerimos 6 chayotes sazones grandes (no importa el color), 1 tapa de dulce, 2 astillas de canela, 8 clavos de olor y 2 cucharadas de vainilla. Opcionalmente 6 higos en confitura o conserva.

Primero se pelan los chayotes, se ralla grueso, se pasan a un recipiente con agua, para eliminar algo de su “mancha” y luego se escurren. Puede usarse incluso una manta para ayudar a escurrir su líquido.

Aparte se pone a cocinar a fuego medio, la tapa de dulce con ¼ taza agua, la canela, clavos de olor, para formar un almíbar o miel, moviendo de preferencia con cuchara de madera. Cuando empieza a hervir se añade el chayote ya escurrido, la vainilla y los higos picados.

Se mueve constantemente, aproximadamente unos 30 minutos hasta que el chayote se cocine y la miel se haga espesa. Estará lista para pasarse a un recipiente y dejar entibiar antes de disfrutar. O bien embasar y conservar en refrigeración.


Se sirve como postre, presentándolo como relleno de un chayote hueco, o en tazas individuales.



Otra opción es usar esta miel para hacer empanadas o pan casero relleno. Qué les parece?? Bien tico verdad? Fácil, económico y sabroso.  

4 comentarios:

Ana Powell dijo...

Hola Luis
Que bien te cuidas, mega especial.
Feliz fin de semana ♥

alex dijo...

Tu cocina es siempre una buenisima sorpresa, todo muy rico. Hasta pronto, Alex

Anónimo dijo...

Muy interesante Luis, en mi país hacemos algo similar pero con el ayote, y queda delicioso. Contigo estoy aprendiendo las bondades y diversos usos del chayote, algo nuevo para mí. Saludos.

Claudia Hernández dijo...

Qué interesantes y apetitosos alimentos nos presentas... quisiera probarlos todos.
Saludos