sábado, 21 de mayo de 2011

arroz con mango


Si hay algo que caracteriza el lenguaje popular, es encontrar palabras o frases que se ajustan a una y mil situaciones. Esto parece ser un fenómeno en toda Latinoamérica. Estoy seguro que muchos hemos escuchado y aplicado la frase “arroz con mango”, cuando queremos expresar un enredo o asociación de cosas, elementos o ingredientes de forma atípica e insólita.

Los psiquiatras lo llaman comportamiento esquizoide, o alteraciones de la conducta; los politólogos lo aplican en sus discursos y forma de sobrestimar los ingresos del Estado, los mercadólogos lo entienden como la incapacidad de formular o aplicar de manera sostenida estrategias exitosas y estadísticamente se refleja en las encuestas, con supuestas evidencias, revelaciones, desconectadas de la realidad.

Pero en el área gastronómica se aplica cuando tenemos un fiasco culinario, verdad? Cuando chequeamos el refrigerador y decidimos juntar las cosas que van quedando, en cualquier orden, cosas que antes no habríamos combinado. Bueno, les cuento que en Thailandia el “arroz con mango” es un postre típico, como nuestro arroz con leche, pero usando leche de coco y mango maduro (suena rico!).
No obstante, considerando las dos palabras como ingredientes, sí existe la receta del arroz con mango (verde o cele) y aquí se las comparto. Ingredientes: 2 tazas de arroz, 3 tazas de agua, 3 mangos verdes (celes), 2 cucharadas de margarina y 1 de aceite, 1 tallo de apio tierno, 1 cebolla pequeña, ½ cucharadita de sal (yo la sustituyo por 1 sobre de “mi arroz de knorr”). Culantro y limón ácido para complementar.

En una olla a fuego medio se derrite la margarina con el aceite, se añade la cebolla y el apio bien picado, se deja cristalizar y se incorpora el arroz, moviendo constantemente por un par de minutos. Entonces se agrega el agua (a temperatura ambiente) y se deja hervir semi-tapado.
Cuando el arroz empieza a secar (se forman agujeros) es tiempo de añadir los mangos pelados y rallados (sin semilla), se mezcla con un tenedor, (se puede añadir ½ taza de agua nuevamente) se tapa y se baja el fuego al mínimo, se deja cocinar unos 5 minutos. Se vuelve a mezclar para soltar el arroz y se retira del fuego, dejándolo reposar tapado por unos minutos más.

Así de fácil. El arroz adquiere un sabor especial, el mango mantiene su acides y la combinación, extrañamente resulta deliciosa. Si gusta puede servirlo con culantro picado encima, o añadir unas gotas de limón ácido.

Es perfecto para acompañar carnes; al tiempo que uno puede sentirse tranquilo y saber que nuestro arroz con mango será un éxito. Pruébelo.  

17 comentarios:

Annie dijo...

Me parece muy interesante lo voy a hacer después te cuento.
Saludos
Que bueno que estés de vuelta espero que hayas tenido un buen descanso.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Ay que rico debe ser, imagino que el mango verde tiene un sabor acidito. Lástima que aqui no consigo mangos verdes.
besos

Raquel A Mtz dijo...

no se puede hacer con mango dulce, y leche condensada, se me antoja mas como postre jejeje saludos

Norma Ruiz dijo...

Luis que interesante propuesta, a mí esposo le encanta el arroz y de esta manera debe ser delicioso,aunque en donde vivo es un poco complicado conseguir mangos verdes, muchisimas gracias por la receta, que tengas un lindo domingo.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Que curioso eso del arroz con mango, no me atrevería a probarlo, me parece muy experimental. pero en el fondo recuerdo cuando me gusta el mango verde con limón ácido y creo que podría ser una buena idea.

Saludos
sartencaliente.blogspot.com

González Luis dijo...

Como les indico en el texto, más allá de la frase tal receta si se da donde los mangos verdes se producen.
Igual les indicaba que en Asia este nombre corresponde a un postre con leche de coco y el mango maduro, por lo que es asunto de probar.
Experimenté con la receta, al llevarla a la práctica, justo así como está escrita y el resultado me gustó mucho, pues el ácido del mango se mantiene y se fuciona muy bien con el arroz, de hecho lo degusté más probándolo solo, pues el añadir otros ingredientes al plato se pierde la autenticidad del sabor.

Andriu dijo...

ganardineroquefacil.blogspot.com

Alvaro Reyes A. dijo...

Arroz con mango! Esa expresión yo la usaba mucho en mis clases universitarias para expresar un, o una "sambumbia". Pero me suena rico y lo haré pronto. Saludos Luis y ... Adelante, tus recetas nos enriquecen el paladar.

El atelier de lila dijo...

hoy ese será el almuerzo, ademas por que en la zona donde vivo estamos en plena temporada y los arboles estan repletos de manguitos verdes celes... gracias luego te cuento como me quedó...

Olga Jimb dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Olga Jimb dijo...

Wao...q bien se ve,voy a tratar y luego te cuento!

Maria dijo...

!Qué rica esta combinación de arroz con mango..me encanta!
Saludos desde España.

Unknown dijo...

En el patio de mi casa hay varios árboles de mango y están en cosecha, creo que voy a probar y si debe ser delicioso igual que el fresco de mango verde.

Cocina Costarricense dijo...

Anabelly, no se quede con las ganas. Ya que los tiene por ahi, aproveche

Eliane dijo...

Puedes hacerlo como arroz con leche, si quieres con leche de coco, es un postre thai, cuando ya está listo le agregas los trocitos de mango.

Unknown dijo...

Una consulta el arroz es crudo

Cocina Costarricense dijo...

Se usa arroz crudo y se pone a cocinar, según el procedimiento indicado en la receta