miércoles, 15 de junio de 2011

chicheme


El chicheme es una bebida típica de la provincia de Guanacaste en Costa Rica. El término proviene del idioma indígena náhualt, que significa chicha o vino de maíz. Y justamente por ser una receta que lleva varios pasos y que se tardan varios días en su preparación, no es común encontrarla o hacerla constantemente. Sino que se deja para fiestas especiales y cuando hay  chicha en una celebración se dice que hay una chichada. Los indígenas lo usaban como rito religioso o para celebrar la culminación de un trabajo especial. Incluso se compartía del mismo recipiente (jícaras), con sorbos entre  los presentes, acompañada incluso de cantos y danzas.

Ahora bien, el principal ingrediente es el maíz pujagua o morado. Que dichosamente aún se cultiva y por ende podemos preparar nuestra chicha en casa. Claro, las ollas de hierro o los fogones para cocinar le dan un mejor sabor, pero aún así podemos intentarlo.
Se requiere como ingredientes 1 kilo de maíz pujagua, 2 tapas de dulce (panela, piloncillo), 400 gramos de jengibre, 1 kilo de azúcar y clavos de olor. (hay quienes añaden frutas o cáscara de piña, pero esto son variantes a la receta original que les comparto)

El maíz pujagua se pone a remojar incluso desde un día anterior a preparar la receta, luego se lava en agua limpia y se pone a cocinar hasta el primer hervor, se elimina el agua y se muele finamente.

Maíz pujagua cocinado
Esta masa se deshace en suficiente agua y se cuela primero con un colador fino y luego con colador de tela.  Una vez bien colado se pone a cocinar con el azúcar hasta que tome la consistencia de un atol (o sea, que espese), se debe mover constantemente para que no se pegue ni se ahúme, con cuchara de madera seca; es importante que lo haga una sola persona (dicen los que saben!).

Se deja enfriar tapado con una tela seca (no con tapa, pues ésta suda y daña el contenido). Nuevamente se combina con agua limpia (previamente hervida) para que quede como un fresco espeso, se deja en una tinaja de barro o un  recipiente plástico, se agrega el jengibre seco y majado, los clavos de olor y las tapas de dulce en pedazos, se tapa con tela seca y limpia,  durante 3 ó 4 días sin tocarlo, para que tome un fermento suave. Si le gusta más ácido o fuerte lo deja unos días más.

Pasados estos días, se mueve con cuchara de madera seca y limpia, se prueba el grado de dulce; si le hiciera falta (a su gusto), se prepara otra miel con tapa de dulce y agua hirviendo (nunca fría), se deja enfriar esta miel y se añade a la chicha. Se puede volver a colar antes de guardar en botellas o recipientes.


Se puede tomar a temperatura ambiente o bien llevar a refrigeración, pero NO se debe añadir hielo. Es una bebida típica con herencia indígena, casi un ritual el prepararla, pero solo quienes la hemos probado podemos decir ah… que delicia!

18 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Usted no se imagina como me gusta el Chicheme jaja hubiera sido un excelente Indio yo, como maíz en todos los sentidos.

Saludos

Miri dijo...

Hola Capricornio
La primera vez que probe chicha fue en Guatavita Cundinamarca en Colombia y nos encanto!!!!!
Ahora con tu receta, me tocara buscar el maiz...........y a tomar chicha...!!!!!!!
Gracias por la receta y feliz dia!!!
sweetcakestoronto
besos
miri

foodtravelandwine dijo...

He tomado en Peru la chicha morada y me encanta!!.....que bueno tener esta receta......Abrazotes, Marcela

Raquel A Mtz dijo...

luis la bebida parece como atole o al menos esa consistencia se le ve, debe estar muy buena si es k dices k se usa para ocasiones especiales brindo con chicha contigo saludddddd

Norma Ruiz dijo...

En México tenemos algo similar, no igual pero si muy parecido que se llama tejuino y es una delicia solo que ese si le pones mucho hielo sal y limón al tomarlo y de verdad que es una delicia, hay que probar este, bueno si encuentro ese tipo de maiz, gracia, lindo viernes Luis.

Unknown dijo...

Muchas gracias por compartir la receta! la estare usando en actividad cultural en playas del coco para celebrar el 25 de julio..Gracias gracias!! Saludos!!

Cocina Costarricense dijo...

Carlos Obando.
con gusto. espero sea de éxito su actividad

Fredd Sand dijo...

La chicha es Una bebida topics nicaraguense que esta presente presented muchos events de orden social y popular, religioso patronales y otros, es Como estar en Guanacaste.

Unknown dijo...

Marielos Calvo listo, mis estudiantes de Civilizacion Mesoamericana la pasaran muy bien preparando esta receta, de nina mi madre la hacia y yo la vendia en la calle, revisare con mama a ver si son iguales o si tiene secretos, si los tiene te los comparto

Cocina Costarricense dijo...

Muchas gracias MsNandayure.
Saludos para todos

Unknown dijo...

También con ese mismo maíz se hace el atol de maíz pujagua q es muy rico también como el chicheme ,QUE VIVA MI GUANACASTE LINDO AMO MI TIERRA..

Unknown dijo...

También con ese mismo maíz se hace el atol de maíz pujagua q es muy rico también como el chicheme ,QUE VIVA MI GUANACASTE LINDO AMO MI TIERRA..

Unknown dijo...

También con ese mismo maíz se hace el atol de maíz pujagua q es muy rico también como el chicheme ,QUE VIVA MI GUANACASTE LINDO AMO MI TIERRA..

Unknown dijo...

Excelente receta, y queda deliciosa

Unknown dijo...

La receta excelente

Alexander Vega dijo...

Gracias por compartir,

Tambien soy de Costa Rica, criado en Limon, en Limon el chicheme es distinto es un atol de maiz que se come mejor caliente y sabe delicioso, y el de Panama que lleva el mismo nombre es una bebida fria.

capeto dijo...

La chicha es una bebida típica de casi todo América precolombina no solo Nicaragua

Hannia dijo...

Como hago si no tengo moledor ?se podrá con el maíz en polvo?