jueves, 27 de octubre de 2011

arvejas tiernas



Las arvejas, conocidas también como guisantes, alverjas o chícharos, pertenecen a la familia de las leguminosas , contienen importante cantidad de proteínas, hidratos de carbono, fibra dietética, micronutrientes y más. Por igual existen muchas preparaciones con las mismas, que varían según el estado de madurez de ellas, siendo quizá más nutritivas cuando están tiernas pues contienen mejores reservas.

La industria las ha llevado a ofrecerlas congeladas y en los mercados se logran conseguir tiernas o ya secas, pero es hasta más placentero encontrar las arvejas con sus propias vainas (cáscara), en la experiencia de abrir cada una, sacar los granitos y cocinarlos.

Hervidos en caldo y luego licuados con caldo, leche o crema se convierten en una excelente entrada. Aquí les comparto una forma típica de comerlos en Costa Rica. Acompañados de costilla de cerdo.


Se cocina en agua, con hierbas y especias aromáticas unos 500 gramos de costilla de cerdo en trozos grandes hasta estar suave. Se retira del caldo y se parte en trocitos más pequeños. En el mismo caldo se integran las arvejas desgranadas y se tapan hasta que suavicen; por estar tiernas se cocinan muy rápido, hay que estar atento para que no se conviertan en crema.

Al suavizar las mismas, se añade de nuevo la carne, se rectifican sabores y se añade una zanahoria rallada y un poquito de apio tierno o culantro finamente picado. Esperamos un par de minutos para integrar sabores y estará listo para disfrutarse como entrada o bien acompañado de arroz blanco.  Opcionalmente puede hacerlas con carne de pollo, de res o integrar más verduras y hacerlas como una sopa vegetariana.

5 comentarios:

S.E.B & J.A.D. dijo...

Nosotros (crítico de bares) estamos felices de encontrar este blog tan elaborado, estaría bueno que recomiendes un bar dónde hayas comido, y que sea de calidad... en San José... nos encataría un aporte con criterio. Un saludo.

Alvaro Reyes A. dijo...

Cuánto dura la cocción? Son muy duras creo!

Anónimo dijo...

Que delicia. asi es como me gusta a mi, muy sencilla. con esa costillita deben de saber geniales. pero ya me imagino con pollo lo liviano y rico que ha de saber. Gracias por compartir la receta.

Paola R. dijo...

Hola Capricornio, tanto tiempo sin pasar por aqui, los guisantes me gustan, esta receta se antoja muy buena. ¡¡saludos!!

Marian dijo...

Exquisito plato ,aquí en Extremadura a est especie de guisantes le llamamos alvillas ,se cultivan a principio de primavera y tambie las guisamos con costillas sobre todo de cordero ,están riquísims ....