miércoles, 20 de marzo de 2013

bonete relleno de chiverre


El BONETE es una especie de gorra (sombrero) de cuatro picos y una borla central utilizado anteriormente por los sacerdotes; simboliza la corona de espinas con que coronaron a Cristo. El sacerdote salía con él de la sacristía y se lo quitaba al comenzar la celebración, en la religión católica. Fuente de fotografía: Artículos Montserrat 
bonete sacerdotal
Curiosamente BONETE se le conoce en Costa Rica al pan dulce de forma esférica, partido en cruz por encima en algunos casos, lo que le da una apariencia de bonete sacerdotal. Por efectos prácticos de mercado son casi redondos y el color varía según el tiempo de horneado.
pan bonete
Es tradición en Costa Rica para la época de Semana Santa, preparar MIEL DE CHIVERRE, la cual se disfruta por sí misma sola, acompañada de arroz con leche, rellenando empanaditas de harina, aplicándola en repostería y cada quien encuentra su tiempo y gusto para saborearla.
Entre ideas que vienen y otras que se van, se me ocurrió hacer algo divertido al sacar la masa, parte interna de los bonetes que ya venden en las panaderías y rellenarla con miel de chiverre. Podría ser solo este paso así de simple para disfrutar, como igual untar la miel sobre una tajada de pan dulce. Pero hice un cruce de variables y añadí la salsa de las carlotas de frutas y de todo esto nace la receta.

Requiere de 1 paquete bonetes 10-12 unidades, 2 tazas miel de chiverre, 1 lata leche condensada, 1 lata leche evaporada (320 grs c/u aprox), 4 huevos, 1 queso crema pequeño (200 gr/8 onz), ½ taza ron dulce (y pasas, dátiles o frutos picados azucarados opcionalmente).

Simplemente parta los bonetes al centro, saque con una cucharita la masa central. Mezcle la miel con las pasas o frutas y rellene la parte baja de cada bonete. Acomode en un pyrex y coloque las tapitas a cada uno. Haga una incisión en la parte superior en forma de cruz y báñelos con el ron para que se humedezcan.
Licue las leches, huevos, queso crema y bañe con esto todo los bonetes dentro del pyrex, muévalos para que la mezcla se extiende entre todos los panes. Lleve así no más, al horno Microondas, a 100% HI, por 15 minutos.
Saque con cuidado (el molde estará caliente), deje apenas un par de minutos reposar, bañe con azúcar en polvo (glass) y sirva caliente o tibio. Se formará un tipo de crema (atol), que junto a los demás ingredientes le dará la alternativa de servirlo como postre caliente o para acompañar el tiempo de café. 

4 comentarios:

Norma Ruiz dijo...

Y rellenos que delicia Luis, gracias saludos.

Paola R. dijo...

Hola! tanto tiempo sin pasar ! que rico se ve esto!!! me encanta seguro serán deliciosos!!! saludos!

Cocina Costarricense dijo...

Hola Norma, si es una rica opción y se puede adaptar a otro tipo de pan dulce o su relleno.
Paola, un gusto saludarte. Hace rato de verdad que no teníamos contacto. Saludos.

Yeari dijo...

Cuantas calorias tiene sin relleno