martes, 2 de septiembre de 2008

mejillones

Los mejillones son moluscos que viven formando comunidades más o menos numerosas, fijados a las rocas a las que se adhieren por medio de su pie. Se encuentran en la zona de mareas o por debajo de esta, pero siempre en sitios de poca profundidad. El mejillón es propio del Atlántico, y se encuentra adherido a las rocas en las costas de Europa y América. Se cultiva en criaderos y viveros debido a sus excelentes propiedades: crecimiento rápido, facilidad para adherirse a soportes y una apreciada carne blanda y jugosa que admite varias preparaciones. Esta es una receta con vinagreta de cebolla morada.

Los mejillones deben comprarse vivos de preferencia para una fresca preparación (deben cerrarse cuando se los golpea). Antes de cocinarlos deben limpiarlos bien para sacar cualquier residuo de arena que puedan tener. Para esto se raspan las cáscaras con un cuchillo y se los enjuaga en una olla con agua fría 3 o 4 veces.

Para cocinarlos se ponen en una olla con un poco de agua sobre el fuego. Revolverlos con una espátula y sacar los que se empiezan a abrir. Separar los mejillones de las conchas, desechando los que no se hayan abierto y arrancando la barba, fibras, que tienen dentro. Una vez bien limpios, colóquelos en un tazón grande con agua caliente, vino blanco y hojas de laurel y deje reposar unos minutos. Cuele y reserve tanto carne como las conchas.

Aparte se pica cebolla morada, chile dulce (pimentón), culantro y apio tierno, se baña con jugo de limón. Se agrega maíz tierno (puede ser de lata), sal y pimienta y un chorrito de vinagre blanco. Las conchas sirven como base. Se coloca el mejillón y se cubre con una cucharada de la vinagreta de cebolla. Para los ojos son una linda presentación y al paladar son una delicia!

10 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Me encantan los mejillones, buena receta.
Saludos

Pilar dijo...

¡Hola Capricornio! me gustan muchísimo los mejillones, los tomo parecidos a los tuyos cuando preparo tapas, pero no les pongo ni maiz ni cilantro, tendré que probar.
Mi hijo estuvo en Costa Rica y le encantó, vino hablándonos de los ticos y los nicas y encontrándolo todo de "Pura vida", yo nunca había oído esa expresion ni sabía que os llamabais ticos y nicas los costarricenses y nicaragüenses, ves siempre se aprenden cosas nuevas y yo con tu blog aprendo muchísimo. Un beso

PimientayChocolate dijo...

esto es una tentacion, ya me los estoy imaginando el domingo al mediodia con un vino verde fresco, el viernes en el mercado los compro,excelente receta, un beso, daniela

Paola R. dijo...

Hola Capricornio... ay los mejillones no me animo a comerlos, pero ojalá pronto me anime, esta receta tuya se ve buenisima.
saludos!

González Luis dijo...

bueno los mariscos tienen buena clientela, y otros prefieren ser precavidos. Se respeta.

El eslogan del Pura vida es la marca internacional de los "ticos" o costarricenses. Voy a hacer un próximo post con nuestros "dicharachos" o formas de expresarnos...
Pilar: me informas previo de visitas en estas tierras y podremos coordinar algo.

cibercuoca dijo...

Hola capricornio! me llama la atención la utilización del maíz en este plato, para mí es un aporte muy interesante, nuevo, para experimentar, nunca lo había probado. Gracias Besos

Mestolo e Paiolo dijo...

Hola Capricornio,
questa ricetta è davvero una delizia!
Sono rimasto incantato a guardare le foto, proverò questo piatto meraviglioso.
Complimenti,
Stefano

PimientayChocolate dijo...

Hola Capricornio, lo que me preguntabas del tamaño de las fotos, pata editar la entradas utilizo un programa que se llama "Windows live writer" y que te permite poner las fotos en ese tamaño y mas grande aun y ponerles adornitos,tambien podes poner videos y tienes unos cuantos chiches mas, despues lo tenes que configurar con los datos de tu blog, le das publicar y te publica directamente en el blog, se puede bajar de iNternet, hoy a la noche cuando llegu mi esposo te paso bien la direccion.
te dejo mi mail pimientachocolate@hotmail.com.

un beso, daniela

Mar dijo...

¡¡¡Qué pinta tienen esos mejillones!!!
Y de postre los mangos con miel...

Anónimo dijo...

Santo Cielos, ahora si k me muero de hambre y de los antojos, me fascinan los mariscos y los mejillones son unos de mis favoritos..